Carolina del Norte, Raleigh - De acuerdo con la Coalición Contra el Fraude de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés) el fraude de seguros les cuesta a las empresas y consumidores cerca de $308.6 mil millones al año. Además, el FBI estima que el fraude le cuesta a la familia promedio entre $400 y $700 al año en primas.
Por estas razones, el fraude no solo impone costos adicionales a las compañías de seguros, sino que también afecta financieramente a los consumidores y las empresas, aunque usted no esté involucrado en el fraude o haya tenido un accidente.
Recientemente, Mike Causey, comisionado de seguros de Carolina del Norte, anunció tres arrestos relacionados a dos casos que implica fraude de seguros.
“El fraude de seguros golpea a los consumidores en la billetera”, dijo el comisionado Causey.
“Aproximadamente 20 centavos de cada dólar de prima de seguro se destinan a cubrir el costo del fraude”, señaló.
Le puede interesar
Arrestos en Carolina del Norte
En un comunicado de prensa el comisionado Causey informó los arrestos de Frank y Joslin quienes fueron acusados de fraude de seguros e intentaron obtener propiedad con falso pretexto, ambos delitos graves.
Investigaciones revelaron que los sospechosos cometieron fraude de seguros e intentaron obtener bienes al proporcionar información falsa a una compañía de seguros en un reclamo por lesiones personales que no ocurrió.
En el segundo de los casos, el comisionado indicó la detención de Shantesha Peoples, acusada de fraude de seguros e intento de obtener propiedad con falso pretexto, ambos delitos graves.
Los agentes especiales de la División de Investigaciones Criminales del Departamento de Seguros de Carolina del Norte alegan que el 1 de mayo, Peoples presentó una reclamación de seguro de automóvil ante Nationwide alegando que estuvo involucrada en un accidente automovilístico.
La investigación reveló que no se produjo ninguna colisión ya que uno de los vehículos del accidente no funcionaba mecánicamente en el momento del accidente reportado. Peoples estaba tratando de cobrar la liquidación del seguro por daños a su vehículo como parte del reclamo, que también se descubrió que era falso.
El fraude de seguros en Carolina del Norte es un delito grave y se castiga con prisión y/o multas.
Qué es el fraude de seguros
El fraude de seguros ocurre cuando una compañía de seguros, agente, ajustador o consumidor comete un engaño deliberado para obtener una ganancia ilegítima. Puede ocurrir durante el proceso de compra, uso, venta o suscripción de un seguro.
El fraude de seguros puede caer en diferentes categorías, desde personas que cometen fraude contra los consumidores hasta personas que cometen fraude contra las compañías de seguros.
Qué hacer para protegerse de ser víctima de fraude
- Recuerde siempre que, si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.
- Trate solo con agentes y empresas autorizados.
- Si tiene alguna duda, llame a la División de Servicios al Consumidor del Departamento de Seguros de Carolina del Norte para confirmar si un agente o compañía tiene la licencia adecuada o si tiene alguna pregunta relacionada con el seguro.
- Si un agente se vuelve evasivo o no le explica las cosas a su satisfacción, busque otra ayuda o considere ir a otro lugar para sus necesidades de seguro.
- No firme una solicitud en blanco o formularios de reclamos.
- No pague primas de seguro en efectivo sin el recibo que tiene el nombre de la compañía o agencia y está firmado por el agente que recibe el pago.
- Guarde todos sus registros y comprobantes de pago.
- Denuncie el fraude de seguros a la División de Investigaciones Criminales del Departamento de Seguros de Carolina del Norte
Dónde denunciar el fraude de seguros
Si sospecha fraude de seguros u otros delitos de cuello blanco, denúncielo. Puede denunciar un fraude de forma anónima llamando a la División de Investigaciones Criminales del Departamento de Seguros de Carolina del Norte al 919-807-6840.
La información también está disponible en www.ncdoi.gov.