CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- El “voto por correo” o “Absentee Ballot”, se podrá solicitar hasta las 5:00 p.m. del martes 27 de octubre, para todos aquellos votantes que por algún motivo no pueden o no desean sufragar en persona en lo que resta de las votaciones anticipadas o en las generales del 3 de noviembre.
La solicitud del también llamado “voto ausente”, debe ser recibida por la Junta de Elecciones del condado donde reside el votante en fecha límite. Para votar por correo, el votante debe estar registrado para votar a fin de poder pedir la boleta de votación.
“Si usted quiere votar por correo, por favor solicite su boleta ahora. Pero si usted no alcanza a hacerlo en la fecha límite, aún puede votar temprano en persona hasta el 31 de octubre, o en el Día de Elecciones el 3 de noviembre en su precinto asignado”, indicó Karen Brinson Bell, directora de la Junta de Elecciones Estatal (NCSBE).
Según la NCSBE, a las 9:30 a.m. del lunes 26 de octubre, cerca de 780,000 votantes en Carolina del Norte habían votado por correo, cerca de cuatro veces más que las elecciones presidenciales de 2016.
Cómo solicitar, enviar y rastrear el “voto ausente”
Al momento, la mejor manera de solicitar el “voto por correo”, es mediante la Solicitud de Voto Ausente de la Junta de Elecciones Estatal en: https://votebymail.ncsbe.gov/app/home
Los votantes también pueden completar el Formulario de Solicitud de Voto Ausente aquí: https://bit.ly/3oqjnmi y devolverlo por email, fax o retornarlo en persona en la Junta de Elecciones del condado donde está registrado para votar. Busque aquí su Junta Condal https://bit.ly/35zY611
“Por favor no envíe el formulario por correo postal, porque podría no arribar a tiempo para la fecha límite de la solicitud”, indica la Junta.
Los votantes además podrán rastrear el estatus de la solicitud y su boleta, en la herramienta virtual “BallotTrax” en: https://votebymail.ncsbe.gov/app/home
También podrán ver si su boleta de “voto por correo” o si su “voto anticipado” fue aceptado, usando esta otra herramienta de la NCSBE: https://bit.ly/35AHwOj.
En Carolina del Norte todos los votos anticipados son considerados “votos ausentes” o “votos por correo”.
La Junta advierte que si un votante que ha solicitado su “voto por correo” decide votar en persona, debe descartar la boleta de votación y sufragar en las votaciones anticipadas o en el Día de Elecciones.
“Cuando usted vota en persona, su boleta por correo será destruida y no es contada. Usted no debe votar en persona, si su boleta por correo fue aceptada”, señaló la Junta.
Tres formas para retornar la boleta de votación
-Envíe la boleta a su Junta de Elecciones Condal. La boleta debe ser sellada en/o antes del Día de Elecciones.
-Puede llevar su boleta diligenciada a cualquiera de los sitios de votación anticipada en su condado. Para encontrar los sitios y horarios en su condado, puede ir al siguiente enlace: https://bit.ly/3onAJ38
-Puede depositar su boleta de votación en persona, en la Junta de Elecciones de su condado hasta las 5:00 p.m. el Día de Elecciones.
Para más información sobre el “voto por correo”, puede ir a: https://www.ncsbe.gov/voting/vote-mail.