• Búsqueda
Lo que debe saber acerca del coronavirus y cómo prevenir la propagación
La enfermedad del coronavirus 2019 es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El gobernador de Carolina del Norte develó el 3 de marzo el primer caso en el estado

3 mrz., 2020

Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona. Los CDC recomiendan tomar medidas de precaución

Tiempo de lectura 4 min

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper anunció el martes 3 de marzo, el primer caso confirmado de coronavirus en el estado.

Cooper pidió a la comunidad mantener la calma. Ante el miedo que este anuncio puede causar compartimos con ustedes lo que debe saber del coronavirus.

1.¿Qué es el coronavirus?

Según explica los Centro de Control de Enfermedades (CDC) la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que causa el COVID-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez un brote en Wuhan, China.

2.¿Cómo se propaga?

Es probable que el virus que causa el coronavirus 19 haya surgido de una fuente animal, pero parece que ahora se está propagando de persona a persona. Es importante notar que esta propagación puede darse en un proceso continuo.
En estos momentos, no está claro qué tan fácil o con qué continuidad el virus que causa el coronavirus se esté propagando entre las personas.  Hasta el momento esto es lo que se sabe:

¿Necesita más información?

Llame a la línea del coronavirus habilitada por el estado al 1-866-462-3821. Atienen las 24 horas del día y los siete días a la semana

Persona a persona
Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona.
-Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas (dentro de unos 6 pies de distancia).
-Mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.
-Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar.

Mediante el contacto con superficies u objetos contaminados
Podría ser posible que una persona contraiga virus al tocar una superficie u objeto que lo tenga y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma de propagación.

3.¿Cuándo se produce la propagación?
-Se cree que las personas son más contagiosas cuando presentan síntomas más fuertes (están más enfermas).
-Podría ser posible que haya algo de propagación antes de que las personas presenten síntomas; ha habido informes sobre esto con relación a este nuevo coronavirus, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

4.¿Qué tan eficientemente se propaga el virus?

El virus que causa el COVID-19 parece estar propagándose fácilmente y en forma continua en la provincia de Hubei y otras partes de China. En los Estados Unidos, la propagación de persona a persona ha ocurrido solo entre unos pocos contactos cercanos y no se ha propagado mucho más hasta la fecha.

5.¿Cuáles son los síntomas?

 

 

En los casos confirmados de la enfermedad del coronavirus 2019, las enfermedades reportadas han variado de tener síntomas leves a enfermedades graves, y hasta produjeron muertes. Los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar

Los CDC creen, en este momento, que los síntomas podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición.

6.¿Cuáles son las complicaciones?

De acuerdo con el CDC mucho pacientes presentan neumonía en ambos pulmones.

7.Cómo protegerse

En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 . La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus. Sin embargo, como recordatorio, los CDC siempre recomiendan medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias.

Estas medidas incluyen:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si está enfermo.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Lávese las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.

7. ¿ Hay alguna vacuna?

En la actualidad no existe una vacuna que proteja contra el COVID-19. La mejor manera de prevenir la infección es evitar la exposición al virus.

8. ¿Existe un tratamiento?

No hay un tratamiento antiviral específico. Las personas con el virus o que presenten los síntomas deben buscar atención médica para ayudar a aliviar los síntomas.

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Follow Me

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Donate Now/Done ahora