Aviso de Walt Disney relacionado a prestaciones laborales

Si no tienes tiempo, lee estas líneas

📌La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el 24 de junio último la sentencia ‘Roe vs. Wade’ de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto en todo el país.
📌La sentencia no significa que el aborto esté prohibido en todo Estados Unidos; lo que indica es que las discusiones sobre la legalidad del aborto se desarrollarán ahora en las legislaturas estatales.
📌Disney, al igual que otras compañías, anunció que cubrirá los costos de traslado de las trabajadoras que quieran viajar a otro estado para tener acceso a un aborto.

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara el 24 de junio último la sentencia ‘Roe vs. Wade’ de 1973 -que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto en el país-, comenzó a circular en Facebook que “Disney World en la Florida Central le comunicó a sus empleados que ellos pagarán el gasto de viaje como un beneficio al empleado que tenga que viajar a otro estado a realizarse un aborto” (sic). 

Esto es verdadero.

Varias compañías de Estados Unidos -como por ejemplo, Walt Disney Co, Facebook, Netflix, Paramount, Sony,  JPMorgan Chase, Dick’s Sporting Goods y Comcast-  anunciaron oficialmente que cubrirán los costos de traslado de las trabajadoras que quieran viajar a otro estado para tener acceso a un aborto. 

Como señalaron medios estadounidenses como The Washington Post, New York Post y CNBC, Disney les envió a sus empleados un comunicado interno firmado por el director de Recursos Humanos, Paul Richardson; y la vicepresidenta de Beneficios y Bienestar Empresarial, Pascale Thomas. 

“Nuestra empresa sigue comprometida con eliminar las barreras y brindar acceso integral a una atención asequible y de calidad para todos nuestros empleados, miembros del elenco y sus familias, incluida la planificación familiar y la atención reproductiva, sin importar dónde vivan”, dice el comunicado. 

Y agrega que “este beneficio de viaje cubre situaciones médicas relacionadas con tratamientos contra el cáncer, trasplantes, tratamiento de enfermedades raras y planificación familiar (incluidas las decisiones relacionadas con el embarazo)”.

Qué resolvió la Corte de Estados Unidos

Como explicó Chequeado en esta nota, la Corte decidió, por una mayoría de 6 a 3, mantener la prohibición del aborto en Misisipi después de las 15 semanas de embarazo.

Al hacerlo, los jueces anularon 2 sentencias clave que protegían el acceso al aborto: ‘Roe vs. Wade’, de 1973, y ‘Planned Parenthood vs. Casey’, de 1992.

El fallo del tribunal, escrito por el juez Samuel Alito, alega que la Constitución no menciona el aborto, ni tampoco garantiza el derecho al aborto a través de otro derecho, el derecho a la libertad.

La sentencia rechaza el argumento de Roe y Casey de que el derecho constitucional a la libertad incluye el derecho a la intimidad de un individuo para elegir abortar del mismo modo que sí protege otras decisiones relativas a la conducta sexual íntima, como la anticoncepción y el matrimonio.

Según el fallo, el aborto es “fundamentalmente diferente” porque destruye la vida del feto.

La sentencia no significa que el aborto esté prohibido en todo Estados Unidos.

Lo que indica es que las discusiones sobre la legalidad del aborto se desarrollarán ahora en las legislaturas estatales, donde, señaló el juez Alito, las mujeres “no carecen de poder electoral o político”.

__________________________________________

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos.

Factchequeado

Factchequeado es una iniciativa de Maldita.es y Chequeado para construir una comunidad de hispanos y latinos para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos, la cual hace parte Enlace...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.