fbpx
  • Búsqueda
NCDHHS no revelará los nombres de las plantas empacadoras de carne con brotes de COVID-19, pero “espera compartir algo pronto”

11 may., 2020

Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS doctora Mandy Cohen.

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- En la conferencia de prensa de COVID-19 de Carolina del Norte, la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por su sigla en inglés) la doctora Mandy Cohen, respondió preguntas sobre los brotes de coronavirus en las plantas de procesamiento de carne y aves en Carolina del Norte.

Enlace Latino NC preguntó sobre cómo NCDHHS estaba abordando los brotes y si el departamento divulgaría los nombres de estas plantas. También preguntamos si requerirían instalaciones con brotes para liberar el número de casos a medida que ocurran.

“Las plantas de carne y aves de corral son negocios de infraestructura crítica, el presidente de los Estados Unidos ha considerado que necesitan estar abiertas. Pero sabemos que para que estén abiertas, sus trabajadores deben estar a menos de seis pies. Hemos estado hablando, eso lo pone en mayor riesgo de propagar el virus “, dijo la secretaria Cohen.

“Hay cosas que podemos hacer y hemos estado ofreciendo asistencia a estas empresas. Cosas como ponerse mascarillas faciales, no solo cubrirse, sino usar EPP como lo tendríamos en un entorno de atención médica. Tener barreras y tener pruebas en el sitio. Asegurándose de que si alguien está enfermo, se les paga licencia por enfermedad y pueden quedarse en casa”, agregó.

Mike Sprayberry, director de Gestión de Emergencias, dijo que los departamentos “han estado trabajando con las plantas de procesamiento, así como con el Departamento de Agricultura que regula estas plantas, el Departamento de Trabajo y también los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Enlace Latino NC habló con varios trabajadores de un total de tres plantas diferentes de empacadoras de carne y aves de corral en todo el estado. Cuando se les preguntó en las últimas semanas si les dieron EPP más allá de las máscaras, dijeron que no. Según lo informado ampliamente por Enlace Latino NC y otros medios de comunicación, los trabajadores alegan que sus empleadores no proporcionaron máscaras hasta finales de abril.

Cohen agregó que el departamento entendió que las plantas de procesamiento de carne y aves son “diferentes a los hogares de ancianos”, donde los casos de coronavirus han aumentado constantemente, causando más de 200 muertes. Carolina Public Press, News & Observer, Charlotte Observer, WRAL, WECT y WBTV colectivamente amenazaron con demandar al NCDHHS para forzar la divulgación de esos registros. Hasta el lunes, hubo 3,697 casos confirmados en brotes en 63 hogares de ancianos.

Comparativamente, Cohen dijo: “Sabemos que las personas que viven en un hogar de ancianos no abandonan ese espacio. Los trabajadores [en las instalaciones de procesamiento de carne y aves] se van a sus casas y se van a sus comunidades. Entonces, tenemos que trabajar con las plantas y con sus comunidades para asegurarnos de que estamos trabajando para frenar la propagación del virus. Ella no dio más detalles sobre cómo el departamento se dirige a esas comunidades.

Los datos más actualizados del NCDHHS revelan 1,088 casos confirmados de COVID-19 en 22 plantas procesadoras de carne y aves en el estado.

El viernes 8 de mayo, WITN informó la muerte de un trabajador de las instalaciones de Mount Olive en Butterball. Cuando fue contactado para hacer comentarios, un portavoz le dijo aEnlace Latino NC que “aún no se habían enterado de la causa de la muerte” y que el empleado no estaba en el trabajo cuando murió.

“Este empleado era un miembro del equipo consumado y muy respetado que ocupaba una posición de liderazgo del equipo en el turno de la noche en las instalaciones de Mount Olive”, nos dijo un portavoz de Butterball el sábado.

Los trabajadores le dijeron a Enlace Latino NC durante el fin de semana que les preocupa que haya sido una muerte relacionada con el coronavirus. El Departamento de Salud del Condado de Duplin no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Cohen no respondió la pregunta sobre la publicación de los nombres de las instalaciones de carne y aves con brotes de coronavirus. En una pregunta de seguimiento, Carolina Public Press le preguntó a Cohen si los trabajadores recibirían vacaciones pagadas y si el departamento divulgaría esos nombres.

“En todas las empresas con las que he hablado, la licencia por enfermedad remunerada era parte de sus estrategias”, dijo.

“Queremos saber qué está pasando en la planta, pero también sobre la comunidad. Tenemos que asegurarnos de que estamos prestando atención a ambos”, agregó. “Lo escuchamos sobre querer más información. Pero debido a que [NCDHHS] no regula estas industrias, obtener una imagen completa, clara y precisa es algo que todavía tenemos en nuestras manos. Pero esperamos poder compartir algo pronto”.

Los trabajadores y los defensores enviaron una carta a la oficina del gobernador el 8 de mayo exigiendo transparencia sobre los brotes en las instalaciones de carne y aves de corral, así como licencia por enfermedad pagada y otros beneficios para los trabajadores.

Según el Centro de Justicia de Carolina del Norte, una de las organizaciones que firmaron la carta, la oficina del gobernador confirmó la recepción de la carta, pero no han respondido.

Sobre el autor:

Victoria Bouloubasis

Victoria Bouloubasis es una periodista independiente y documentalista en Carolina del Norte, EEUU. Cubre temáticas de derechos humanos y justicia social en EEUU y Latinoamérica. Colabora con Enlace Latino NC en investigaciones y proyectos especiales.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.