Junta de Comisionados del condado de Wake aprueba declaración de racismo como una crisis de salud pública

La resolución que reconoce el racismo y la discriminación sistémicos pone a la luz con datos las disparidades existentes en las comunidades latina y afroamericana
Walter Gómez 6 jul., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Las personas afroamericanas y latinas / hispanas representan aproximadamente el 30% de la población del condado de Wake, pero aún el 69% de nuestros casos confirmados

 

Carolina del Norte, Raleigh- La Junta de Comisionados del Condado de Wake aprobó unánimemente hoy, lunes 6 de julio, una declaración que reconoce el racismo como crisis de salud pública.

La declaración de la Junta de Comisionados del condado de Wake sobre la crisis de salud reconoce que la pandemia de Covid-19 ha expuesto aún más problemas sistémicos en nuestra sociedad; problemas relacionados con el acceso a la salud, la vivienda y la inseguridad alimentaria.

“Aplaudimos por esta declaración y poner a la luz el racismo sistémico y su impacto en nuestras comunidades. ¿Qué pasos vamos a seguir para que esta declaración no sea solo simbólica y la acompañemos con diferentes planes de acción para combatir esta brecha?”. Fue lo que dijo a Enlace Latino NC Eliazar Posada, director de participación y abogacía de la organización El Centro Hispano.

Puntos salientes de la resolución
  • Las personas afroamericanas en el condado de Wake tienen casi el doble de probabilidades de no tener seguro de salud. Las personas latinas / hispanas tienen aproximadamente cuatro veces más probabilidades de no tenerlo”.
  • La población latina/hispana representa aproximadamente el 10% de la población del estado.  El 45% de casos confirmados, mientras que la población afroamericana comprende el 20% de la población general, pero el 24% de casos confirmados.
  • Las personas afroamericanas y latinas / hispanas representan aproximadamente el 30% de la población del condado de Wake. El 69% de nuestros casos confirmados.
  • El racismo estructural ha resultado en la raza como un determinante social de la salud; con persistentes disparidades raciales en materia de vivienda y seguridad alimentaria, justicia penal, educación, salud, empleo, protección de los trabajadores, clima y tecnología; y que los datos muestran que la raza, los ingresos y el código postal tienen un mayor impacto en la salud que el comportamiento, la atención médica o el código genético
  • Aunque no existe una definición epidemiológica de “crisis de salud pública”, los impactos del racismo en la salud ejemplifican claramente la definición propuesta por expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, que es que, si “el problema afecta a gran número de personas, amenazando la salud a largo plazo, debe requerir la adopción de soluciones a gran escala”.
  • El racismo es una crisis de salud pública y debe tratarse con la misma urgencia y financiación que cualquier otra crisis de salud pública.
  • La Junta de Comisionados del condado de Wake se compromete a desmantelar el racismo y la discriminación; promoviendo la equidad racial a través de objetivos y políticas de la junta desarrollados a través de una lente de diversidad, inclusión y equidad. Alienta a otras entidades locales, estatales y federales a hacer lo mismo.
Resolution for July 6 v7

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.