voto latino elecciones 2022 Carolina del Norte

Carolina del Norte, Raleigh- Ya pasaron más de 20 días desde los comicios de medio término. Si bien todavía no finalizó el escrutinio oficial en todos los condados, ya hay algunos datos disponibles sobre el voto latino en las elecciones generales 2022 de Carolina del Norte.

Datos parciales disponibles en casi 90 condados en el estado indican que al menos 49,466 latinos votaron en las elecciones de medio término del 2022. Sin embargo, el estado cuenta con 100 condados, y alrededor de 10 todavía no entregaron su escrutinio oficial. Por eso, todavía no se conoce la cifra definitiva. Aunque la observación de los condados urbanos y rurales que sí lo hicieron parece auspiciosa.


Resultados de las Elecciones de Medio Término 2022 en Carolina del Norte: Ganadores y Perdedores. Entérate picando aquí.


Voto latino en algunos condados urbanos de Carolina del Norte 

El condado urbano donde más latinos habrían votado hasta el momento fue Wake. Allí participaron en esta elección 11,287 personas registradas como hispanas. Esta cifra aislada tal vez no nos diga mucho. Por eso hay que ponerla en contexto. En primer lugar, es importante señalar que en todo el condado votaron 454,399 personas. Eso significa que el voto latino representó el 2.48% del total. 

En segundo lugar, es crucial saber si el voto latino ha crecido o disminuido. En las últimas elecciones de medio término no presidenciales, que tuvieron lugar en 2018, en Wake votaron 10,876 hispanos. Es decir, en estos últimos comicios el voto latino creció casi un 4%.

Sin embargo, cuando finalice el escrutinio es probable que el condado de Mecklenburg supere a Wake en votantes latinos. Eso sucedió en 2018, cuando Mecklenburg fue el distrito número 1 en cuanto a la participación de nuestra comunidad. Pero los datos actuales de Mecklenburg todavía no han sido entregados.

¿Cómo fue el voto latino en otros condados urbanos durante las elecciones generales 2022 en Carolina del Norte?

En otros condados urbanos como Durham y Buncombe también creció el voto latino con respecto a las últimas elecciones generales de medio término.

En Durham, por ejemplo, votaron 3,682 hispanos, 126 más que en 2018. En Buncombe sufragaron 1,680 hispanos. Son 92 más que en 2018.

Sin embargo, no todos los condados urbanos experimentaron un crecimiento de votos latinos. En Guilford, por ejemplo, la disminución con respecto a 2018 fue muy marcada. Mientras que en 2022 votaron 3,338 personas registradas como hispanas, hace 4 años lo hicieron 3,716.

¿Y qué pasó en los condados rurales?

En los condados rurales, naturalmente, se contabilizaron muchos menos votos latinos que en los urbanos dado que se trata de áreas menos pobladas.

Sin embargo, en líneas generales también se observó un crecimiento del voto latino con respecto a las elecciones 2018. 

En 2022, en Chatham y Harnett votaron 747 y 974 latinos respectivamente, mientras que en 2018 habían sufragado 706 y 899.

Pero donde se visualizó un aumento más pronunciado fue en New Hanover. En este distrito del este de Carolina del Norte votaron 1,153 registradas como hispanas. En 2018, en tanto, habían sufragado 1,046. Es decir, se vio un crecimiento de más del 10% en 4 años.

Según informaron fuentes de la Junta Electoral a Enlace Latino NC, es probable que la semana próxima ya esté disponible el escrutinio oficial de los 100 condados. Para esa fecha se espera conocer el número total del voto latino en las elecciones generales 2022 de Carolina del Norte.

Consulte resultados preliminares aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *