El gobernador Roy Cooper dijo que los detalles sobre lo que él llama la Fase Uno de su plan de reapertura serán anunciados el miércoles.

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, firmó el lunes los dos proyectos de ley que los legisladores aprobaron el sábado para proporcionar ayuda financiera al estado. Cooper también dijo que los detalles sobre lo que él llama la Fase Uno de su plan de reapertura serán anunciados el miércoles.

La Asamblea General aprobó dos proyectos de ley donde definen en lo que gastarían $ 1,57 mil millones de fondos federales que vienen a Carolina del Norte para el alivio del coronavirus. El estado recibe $ 3.5 mil millones en dinero federal por coronavirus de la Ley CARES.

La legislación COVID-19 de la Asamblea General incluye millones de dólares; recurso destinado para equipos de protección personal, la investigación universitaria, pruebas y búsqueda de contactos. Así como también para préstamos para pequeñas empresas y bancos de alimentos. También incluye comenzar el año escolar una semana antes, el 17 de agosto, y no dar las pruebas de fin de grado.

“Estoy firmando en ley dos proyectos de ley de ayuda crítica que brindarán asistencia a familias, escuelas, hospitales y pequeñas empresas mientras nuestro estado lucha contra COVID-19”, dijo el gobernador Cooper. “Tenemos más trabajo por delante y espero que el espíritu de consenso detrás de estos proyectos de ley continúe”.

El gobernador se unió al presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore, al líder demócrata de la Cámara de Representantes, Darren Jackson, al presidente del Senado Pro Tem, Phil Berger, y al líder del Senado Democrático, Dan Blue.

Paquete de ayuda bipartidista

“La Asamblea General elaboró ​​un paquete de ayuda bipartidista COVID-19 que coloca a Carolina del Norte en el camino correcto hacia la recuperación. La firma del gobernador Cooper en estos proyectos de ley envía una señal a nuestros ciudadanos de que nuestro estado está superando esta crisis; y que se están tomando medidas para abordar sus preocupaciones”. Fue lo que dijo el presidente del Senado Phil Berger.

“Estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado en el Senado para abordar las necesidades apremiantes en nuestro estado”, dijo el líder demócrata del Senado, Dan Blue. “Espero con interés trabajar con el senador Berger en el próximo paquete de ayuda COVID-19 para que podamos construir un país más fuerte y resistente para todos los habitantes de Carolina del Norte”.

“Carolina del Norte está liderando la recuperación de la nación a través del consenso bipartidista para una acción rápida para ayudar a todas las comunidades de nuestro estado afectadas por esta pandemia. Aprecio la exitosa colaboración entre nuestros colegas legislativos y el Gobernador para brindar este poderoso apoyo a los habitantes de Carolina del Norte”, dijo el presidente de la Cámara Tim Moore.

“Los ciudadanos esperan un progreso bipartidista y hemos tenido un buen comienzo. Ahora tenemos que hacer más por los trabajadores de primera línea, los desempleados y las personas sin seguro médico'” dijo el líder demócrata de la Cámara, Darren Jackson.

El paquete de ayuda, que se aprobó por unanimidad, incluye casi 1.600 millones de dólares en medidas de ayuda para gastos críticos relacionados con la salud y la seguridad públicas, las necesidades educativas, la asistencia a las pequeñas empresas y la continuidad de las operaciones del gobierno estatal. De esta cantidad, se asignaron $ 1.4 mil millones y se reservaron $ 150 millones en un fondo de reserva para futuras necesidades del gobierno local.

HB 1043, el paquete de gastos, asigna fondos federales enviados al estado desde la Ley CARES. Incluye:

●50 millones para proporcionar equipo de protección personal y suministros de saneamiento
●25 millones para respaldar pruebas y rastreo COVID-19 mejorados
●125 millones en préstamos para pequeñas empresas administrados a través de la Fundación Golden LEAF
●50 millones en apoyo de salud para comunidades marginadas, incluidas las zonas rurales y las comunidades minoritarias
●95 millones para apoyar hospitales de Carolina del Norte
●20 millones para apoyar los departamentos de salud locales y el Laboratorio de Salud del Estado
●75 millones para programas de nutrición escolar
●70 millones para programas de aprendizaje de verano
●30 millones para que las escuelas locales compren computadoras y otros dispositivos para los estudiantes
●6 millones para bancos de alimentos
●9 millones para banda ancha rural
●85 millones para el desarrollo de vacunas, pruebas de anticuerpos, pruebas comunitarias y otras investigaciones relacionadas con COVID-19 en Duke University, UNC-Chapel Hill, East Carolina University, Campbell University y Wake Forest University.

El proyecto de ley 704 del Senado estas disposiciones:

●Una extensión de los plazos de vencimiento de la licencia de conducir y el registro vehicular
●Exención de intereses sobre pagos de impuestos que normalmente vencen en abril
●Modifica los requisitos de evaluación de fin de grado para las escuelas públicas.
●Ajusta el calendario escolar público 2020-21 K-12
●Permite a los farmacéuticos administrar una vacuna COVID-19 una vez que se desarrolla

Lo que viene

Durante la rueda de prensa los líderes estatales indicaron que dentro de dos semanas esperan regresar para trabajar juntos en un seguro paquete y en el presupuesto estatal.

‘Tenemos que ver qué vamos hacer luego de que se acabe el dinero federal”, fue lo que dijo el gobernador Cooper. Además señaló que el dinero por el desempleo es uno de los mas bajos que hay en el país. También  insistió en la importancia expandir el Medicaid.

No obstante los líderes de la Asamblea Estatal indicaron que aunque estos son temas importantes. Hay “escasez de fondos” y hay que determinar cómo se ha distribuir el dinero en áreas como la educación. ‘Podemos tener un déficit de 3 mil a 4 mil millones disponibles’, dijo Moore. ‘Hay que hacer inversiones en las escuelas, el trasporte y las universidades y colegios comunitarios. Tengo la esperanza de que trabajemos en consenso’ señaló.

Finalmente el gobernador indicó que junto a gobernadores de otros estados presentaron una petición al gobierno federal con el objetivo de no declararse en bancarrota. ‘Ojalá podamos conseguir ayuda del gobierno federal para tener un presupuesto balanceado con inversiones positivas’.

 

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *