Carolina del Norte, Raleigh - Más de 400 proyectos de ley presentados durante la sesión larga de la Asamblea General de Carolina del Norte continúan con vida.
En total, en la Asamblea del estado se presentaron 1,587 propuestas, 842 en la Cámara de Representantes y 745 en el Senado.
Menos del 35% de los proyectos, 280, sobrevivieron en la Cámara Baja estatal, mientras que cerca del 18%, es decir 132 propuestas en el Senado estatal tienen posibilidades de discutirse y aprobarse, mientras la sesión legislativa continúe sesionando.
¿Qué es el crossover?
Los 412 proyectos cumplieron el proceso denominado "crossover'" es el último día en que se puede tomar acción sobre un proyecto de ley, que no sea de presupuesto, antes de que deba pasar de una cámara a otra.
El cruce legislativo de este año fue el miércoles 4 de mayo.
Le puede interesar
Después del "crossover", la Asamblea General no puede presentar nuevas propuestas de ley. Pero si bien esto no puede suceder, técnicamente hay un recurso que los legisladores utilizan y se denomina “Gut and amend”. Por medio de este recurso, legisladores reescriben un proyecto de ley aprobado por una de las cámara para abordar un tema diferente.
Un ejemplo sucedió en 2013 donde legisladores republicanos cambiaron el texto de un proyecto de seguridad para motocicletas para introducir limitaciones al aborto.
Excepciones a propuestas en Asamblea General de Carolina del Norte
De acuerdo con el reglamento legislativo la Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Carolina del Norte, los siguientes proyectos de ley no deben cumplir el proceso de ‘crossover:
- Los referidos al Comité de Finanzas o al Comité de Asignaciones/Base Presupuesto.
- Aquellos que prevén acción sobre nominaciones o nombramientos de gobernadores.
- Los que prevean la acción sobre los nombramientos por parte de la Asamblea General.
- Las propuestas que prevén enmiendas a la Constitución de Carolina del Norte o aquellas que disponen las enmiendas estatutarias para implementarlas en la Constitución de Carolina del Norte.
- Proyectos de ley de redistribución de distritos para la Cámara de Representante el Senado estatal y el Congreso o entidades locales.
- Ratificación de enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos.
- Resoluciones relativas a los asuntos internos o resoluciones de aplazamiento.
- Proyectos de ley presentados con el informe de los Comités de Asignaciones, Finanzas o Reglas de la Cámara.
¿Qué son las notas fiscales y actuariales?
Las notas fiscales o actuariales son análisis técnicos, que forman parte de las propuestas legislativas, sobre el impacto directo que tienen los proyectos de ley presentados en el presupuesto estatal por un periodo de cinco años.
Las iniciativas que cuentan con notas fiscales continúan con vida después del 4 de mayo, incluso, si aún no han sido aprobadas por algún comité o el pleno de alguna de las cámaras.