trabajaadores de un centro de asistencia de FEMA en Carolina del Norte tras el paso del Huracán Helene
Los centros de FEMA, cuentan con personal bilingüe y traductores para asistir a las personas que hablan español/FEMA

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) ha establecido varios centros de asistencia en Carolina del Norte tras la devastación ocasionada por el huracán Helene, a fin de poder proporcionar la información y ayuda necesaria a las personas afectadas. 

La agencia ha instalado varios Centros de Recuperación de Desastres (DRC) en los distintos condados que fueron incluidos en la declaración de emergencia, que ya suman 39.  

Para facilitar la búsqueda de los centros

Para facilitar la búsqueda de estos centros, FEMA cuenta con un localizador virtual que muestra un mapa interactivo, así como un listado de los centros que se encuentran activos en cada estado del país. 

  • Lo primero que se debe hacer al entrar en la página del localizador, es ingresar el estado en el que se vive. 
  • Inmediatamente se despliegan en un mapa interactivo todas las ubicaciones activas.
  • Al seleccionar una ubicación, la página automáticamente le lleva al listado y se detendrá en el centro escogido, donde encontrará el lugar, la dirección, cómo llegar, el horario de operación, y los servicios disponibles tanto federales, estatales como locales. 

En el sitio localizador, FEMA también informa si el centro es fijo o temporal, si ha sido cerrado temporalmente, y la fecha en que volverá a operar. 

>>>Localice un centro FEMA aquí

¡Prepárate para las elecciones del 2024!

Consulta nuestra Guía Esencial de Elecciones Carolina del Norte 2024 donde encontrarás información clave para tomar decisiones informadas.

Le puede interesar>> Termina la emergencia local en Buncombe y se retira FEMA: el apoyo continúa a nivel estatal

23 centros operando

Hasta la fecha, FEMA cuenta con un total de 23 Centros de Recuperación de Desastres activos distribuidos en 20 condados, 3 de ellos en Buncombe, y dos en McDowell, y un centro en cada uno de los siguientes condados:

Mitchell, Watauga, Transylvania, Swain, Yancey, Mecklenburg, Catawba, Henderson, Ashe, Rutherford, Caldwell, McDowell, Madison, Polk, Burke, Avery, Alleghany, Jackson y Haywood. 

 La agencia también cuenta con otros centros de atención móviles, que se desplazan a distintas localidades para atender a las comunidades. 

captura de pantalla del localizado de centros FEMA para afectados por el Huracán Helene en Carolina del Norte
Mapa interactivo de FEMA para localizar Centros de Recuperación de Desastres.

FEMA ofrece ayuda en español

FEMA, en colaboración con organizaciones comunitarias locales y voluntarios, busca eliminar las barreras lingüísticas y asegurar que la información vital sea accesible para los residentes que hablan español. 

Los centros de FEMA cuentan con personal bilingüe y traductores para asistir en español. 

La agencia también estableció un número de teléfono en español: 1-800-621-3362.

Guía con recursos de ayuda por el Huracán Helene

Qué servicios ofrecen los centros 

En los centros DRC, las personas pueden obtener los siguientes servicios: 

  • Solicitar asistencia 
  • También puede solicitar asistencia de FEMA en línea 
  • Verificar el estado de una solicitud, que también se puede hacer por teléfono al: 1-800-621-3362.
  • Obtener más información sobre los programas de asistencia por desastre
  • Conocer el estado de la solicitud de FEMA
  • Comprender las cartas que se reciban de FEMA
  • Encontrar información sobre asistencia para vivienda y el alquiler
  • Obtener respuestas a preguntas o resolver problemas
  • Obtener referencias de agencias que puedan ofrecer otro tipo de asistencia
  • Obtener información sobre los programas de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA).

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Periodista comunitaria de Enlace Latino NC. De origen colombiano, Patricia cubre una variedad de temas relacionados con la comunidad latina en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *