Carolina del Norte, Raleigh- Se acerca el día de la elección en Carolina del Norte pero para más de 33,000 personas registradas como hispanas la votación ya comenzó.

Exactamente 33,162 hispanos ya votaron en el estado a través de las modalidades que la Junta Electoral denomina “voto en ausencia”. En rigor, el voto llamado “en ausencia” incluye dos opciones de sufragio: por correo y presencial temprano.

Si bien la votación temprana ya finalizó este sábado 5 noviembre, las boletas de voto por correo aún pueden ser devueltas siempre y cuando cuenten con un matasellos anterior al 8 de noviembre a las 5 p.m.

Eso significa que la cantidad de personas hispanas que participen “en ausencia” de la elección todavía podría aumentar.

Además, la cifra real de latinos que ya votaron podría ser considerablemente mayor dado que la pregunta sobre el origen étnico en el formulario de registro no es obligatoria. Por ese motivo, puede haber una gran cantidad de votantes latinos que no han manifestado su procedencia étnica cuando se inscribieron.

Más del 12% de los votantes registrados como hispanos ya votaron

Teniendo en cuenta que hasta el 7 de noviembre son 263,963 las personas registradas como hispanas en el padrón electoral de Carolina del Norte, los 33,162 votos representan una presencia en las urnas del 12.56%.

Se trata de una cifra muy similar a la computada durante el voto en ausencia de 2018, cuando tuvieron lugar las últimas elecciones de medio término no presidenciales. En ese caso, 34,335 personas hispanas habían votado “en ausencia”.

Según investigadores del instituto Democracy NC, 2018 fue un año de fuerte compromiso cívico para los latinos. Por lo tanto, los números actuales parecen ser auspiciosos.

En esa oportunidad, los analistas de Democracy NC remarcaron que el rechazo a la gestión de Donald Trump generó un “renovado interés en las elecciones de medio término”. Ese año se habían percibido importantes aumentos en la participación de los votantes latinos en Carolina del Norte y en todo el país.

En estas elecciones, aún se espera que decenas de miles de hispanos acudan a votar este 8 de noviembre en Carolina del Norte.

Cifras generales

Según datos de la Junta Electoral de Carolina del Norte, hasta el momento votaron 2,148,035 de personas en todo el estado.

Del total de personas que ya votaron, 2,007,518 lo hicieron de manera anticipada, mientras que alrededor de 135,000 eligieron hacerlo por correo.

En ese contexto, los votos latinos representan el 1.54% de los sufragios emitidos. Dado que los latinos constituyen alrededor del 10% de la población total del estado, la comunidad aún se encuentra fuertemente subrepresentada en las urnas.

De las personas que votaron hasta el momento, 819,553 estaban registradas como demócratas, 673,117 como republicanas y 649,483 como no afiliadas. Por ese motivo, analistas coinciden en que los no afiliados serán quienes terminen de definir la elección.

En cuanto a la identidad racial de las personas que votaron en ausencia, 1,556,685 estaban registradas como blancas y 402,094 como negras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *