¿Legalización de la marihuana en Carolina del Norte? legisladores dicen que puede ser

Dos iniciativas establecen solo legalización medicinal, mientras que una tercera propuesta busca hacerlo por completo, como lo hicieron en otros 15 estados
Walter Gómez 8 abr., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Legalización de la marihuana en Carolina del Norte
Tiempo de lectura 6 min

 

Carolina del Norte, Raleigh- Tres proyectos de ley en la presente sesión legislativa estatal ponen de relieve la importancia de discutir la legalización de la marihuana en Carolina del Norte.

Hoy, una nueva propuesta bipartidista que permitiría legalizar la marihuana medicinal fue presentada en el Senado estatal.

El proyecto de ley SB 711 “NC Compassionate Care Act.”, es  patrocinada por los senadores republicanos Bill Rabon (Bladen) y Michael Lee (New Hanover) y el senador demócrata Paul Lowe (Forsyth).

Nueva estructura reguladora

La iniciativa, establece una nueva estructura reguladora para la marihuana medicinal, que permitiría a los médicos recetarlo, entre otras afecciones, para:

  • El cáncer
  • La epilepsia
  • El glaucoma
  • El SIDA
  • La enfermedad de Crohn
  • La enfermedad de Parkinson
  • La esclerosis múltiple

La medida no legalizaría el uso recreativo y dice que aún sería ilegal conducir bajo los efectos de la marihuana.

“Tenemos que usar algo más que opiáceos para tratar el problema del dolor. La investigación médica moderna ha descubierto que son efectivos no solo para el dolor, sino también las náuseas y otros síntomas asociados con varias condiciones médicas debilitantes”, dijo a Enlace Latino NC el senador Paul Lowe.

El texto de la propuesta menciona que, a enero 2021, un total de 36 estados y el Distrito de Columbia han eliminado sanciones penales a nivel estatal para el uso, cultivo y distribución médicos de la marihuana.

Al promulgar este artículo, Carolina del Norte ahora toma similares acciones para preservar y mejorar la salud y el bienestar de sus ciudadanos.

“Este proyecto tiene posibilidades de avanzar ya que tiene apoyo tanto de demócratas como republicanos”, afirmó Lowe.

No cambia leyes civiles o penales sobre la marihuana

La propuesta, de 13 páginas, indica que no tiene la intención de cambiar otras leyes civiles o penales sobre la marihuana, solo reglas sobre el uso médico.

Establecería una estructura de licencias para productores, proveedores y, en última instancia, tiendas que venderían a los pacientes con tarjetas de registro emitidas por el estado.

“El titular de una tarjeta de identificación de registro no estará sujeto a arresto, enjuiciamiento o sanción de ninguna manera por la posesión o compra de cannabis para uso médico por parte del paciente calificado si la cantidad de cannabis utilizable poseído o comprado no excede un suministro adecuado, según lo determinado por el médico del paciente calificado “, dice el proyecto de ley.

El seguro médico no estaría obligado a cubrir los costos de la marihuana medicinal, establece el proyecto de ley.

La medida también establece planes para que el sistema universitario estatal estudie la marihuana medicinal.

Legalizar la marihuana medicinal

La iniciativa SB 711, se suma a los dos proyectos de ley de marihuana más recientes presentados por senadores demócratas.

La propuesta SB 669 “Enact Medical Cannabis Act.” patrocinada por los senadores Wiley Nickel (Wake), Natalie Murdock (Durham) y Natasha Marcus (Mecklenburg), legalizaría la marihuana medicinal.

En su texto, la iniciativa menciona que la investigación médica moderna ha descubierto usos beneficiosos del cannabis en tratar o aliviar el dolor, las náuseas y otros síntomas asociados condiciones médicas, según lo encontrado por el Instituto de la Academia Nacional de Ciencias de Medicina en marzo de 1999.

Además, resalta que según la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos y la Oficina Federal de Investigaciones 99 de cada 100 arrestos por cannabis en los Estados Unidos en los diferentes estados se producen bajo la ley estatal, no por la ley federal.

“Prohibición del cannabis ha sido un desperdicio”

La iniciativa SB 646 “Marijuana Justice and Reinvestment Act” patrocinada por los senadores demócratas Jay Chaudhuri (Wake), Mike Woodard (Durham) y Valerie Foushee (Chatham), busca legalizar por completo la marihuana, incluso para usos no medicinales, lo que ya han hecho otros 15 estados.

El proyecto de 24 páginas menciona que, a prohibición del cannabis, como la prohibición del alcohol antes, ha sido un desperdicio y fracaso destructivo.

Además, sostiene que la reglamentación del cannabis de manera similar al alcohol reemplazará a las drogas ilícitas no controladas en el mercado con un sistema bien regulado.

La SB 646 tiene varias disposiciones para legalizar la marihuana recreativa tiene varias disposiciones:

  • Debería tener al menos 21 años para consumir marihuana con límites establecidos en la cantidad que podría poseer.
  • Habría un impuesto estatal sobre las ventas del 20% con la opción de que los gobiernos locales agreguen un impuesto del 3%

El proyecto de ley también prevé la eliminación automática de ciertos delitos relacionados con la marihuana.

“Punto de inflexión”

 La senadora Natalie Murdock, mencionó a Enlace Latino NC que no se puede continuar criminalizando a las personas que consumen pequeñas cantidades de marihuana.

“Estamos en un punto de inflexión. Debemos dejar de encerrar a las personas ‘black’ y ‘brown’, por estos delitos menores no violentos”.

La senadora comentó que ha patrocinado y copatrocinado tres proyectos de ley que legalizarán y despenalizarán el uso de cannabis en Carolina del Norte.

“Apoyo el uso de marihuana medicinal y la legalización total. Necesitamos seguir publicando esta legislación para que nuestro estado pueda estar preparado para lo que es inevitable”.

‘Boom económico’

A fines de febrero, Virginia se convirtió en el primer estado del sur del país en votar a favor de la legalización de la marihuana, sumándose a otros 15 y al Distrito de Columbia

“Nuestros vecinos de Virginia han legalizado la marihuana y el próximo será el Congreso. Necesitamos determinar qué sistemas y políticas se implementarán. También necesitamos centrar la equidad”, afirmó Murdock.

La senadora destacó que los estados de todo el país han legalizado la marihuana medicinal y el apoyo del público está creciendo.

“La agricultura es la industria número uno en nuestro estado, este sería un boom económico que generaría empleos, industria y desarrollo económico”.

La senadora Natalie Murdock comparó la situación con la de hace varios años cuando la gente cruzaba la línea estatal para comprar boletos de lotería

“Creo que verás lo mismo con el cannabis. Gente que irá a Virginia. Y, ¿por qué deberían obtener todos esos beneficios fiscales y dejar nuestro estado cuando podríamos obtener esos mismos beneficios fiscales aquí mismo? “.

Apoyo a la legalización de la marihuana

Una encuesta realizada a principios de este año por la Universidad de Elon encontró que el 73% de los habitantes de Carolina del Norte apoyan la legalización de la marihuana para uso médico, mientras que el 18% se opone.

Cuando se les preguntó si las personas apoyan su legalización con fines recreativos, el 54% dijo que sí, mientras que el 34 por ciento se opuso

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Deja una respuesta

Sign up for our FREE newsletter

Subscribe to the Enlace Latino NC to have our top stories delivered directly to your inbox.

By signing up, you agree to our privacy policy and terms of use, and to receive messages from Enlace Latino NC and our partners.