Ciudad de México (AP) - Agatha, el huracán más fuerte registrado en mayo en el Pacífico oriental, arrasó el lunes una franja de playas turísticas y pueblos pesqueros del sur de México.
Las lluvias torrenciales y los vientos huracanados azotaron las palmeras y obligaron a turistas y residentes a refugiarse.
La agencia de protección civil de Oaxaca mostró a familias metiéndose en un refugio en Pochutla. Además de un desprendimiento de rocas y barro que bloqueó la carretera entre esa ciudad y la capital del estado.
Huracán Agatha, fuerte tormenta categoría 2
El huracán Agatha tocó tierra a unas 5 millas (10 kilómetros) al oeste de Puerto Ángel como una fuerte tormenta de categoría 2. Presenta alas máximas sostenidas de 105 mph (165 kph). Se movía hacia el noreste a 8 mph (13 kph).
También, cerca de Puerto Ángel, las ráfagas de viento, las fuertes lluvias y las grandes olas comenzaron a azotar la ciudad playera de Zipolite. El sitio es conocido desde hace tiempo por ser una playa nudista y su ambiente bohemio.
"Hay mucha lluvia y repentinas ráfagas de viento fuerte", dijo Silvia Ranfagni, gerente del hotel Casa Kalmar de Zipolite.
"El océano está muy agitado y llueve mucho", dijo Ranfagni, que ha decidido capear el Agatha en la propiedad. "Se oye el aullido del viento".