Joven guatemalteco aspira a ser el primer comisionado latino del condado Chatham

Patricia Ortiz 7 sep., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Franklin Gómez Flores

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh– Franklin Gómez Flores, un joven de origen guatemalteco, que vive en la ciudad de Siler City, y está afiliado al Partido Demócrata, aspira en noviembre ser el primer latino en ocupar un puesto en la Junta de Comisionados del condado de Chatham, en representación del Distrito 5.

Gómez Flores, con apenas 26 años, es biólogo graduado de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y actualmente es integrante de la Junta de Planeación de este condado.

Por años ha sido miembro de la comunidad y ha abogado por ella, y dice que tomó la decisión de competir en las elecciones condales, para proveer una voz a los “menos escuchados”.

¿Qué lo motivo a competir?

Una de las razones que lo incentivo a ser candidato, es que durante cerca de 20 años la Ciudad de Siler City no ha tenido una voz en la Junta de Comisionados.

“¡Quiero cambiar eso! Además desde 2010 esta ciudad se ha convertido predominantemente latinoamericana, y nosotros (los latinoamericanos), no tenemos a alguien como nosotros que nos represente directamente en distintos niveles del gobierno”, dijo Gómez Flores a Enlace Latino NC.

Otra razón es que el Distrito 5 lleva dos términos de ir a elecciones sin oposición, y este año entraría a un tercero período en manos de un republicano. “Así que comencé a contemplar la idea de correr”, anotó.

De ganar las elecciones, Gómez Flores se convertiría en el primer latino en integrar un puesto político en Chatham.

Tuvo que afiliarse a un partido

Gómez Flores no pudo postularse de la manera tradicional, por no estar afiliado a un partido y tuvo que solicitar firmas para aparecen en la boleta.

“Mi campaña ha sido un esfuerzo de base desde el principio. Se me pidió que obtuviera 2,148 firmas antes del 3 de marzo, y mi equipo recolectó más de 3,500 firmas. Me afilié al Partido Demócrata y me asocié con los dos comisionados titulares que están listos para la reelección”, contó el aspirante.

Gómez Flores dijo que se dio cuenta que correr con el apoyo de un partido era mucho mejor que postularse como independiente, esto lo aprendió en 2017 cuando se postuló para comisionado de la ciudad para un escaño general.

Actualmente el puesto de comisionado del Distrito 5, está en manos del republicano Andy Wilkie, quien entró para llenar la vacante en mayo de 2019.

¿De dónde viene?

Gómez Flores tenía 5 años de edad cuando su familia emigró a Estados Unidos debido a la violencia en Guatemala, la pobreza y la falta de oportunidades.

En 1999 llegó a Siler City con su familia, y desde entonces esta ciudad y el condado Chatham han sido su hogar, donde reside junto a sus padres Franklin N. y Sandra, y sus hermanos Franklin D., Juan, y María, quien además es la gerente de su campaña.

“Es un hogar para mí…fui a la escuela aquí, jugué deportes aquí. Mis memorias son de aquí. Mi familia está aquí. Me gusta lo tranquilo que es aquí, aprecio el paisaje del campo, y el tráfico no es tan malo. Mis padres han dicho que Siler City es un buen lugar para criar una familia”, expresó Gómez Flores, quien es ciudadano naturalizado.

¿Qué será lo primero que hará si es elegido?

Para Gómez Flores hay cuatro temas importantes que resalta en su campaña y esto fue lo que dijo al respecto: “Quiero llevar la creación de riqueza a un primer plano. Los cuales varían según el ángulo: educación, vivienda asequible, empleos y crecimiento responsable, por nombrar algunos. Quiero encontrar formas de ayudar a cerrar la brecha de riqueza que se observa en el condado de Chatham”.

Necesidades más apremiantes en Chatham

Según el candidato, el condado Chatham es principalmente rural, y aunque muchos de sus residentes quieren crecimiento en esta área otros no.

“De cualquier manera, necesitamos a alguien que luche por nuestros agricultores y que sea responsable de las oportunidades de desarrollo. También es importante designar a dos personas del Distrito 5 para la junta de planificación del condado de Chatham que tengan conocimientos sobre el uso de la tierra, sean conscientes del medio ambiente y puedan simpatizar con los miembros de la comunidad”, indicó.

Por otro lado Gómez Flores señaló que el Distrito 5 tiene una de las tasas de ingresos promedio más bajas del condado, y sus residentes  tienen exceso de trabajo y están mal pagados, y muchos de los trabajadores salen de Chatham para trabajar.

“Necesitamos trabajos que paguen bien y estén ubicados dentro de Chatham. Esto ayudará a aumentar los ingresos medios, recuperar el tiempo de desplazamiento y ayudar a equilibrar la carga fiscal entre residentes y empresas”, manifestó.

Así mismo asegura que la vivienda es un gran problema, porque es difícil encontrar un lugar disponible para alquilar o comprar que no suponga una carga económica (30% de los ingresos).

“Estamos ante una mayor demanda que oferta. Dado que el Distrito 5 tiene un ingreso promedio más bajo, creo que debemos traer viviendas asequibles al área y encontrar una manera de aumentar la propiedad de viviendas”, recalcó.

Información del candidato

Página web: www.Franklinforcommissioner.com
Facebook: Facebook.com/Franklinforcommissioner

Facebook: Moving Chatham Forward, Together. Cuenta conjunta con otros dos comisionados demócratas que buscan la reelección.

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Patricia Ortiz

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José Marti, por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.