Carolina del Norte, Raleigh – Autoridades de salud del estado hicieron un llamado a los norcarolinos de vacunarse contra la influenza luego de reportarse la primera muerte de la temporada.
De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), murió una persona debido a complicaciones relacionadas con la influenza.
“Un adulto en la parte oeste del estado murió por complicaciones de influenza durante la segunda semana de diciembre", dijo el NCDHHS.
"La persona dio positivo para influenza y negativo para el Covid-19. Para proteger la privacidad de la familia, el lugar donde vive, el condado, edad y género no son divulgados”, agregó el comunicado.
Muertes por influenza
De acuerdo con el doctor Zack Moore, epidemiólogo de Carolina del Norte: “este es un triste recordatorio de que la influenza puede ser una enfermedad seria, que puede llevar a complicaciones e incluso a la muerte en algunos casos”.
Si bien los casos y muertes por influenza o “gripe” fueron históricamente bajos durante la temporada de 2020-2021 (5 muertes), el número de fallecidos por influenza reportadas en Carolina del Norte varió de 186 a 391 durante las cinco temporadas anteriores.
Más actividad de influenza
Esto sucedió en medio de la pandemia del coronavirus, cuando la interacción con otras personas estaba limitada por las medidas de bioseguridad y las personas usaban más a menudo las mascarillas en público.
Las autoridades de salud dicen que actualmente, Carolina del Norte está experimentando más actividad de influenza que en cualquier otro momento desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020.
Recomiendan vacunarse simultáneamente contra influenza y Covid-19
Las autoridades indicaron, que los casos de COVID-19 están aumentando en medio de la temporada de gripe, lo que genera una demanda aún mayor de camas de hospital del estado.
"Es importante recibir la vacuna del Covid-19 y la vacuna contra la gripe lo antes posible, y recibir su refuerzo cuando sea elegible, para protegerse a sí mismo y a su familia y preservar la capacidad de camas de hospital para emergencias", señaló Kody H. Kinsley, subsecretario en jefe de Salud del NCDHHS.
Los Centros de Control de Enfermedades (CDC), recomiendan las vacunas de la gripe cada año para cualquier persona de 6 meses en adelante.
Las vacunas del “flu” y el Covid-19, pueden administrarse en la misma visita, de acuerdo con las autoridades de salud.
Las infecciones de gripe en Carolina del Norte son más comunes a finales del otoño y comienzos de la primavera.
Los picos de la infección se registran en enero y febrero.
Los funcionarios sugieren que todas las personas deben continuar usando la mascarilla, seguir con el distanciamiento social, y lavado de manos a menudo, para evadir la gripe y el Covid-19.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la influenza incluyen: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, escalofrío, fatiga, náuseas, vómito o diarrea.
Dónde vacunarse
Las vacunas contra la influenza están disponibles en:
- Hospitales
- Farmacias
- Consultorios médicos privados
- Algunos centros de atención médica calificados a nivel federal
- Departamentos de salud locales
Para encontrar un lugar cercano para vacunarse contra la gripe, se puede visitar el sitio: https://www.vaccines.gov/find-vaccines/?mc_cid=82427be715&mc_eid=8de88b6383
Para encontrar una ubicación para la vacuna Covid-19, o para obtener más información sobre las vacunas COVID-19 en Carolina del Norte, puede visitar: https://covid19.ncdhhs.gov/vaccines?mc_cid=82427be715&mc_eid=8de88b6383
También puede llamar gratis al Centro de ayuda de vacunas Covid-19 de Carolina del Norte al: 1-888-675-4567.