Juneteenth día festivo pago para empleados del condado de Wake

Junta de Comisionados adoptó resolución que convierte al condado de Wake en el primero de Carolina del Norte en tomar esta medida
Walter Gómez 6 jul., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Juneteenth es declarado como festivo en Wake
Juneteenth –la combinación de las palabras June (junio) y nineteenth (diecinueve)– es la celebración habitual más antigua del fin de la esclavitud.

 

Carolina del Norte, Raleigh- El condado de Wake es el primero de Carolina del Norte en declarar Juneteenth como día festivo pago para sus empleados luego que la Junta de Comisionados votó unánimemente la medida en su reunión regular del lunes 6 de julio.

“Como antiguo maestro y director, creo firmemente que es importante para nosotros reconocer los hitos más importantes en la historia de nuestra nación”. Fue lo que mencionó Greg Ford, presidente de la Junta de Comisiones.

Ford, señaló que al hacer del feriado el 19 de junio brinda a más de 4,000 empleados la oportunidad de aprender más sobre el fin de la esclavitud y “mostrar su compromiso de hacer que la sociedad actual sea más equitativa e inclusiva”.

Juneteenth Resolution 7-6-20
Juneteenth: no es solo historia afroamericana

Con la incorporación de Juneteenth, el condado ahora reconoce 10 días festivos en su ordenanza, lo que resulta en 13 días libres anuales para los empleados del gobierno del condado.

“Juneteenth no es solo historia afroamericana. Es historia estadounidense”, dijo la comisionada Jessica Holme . “Esta Junta está comprometida a abordar el racismo y la discriminación sistémicos e institucionales. El reconocimiento de Juneteenth es uno de los muchos pasos que planeamos tomar para hacer nuestra parte, y espero que otros condados y municipios sigan nuestro ejemplo”.

¿Qué es Juneteenth?

Juneteenth ––la combinación de las palabras June (junio) y nineteenth (diecinueve)–– es la celebración habitual más antigua del fin de la esclavitud.

Conmemora el 19 de junio de 1865; el día que el mayor general del Ejército de la Unión Gordon Granger llegó a Galveston, Texas, y les informó a los esclavos de su emancipación.

“De acuerdo con una proclamación del Ejecutivo de Estados Unidos, todos los esclavos son libres”, le leyó Granger a una multitud.

La noticia llegó más de dos años después de que el presidente Abraham Lincoln emitiera la Proclamación de Emancipación el 1 de enero de 1863. Incluso, luego de que Lincoln declarara a todas las personas esclavizadas libres en el papel, eso no fue necesariamente lo que ocurrió en la práctica.

Juneteenth se ha celebrado informalmente desde 1865, pero Texas fue el primer estado en convertirlo en un feriado estatal en 1980.

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.