Logran compromiso para apoyar plan de vivienda asequible y promueven campaña para incentivar el voto en el condado Wake

Patricia Ortiz 16 oct., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
One Wake logra compromiso de vivienda asequible

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- La naciente organización ONE Wake logró en su primera asamblea virtual, el compromiso de varios funcionarios públicos y candidatos, a apoyar un plan de vivienda asequible, y aprovechó la masiva audiencia para promover su campaña para incentivar el voto en las próximas elecciones.

La reunión virtual fue realizada el martes 13 de octubre a las 7:00 p.m. por las plataformas de Zoom y Facebook Live, con la participación de los miembros de 42 organizaciones sin ánimo de lucro y entidades de fe, que conforman ONE Wake, y con una audiencia de más 2,500 personas que se unieron al evento.

Entre los asistentes al mitin virtual, estuvo el fiscal general Josh Stein, quien busca ser reelegido, los comisionados Sig Hutchinson, Matt Calabria y Dr. James West (Distritos 1, 2 y 5, respectivamente), quienes también están en contienda, así como la alcaldesa de Raleigh, Mary Ann Baldwin.

Organización de la base

“Esta organización surgió de la base y poder, con personas de varias religiones y no partidista, con musulmanes, cristianos, judíos, o personas que no se identifican con una religión, blancos, negros, obreros, profesionales, gente de fe y de buena voluntad”, expresó la reverenda Sarah Phelps.

“Tenemos una visión para la comunidad, venimos con soluciones concretas de gente regular, y entendemos que para hacer los cambios tenemos que construir más poder y ponerlo en práctica a través del tiempo”, agregó.

Phelps recordó que en 2017 seis religiosos se unieron para crear cambios y construir relaciones, y un año después se habían unido a ese proyecto 1,700 personas. En 2019 y en los primeros meses de este año al comienzo de la pandemia, tuvieron una campaña de escuchar con la que hablaron con 300 personas en el condado Wake acerca de empleos, educación y vivienda justa.

“Hoy la gente paga más de la mitad de su sueldo en alquiler, por eso debemos crear vivienda asequible, y cerrar la brecha exigiendo prácticas justas en cuanto a vivienda. Vamos a luchar por tener salarios dignos, y hay desigualdad en el sistema educativo, hay una brecha digital, necesitamos que todos los niños tengan acceso, este es el cambio que queremos ver”, manifestó el reverendo Dr. Bankole Akinbinu.

Existe un plan de vivienda asequible

El problema de vivienda asequible es otro asunto por el que luchará ONE Wake, así como el problema de desalojos que se han acrecentado en el condado desde que comenzó la pandemia.

“Tenemos un plan para construir vivienda asequible cerca del centro de Raleigh, en terrenos del condado, en cinco parcelas que hay y que tienen gran potencial para el desarrollo de un proyecto como este”, apuntó la reverenda Rose Cornelius.

Cornelius dijo, que habían preguntado a los comisionados del condado respecto a este plan, y que recibieron respuesta de 7 de los 11 funcionarios.

El comisionado Hutchinson dijo que se hizo un estudio de un terreno que podría albergar 50,000 unidades de vivienda en el “corredor” y el sur de Raleigh.

“Reconocemos la necesidad de vivienda asequible en el condado y queremos lograr la meta. Ese terreno ayudará a resolver parte del problema”, indicó Hutchinson.

Tanto Hutchinson, como los comisionados Calabria y West, manifestaron su apoyo al plan de vivienda asequible y a trabajar con ONE Wake en sus proyectos.

Parque de casas

Cornelius citó el caso del parque de casas móviles Las Américas, situado en Cary, donde viven 280 familias en su mayoría latinas, que han tenido que enfrentar diversas situaciones, pero se han organizado y luchado por sus derechos.

“Primero tuvimos un plan de ampliación de la autopista, la cual iba a desplazarnos, pero se evitó. Nos hemos organizado y ahora también tenemos buzones, pero no tenemos títulos de nuestras casas, ni contratos de renta de los terrenos”, contó Reyes Núñez, líder de los habitantes del complejo.

Núñez hizo un llamado a los candidatos a fiscal general, a que los ayuden a obtener los títulos de sus casas móviles y los contratos de renta lo más pronto.

“El trabajar con ONE Wake nos da poder, gracias por ayudarnos a defender nuestra dignidad”, expresó Núñez.

El fiscal Stein, afirmó que el caso está siendo investigado, y que han contactado al propietario del parque para tratar de llegar a un acuerdo. En caso de que no se logre el fiscal se comprometió a penalizarlo.

Campaña para promover el voto

ONE Wake anunció por parte del reverendo Javier Almendares Bautista, el lanzamiento de la campaña para promover el voto en las elecciones, cuya meta es llegar a 20,000 votantes.

“Contamos con un equipo de 250 líderes para contactar la gente. Ya hemos contactado 11,000 de esos posibles votantes”, dijo Almendares Bautista.

El religioso hizo un llamado a las más de 2,500 personas que se unieron a la asamblea virtual, a contactar cinco personas, familiares y amigos, para que vayan a votar.

“Es hora de ejercer el derecho al voto, es tiempo de buscar el bienestar del estado y de todo el mundo, es el camino de hacer oír nuestras voces, y pase lo que pase ese día de elecciones, seguiremos”, anotó Almendares Bautista.

Campaña de educación

Por su parte la educadora, Angela Scioly, anuncio una campaña de educación en la comunidad. La campaña tiene la meta de llegar a 1,000 personas entre maestros y padres de familia. Les hablarán acerca de los nuevos retos que enfrentan en medio de una pandemia; y en el futuro respecto al uso de la tecnología y la brecha digital que enfrentan muchos hogares.

“Tenemos que ver como reentrenar a las personas para trabajar mejor con la tecnología. Vemos muchas oportunidades, ahora todos pueden tener acceso a un computador e Internet”, señaló la maestra.

 

 

Enlace Latino Podcast · Latinos en la Pandemia- Temporada 2: “Las Propuestas”

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Patricia Ortiz

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José Marti, por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.