Carolina del Norte, Raleigh- La Junta de Comisionados del condado de Wake aprobó distribuir $62,7 millones en fondos federales en respuesta COVID-19 en las áreas de salud mental, vivienda, recuperación económica, asistencia de servicios y otras necesidades creadas por el impacto de la pandemia.
Este dinero será utilizados en el presente año fiscal que finaliza el 30 de junio 2020. Los restantes $131,3 millones recibidos en virtud de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad de Coronavirus (CARE); se dispondrá su uso entre el mes de julio y diciembre 2020.
"El condado de Wake enfrenta muchos de los mismos desafíos que enfrentan las comunidades de todo el país; y de todo el mundo como resultado de COVID-19. Tenemos planes para utilizar estos recursos para apoyar a nuestros residentes en el futuro". Fue lo que expresó en un comunicado de prensa el Greg Ford, presidente de la Junta de Comisionados.
5 millones para asistencia de alquiler
Dentro del paquete de alivio económico, la Junta de Comisionados hizo eco al pedido de ONE Wake; una amplia coalición de líderes religiosos y organizaciones aliadas del condado de Wake con más de 100 integrantes, de incluir $5 millones para gastos de asistencia de vivienda de alquiler y prevención de desalojo, que estarán disponibles en corto plazo. Se reservaron $20 millones adicionales para gastos relacionados con la vivienda que impacten entre el 1 de julio y el 31 de diciembre 2020.
"En la categoría 'Respuesta y resiliencia comunitaria', en la descripción 'Vivienda y servicios para personas sin hogar' se fijó casi $7 millones; $5 son para abordar con urgencia una inminente crisis de desalojo, y $2 millones para apoyar a las familias que viven en la calle". Fue lo que explicó a Enlace Latino NCIván Parra, organizador de NC IAF/ NC Congreso de Organizaciones Latinas / Congregaciones, Asociaciones y Vecindarios de Durham (Durham CAN, por sus siglas en inglés).
Compromiso asumido
Si bien aún no se conocen los detalles del proceso de cómo estos fondos de alivio económico llegarán a las familias residente del condado de Wake; la oficina del Gerente del Condado y el Comando de Operaciones de Emergencia se reunirán. La reunión será para desarrollar una política para el desembolso de los $5 millones iniciales para asistencia de vivienda de alquiler y prevención de desalojos.
"ONE Wake supervisará de cerca este proceso. El Departamento de Vivienda del Condado acordó trabajar en conjunto para ayudar a conectar a los residentes del condado de Wake que lo necesitan con estos nuevos recursos", concluyó Parra.