• Búsqueda
Los votantes latinos en Carolina del Norte jugarán un papel importante en las elecciones, concluye reporte
El 94% de los jóvenes latinos que residen en Carolina del Norte son ciudadanos americanos, su voto será fundamental.

"Súper martes de votación en el 2018/ Steve Rhodes CC

    ¿No tienes tiempo? Lee estas líneas

    - El reporte: “Electorado emergente: Votantes latinos en Carolina del Norte”, concluye que las comunidades latinas tendrán un papel más relevante en las elecciones, especialmente a medida que los jóvenes cumplen los 18 años.
    -Dos de cada tres latinos son ciudadanos americanos, pero más de nueve de cada diez son ciudadanos americanos menores de 18 años. El 94 % de los latinos menores de edad son ciudadanos americanos
    -En 2018, el 35 % de los latinos inscritos votaron, mientras que en el 2014 solo sufragó el 20 %. Si la tendencia continúa se espera que más latinos voten en el 2020.
    -La retórica antiinmigrante de la actual administración ha motivado a que más latinos salgan a las urnas

Tiempo de lectura 6 min

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh– Conforme la población hispana en Carolina del Norte aumenta un reporte concluye que los votantes latinos en el estado desempeñarán un papel importante en las futuras elecciones.

Sin embargo, hay barreras que podrían influir en la participación de este electorado.

“Dos de cada tres latinos son ciudadanos americanos, pero más de nueve de cada diez son ciudadanos americanos menores de 18 años, es decir el  94%. Como resultado, podemos esperar que las comunidades latinas jueguen un papel más importante en las próximas elecciones, especialmente en la medida en que estos jóvenes cumplan la mayoría de edad”, indica el reporte “Electorado emergente: Votantes latinos en Carolina del Norte”, dado a conocer el 19 de septiembre.

Según el análisis, elaborado por Democracy NC en colaboración con el Congreso de Organizaciones Latinas y la organización El Pueblo de Raleigh, el 8.4% de los nuevos votantes inscritos que se identifican como latinos con jóvenes entre los 16 y 17 años, que serán elegible para votar en el 2020.

Participación 2014 vs 2018

El reporte que entrega un perfil del electorado latino con miras a las elecciones municipales del 2019 y las generales del 2020, señala que elecciones de mitad de período del 2018 trajeron un aumento en la participación de votantes latinos tanto a nivel nacional como estatal.

Antes de las elecciones del 2018, el Centro de Investigación Pew informó que la mitad de los latinos en Estados Unidos sentían que su situación en el país era peor en comparación con el año anterior, y dos tercios creían que las políticas de la administración Trump habían sido perjudiciales para su comunidad.

“Estas preocupaciones parecen haber provocado un interés en las elecciones intermedias del 2018” mencionan.

Según el Pew, el 27 % de los latinos que votaron en las elecciones de mitad de término en el 2018, señalaron que esta era su primera vez participando en este tipo de elección. Este porcentaje se duplicó entre el 2018 y el 2014.

En Carolina del Norte sucedió algo similar, dijeron los investigadores,en el 2018 al menos 2.5 más votantes se autoidentificaron como latinos comparado con el 2014. Esto también se reflejó en el porcentaje de latinos inscritos que votaron, mismo que aumentó en 15 puntos porcentuales o 75 %.
En 2018, el 35 % de los latinos inscritos votaron, mientras que en el 2014 solo sufragó el 20 %.

Sin embargo, el reporte advierte que el número puede ser mayor ya que los datos de la Junta Electoral del Estado están incompletos debido a que los formularios de inscripción de votantes no incluyeron la clasificación de “hispano / latino” hasta el 2002 y muchos omiten esa pregunta en el formulario, ya que no es obligatorio.

El reporte encontró que la mayoría de los condados con altas tasas de participación fueron lugares con poblaciones bastante pequeñas de votantes latinos inscritos, como Buncombe, Chatham y algunos condados del Oeste del estado, lo que significa que, mientras que el número total de votos emitidos fue menor, se registró una mayor proporción de latinos que votaron.

En los condados urbanos con comunidades latinas grandes también hubo altas tasas de participación.

“La participación de latinos aumentó significativamente en todo el estado en 2018, como se refleja en los 15 condados donde los votantes de latinos constituyeron la mayor parte de los votantes”, señala el reporte “Emerging Electorate: LatinX Voters in North Carolina/Enlace Latino NC

Latinos inscritos

Hasta finales del verano del 2019, el reporte indicó que había casi 200,000 latinos inscritos para votar en Carolina del Norte, lo que representa el 2.9 % de los 6.6 millones de votantes en todo el estado, una cantidad que aumentó 4.5 más comparado con el 2008.

Sin embargo, debido a que los datos del a Junta Estatal de Elecciones están incompletos números de Catalist, una empresa que analiza datos para organizaciones progresistas, indica que el número real es cercano a los 330,000. Esta estimación, indica el reporte, se basa en una variedad de factores, incluidos los apellidos hispanos.

Votantes latinos por partido

La gran mayoría de los votantes latinos en Carolina del Norte están registrados como demócratas (43%) o votantes no afiliados (42%), mientras que solo el 14 % son republicanos y el 1 % son libertarios. Menos del 1 % están inscritos en el Partido Verde o en el Partido de la Constitución.

Población

Según las proyecciones de la Oficina de Demografía Estatal, alrededor de 1.1 millones de latinos vivían en Carolina del Norte en el 2018, lo que representa aproximadamente el 11 % de la población del estado.

Para 2020, se espera que en al menos 12 condados este porcentaje del 20% o más, el 66% son ciudadanos americanos, ya sea por nacimiento o naturalización, según los datos del Censo.

Barreras

Con miras a las elecciones generales del 2020, el reporte indica que, si las tendencias continúan, se puede esperar un mayor incremento en el número de latinos inscritos para votar, sin embargo, se desconoce si esto se traduzca en mayor participación en las urnas.

“Hay que asegurar que las comunidades latinas puedan acceder a la boleta electoral sin barreras o intimidación”, señalan.

Según el reporte para incrementar la participación cívica hay que vencer obstáculos que influyen como:

-Cambios en la votación temprana: el último sábado ha sido históricamente la única opción de votación de fin de semana en muchos condados, pero como resultado de una ley del 2018, este se eliminará en el 2020.

“La votación anticipada es crucial para los votantes latinos”, indica el reporte. “El 59 % de los latinos votó de manera anticipa en el 2016”.

-Identificación con fotografía: Para las elecciones del 2020 se necesitará presentar una identificación para votar.

De acuerdo con Democracy NC se espera que este requisito afecte desproporcionadamente a los votantes latinos, que ahora representan el 3 % de los votantes registrados en general, pero se estima que el 4 % de los votantes no tienen una identificación emitida por el DMV.

-Información en español: Carolina del Norte no está obligada a proporcionar información sobre la votación en español (o en cualquier otro idioma). Como resultado, los materiales disponibles en este idioma son inconsistentes de condado a condado y no se crean o actualizan como parte de una estrategia intencional para garantizar que los hispanos que solo hablan español tengan acceso completo al proceso de votación.

“La Junta Electoral del Estado debería adoptar una política estatal que establezca procedimientos para traducciones precisas y oportunas de material escrito y en línea que mejore el acceso de los votantes cuyo idioma preferido no es el inglés a toda la información electoral”, concluyeron.

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Follow Me

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Donate Now/Done ahora