Mapas-legislativos-demandas
Comité de Redistribución de Distritos del Senado/ Enlace Latino NC (Archivo)

Carolina del Norte, Raleigh – Un panel de tres jueces de la Corte Superior del condado de Wake negó la petición de bloquear los nuevos mapas legislativos y del Congreso, que impediría que las próximas elecciones se celebraran según lo previsto por el calendario electoral.

Graham Shirley, Nathaniel J. Poovey y Dawn M. Layton fueron los tres jueces del panel, asignados por el presidente republicano del Tribunal Supremo, Paul Newby.

Shirley y Poovey son republicanos y Layton es demócrata.

 «Estamos muy satisfechos con la decisión del tribunal de hoy», dijo Tim Moore, presidente de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, en un comunicado.

Moore, indicó que es buena noticia para Carolina del Norte, y ahora es el momento para que el proceso electoral pueda comenzar y «el pueblo de Carolina del Norte pueda hacer oír su voz».

«El fallo de hoy ha sido una gran victoria para los votantes de Carolina del Norte», concluyó.

«Se ha decidido de forma errónea»

Una de las peticiones escuchadas y denegada hoy fue la presentada por los demandantes para una orden judicial preliminar en el caso Harper vs. Hall.

Esta, fue apoyada la Fundación Nacional para la Redistribución de Distritos (NRF, por sus siglas en inglés)

«El fallo de hoy ha sido decepcionante y se ha decidido de forma errónea», dijo en un comunicado Marina Jenkins, Directora de Política y Litigios de NRF.

«Los habitantes de Carolina del Norte deberían tener la oportunidad, en virtud de las protecciones conferidas por la constitución del estado, de votar en elecciones libres y justas», mencionó.

Jenkins, expresó que seguirán luchando para garantizar que los habitantes de Carolina del Norte no se vean obligados a votar en distritos inconstitucionales, y «para asegurar que se les dé un mapa justo que refleje con precisión la voluntad del pueblo».

Decepción

Wiley Nickel, senador estatal demócrata, expresó a Enlace Latino NC su decepción por la decisión del panel de tres jueces que fue nombrado por el presidente del Tribunal Supremo Paul Newby.

«Carolina del Norte ha sido mal representada durante los últimos diez años. Las familias de Carolina del Norte se merecen mapas justos y una representación justa y esto no son ni de lejos justos», dijo Nickel.

«Esta decisión permitirá otro gerrymander partidista extremo, por eso voté en contra de estos mapas republicanos en el Senado», afirmó.

«Los distrito no ganan las elecciones»

La demanda presentada por Liga de Votantes por la Conservación de Carolina del Norte (NCLCV) argumentó que los mapas se trazaron para afianzar las mayorías republicanas en la delegación del Congreso y en la Cámara de Representantes del Estado

Esto, independientemente de cualquier resultado realista de las elecciones estatales.

La presentación de esta demanda, también fue escuchada y negada por el panel de los tres jueces.

«Es de lo más inverosímil pensar que dibujaron esos mapas con esos efectos y no entendieron lo que estaban haciendo». Fue lo que dijo Zach Schauf, abogado de los demandantes.

Phil Strach, abogado defensor, dijo que las realidades políticas, los candidatos y las circunstancias -no los distritos- determinan quién gana las elecciones.

«El distrito, obviamente, tiene algo que ver, pero no es justo achacarlo todo a los distritos», afirmó.

Rechazo a impugnar el proceso de redistribución de distritos

Hace unos días, el juez Graham Shirley rechazó obligar a los legisladores estatales a comenzar de nuevo con el proceso de redistribución de distritos de la Asamblea General.

En su argumento, indicó que no puede dar marcha atrás en el proceso que llevó a realizar los nuevos límites y distritos electorales.

«El juez Shirley declaró que no está facultado para declarar inconstitucionales los mapas y que esa decisión requeriría la mayoría de un panel de tres jueces», explicó la senadora Natalie Murdok.

«Aunque Shirley denegó la orden judicial, subrayó que no se pronunciaba sobre la legalidad de los mapas en sí», expresó.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.