• Búsqueda
Javiera Caballero (al centro de chaqueta negra) junto a familias latinas durante el evento ‘Casa Abierta en la Alcaldía” en la ciudad de Durham/Enlace Latino NC
Javiera Caballero es la primera concejal latina elegida por el voto popular en Durham
Durante su campaña al concejo Caballero se comprometió a generar un fondo público de defensa de los inmigrantes

6 nov., 2019


CAROLINA DEL NORTE- Durham- Javiera Caballero es la primera concejal latina elegida, por el voto popular, en la ciudad de Durham.

Nacida en Chile, Caballero llegó a los Estados Unidos siendo una niña. Fuertemente ligada al mundo educativo, se desempeñó como docente y también ha estado involucrada en el sistema de educación pública de Durham. Sus principales banderas son la participación ciudadana, el desarrollo económico inclusivo, la seguridad y el acceso a la vivienda.

En enero del 2018 , Caballero se convirtió en la primera latina en el concejo cuando fue nombrada hace dos años para terminar el mandato del entonces concejal, Steve Schewel, quien en las elecciones de finales del 2017 resultó electo como alcalde de la ciudad.

Durante su tiempo en el Concejo, Caballero impulsó cambios en las políticas que impactan en la comunidad inmigrante, incluyendo las “visas U” y el acceso a los idiomas nativos en los diferentes departamento y divisiones del gobierno de la cuidad.

Durante su campaña al concejo Caballero se comprometió a generar un fondo público de defensa de los inmigrantes.

El Concejo Municipal de la ciudad de Durham tiene siete miembros, incluido el alcalde. Cada concejal tiene un mandato de cuatro años y el alcalde, dos.
En las elecciones municipales de los años impares previas a la elección general presidencial, se eligen tres concejales y el alcalde. Los tres restantes son elegidos en el año impar posterior a la elección presidencial.

Además de Caballero, los otros dos concejales reelegidos son Jillian Johnson y Charlie Reece.

Alcaldía y bono

Para la alcaldía en Durham también resultó reelegido Steve Schewel. Los votantes también le dieron el visto bueno a un referendo sobre un  ‘Bono de vivienda asequible de $95 millones’.

El plan tiene entre sus objetivos, construir 1,600 viviendas para personas de bajos ingresos, trasladar a 1.700 personas sin hogar a viviendas permanentes y ayudar a 3,000 inquilinos y propietarios de bajos recursos a permanecer o mejorar sus hogares.

Chapel Hill , Carrboro y Charlotte

En Chapel Hill y Carrboro Pam Hemminger y Lydia E. Lavelle, repiten como alcaldesas, al igual que Vi Lyles en Charlotte.

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 29 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.