mapas electorales

Carolina del Norte, Raleigh – La Liga de Votantes por la Conservación de Carolina del Norte (NCLCV) presentó una demanda para impedir que el estado celebre elecciones utilizando los mapas legislativos y del Congreso recientemente aprobados por la Asamblea General.

A NCLCV se unen como demandantes 15 votantes de Carolina del Norte, entre ellos el legendario ex legislador y activista de los derechos civiles Mickey Michaux.

¿Qué alega la demanda?

La demanda, introducida en la Corte Superior del condado de Wake alega :

  • Inconstitucionalidad de la manipulación partidista y racial en Carolina del Norte.
  • En violación de las cláusulas de elecciones libres, de protección de la igualdad y de libertad de expresión y de reunión de la Constitución estatal.
  • Que los mapas de la Cámara de Representantes y del Senado del estado violan las disposiciones constitucionales sobre el conjunto de los condados.
  • Esto a elegir deliberadamente agrupaciones de condados y atravesar excesivamente los condados para maximizar la ventaja partidista.
  • Además, la demanda señala que el voto racialmente polarizado sigue existiendo tanto en las elecciones generales como en las primarias.
  • Asimismo, los legisladores se equivocaron al afirmar que podían elaborar mapas legales ignorando los datos raciales.

Mapas correctivos

Como parte de su petición de reparación, los demandantes proponen mapas correctivos optimizados.

Estos mapas, deberían utilizarse si los legisladores no resuelven los defectos constitucionales de los mapas aprobados.

Los demandantes solicitas que las correcciones deben llevarse a cabo en un plazo de dos semanas desde que el tribunal se pronuncie a su favor

«En lugar de que los políticos elijan a sus votantes a mano, los algoritmos informáticos producen los mapas optimizados», menciona la demanda.

Estos, explican, utilizando criterios que cumplen con los principios neutrales de redistribución de distritos y la ley estatal.

Varios de los demandantes son profesores de matemáticas, estadística e informática.

Demanda
De acuerdo con los demandantes, el nuevo mapa al Congreso de Carolina del Norte le daría a los demócratas la posibilidad de ganar solo 4 sillas o menos.

Retrasar las primarias 2022 y período de presentación de candidatos

En general, los mapas correctivos son más compactos que los mapas promulgados por los legisladores explicaron los demandantes.

  • Dividen menos municipios
  • Atraviesan menos condados
  • Dan a los votantes de color más oportunidades de elegir a los candidatos de su elección,
  • Y producirán delegaciones legislativas que reflejan mucho más el equilibrio partidista del estado.

Los demandantes también sugieren que el tribunal retrase las primarias de 2022, como así también el período de presentación de candidatos,

Señalando que ningún otro estado, excepto Texas, tiene unas primarias programadas antes del próximo mes de mayo.

«Un medio ambiente sano requiere una democracia sana en la que cada votante tenga la misma libertad para elegir a los legisladores que comparten sus valores y que reflejan sus comunidades», dijo Elizabeth Redenbaugh, presidenta de la Junta Directiva del NCLCV.

Justicia a los votantes

Redenbaugh , afirmó que la mayoría legislativa elegida inconstitucionalmente pasó la última década usurpando el poder del pueblo y llevando al estado en la dirección equivocada.

«Tanto los tribunales estatales como federales los derribaron repetidamente. Ahora vuelven a amañar los mapas para negar a los habitantes de Carolina del Norte estos derechos fundamentales y mantenerse en el poder a pesar de los deseos de los votantes».

Presidenta de la Junta Directiva del NCLCV, argumentó que por esas razones presentaron la demanda con el objetivo se haga justicia a los votantes.

«Están cansados de que los políticos favorezcan a los contaminadores en detrimento de las personas, especialmente de las personas de color», afirmó.

Análisis de los expertos

El análisis de los expertos sobre los posibles resultados de las elecciones en los nuevos distritos sugiere que el partido mayoritario ganaría:

  • Al menos diez de los 14 escaños del Congreso.
  • 28 de los 50 escaños del Senado estatal
  • 68 de los 120 escaños de la Cámara de Representantes estatal

La demanda afirma que incluso si los candidatos demócratas ganaran el voto en todo el estado por un margen significativo, aún no sería suficiente para tomar el control de la legislatura.

«De hecho, probablemente se necesitaría una victoria en todo el estado por al menos siete puntos para que el partido minoritario tuviera la oportunidad de elegir la mayoría de los escaños en cualquiera de esas cámaras.

Esto, es algo que nunca ocurre en un estado tan 50-50 como Carolina del Norte», dice un comunicado de prensa que anuncia la demanda.

Mapas optimizados

La NCLCV, en un comunicado de prensa, indicó que en cambio, en una votación estatal 50-50 con los mapas optimizados, el partido minoritario probablemente elegiría:

  • Entre seis y ocho miembros de la delegación del Congreso de 14 escaños
  • 22 y 27 de los 50 senadores estatales
  • Entre 56 y 60 de los 120 representantes estatales

Es decir, unas elecciones competitivas en las que la mayoría estaría en juego en cualquier elección.

Criterios neutrales

A diferencia de los mapas promulgados, el algoritmo lo ha conseguido sin ningún tipo de sesgo humano ni subversión de los criterios neutrales para obtener beneficios partidistas.

Estos distritos son más compactos que los promulgados, afirma la NCLCV:

  • Dividen 15 municipios menos en el plan del Congreso
  • 14 menos en el del Senado
  • 41 menos en el de la Cámara de Representantes
  • y crean cuatro distritos de minorías de oportunidad en el Congreso (frente a los dos del plan promulgado)
  • 13 distritos de este tipo en el Senado (frente a 10)
  • 36 en la Cámara de Representantes (frente a 31).

El plan optimizado del Senado tiene ocho travesías de condado menos que el plan promulgado, y el plan de la Cámara de Representantes tiene tres menos, concluyeron.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.