El domingo 1 de diciembre entró en vigor la polémica ley antiinmigrante HB 10, que obliga a los alguaciles a cooperar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Carolina del Norte.
Se trata de un proyecto impulsado por los bloques republicanos de la Asamblea General y resistido tanto por los grupos defensores de inmigrantes como por numerosos alguaciles y hasta por el propio gobernador del estado, el demócrata Roy Cooper.
Luego de discusiones parlamentarias que se extendieron durante meses, tanto la Cámara de Representantes como el Senado estatales votaron su aprobación en septiembre de 2024. Días después, el gobernador Cooper decidió vetarla, pero el 20 de noviembre los legisladores republicanos con ayuda de un pequeño grupo de demócratas hicieron valer su supermayoría para anular el veto del gobernador. Finalmente, el 1 de diciembre comenzó a entrar en vigor.
¿Qué cambia en Carolina del Norte con la entrada en vigor de la HB 10?
A partir de la entrada en vigor de la HB 10 en Carolina del Norte, los alguaciles deben verificar el estatus migratorio de cualquier persona arrestada por delitos graves o serios (incluyendo conducir bajo la influencia). El propósito de la verificación del estatus migratorio es constatar si la persona es residente legal, ciudadana de los Estados Unidos o está indocumentada.
Si la oficina del alguacil no puede determinar el estatus legal de la persona que está arrestada, debe notificar al ICE. En ese caso, las autoridades migratorias pueden ordenar la detención de la persona hasta por 48 horas, lo cual puede derivar en el inicio de un proceso de deportación.
Hasta la entrada en vigor de la ley, los alguaciles no estaban obligados a retener a las personas.
Aunque la ley establece que este protocolo sólo se aplica a detenidos por delitos graves, lo cierto es que en el pasado iniciativas idénticas como la 287 (g), que rigió entre 2006 y 2018, derivaron en detenciones y deportaciones de personas que habían cometido hechos muy menores como violaciones a normas de tránsito.
Conozca todos los detalles sobre entrada en vigor de la HB 10 en Carolina del Norte:
Preguntas y respuestas sobre la ley HB 10 de Carolina del Norte: Esto es lo que debe saber
Aquí te explicamos todo sobre esta nueva ley que requiere la colaboración de alguaciles locales con el ICE.
¿Qué opinan los alguaciles de Carolina del Norte sobre la ley que les requiere colaborar con ICE?
La reciente aprobación de la ley HB 10 en Carolina del Norte ha generado reacciones encontradas entre los alguaciles del estado, especialmente en lo que respecta a su impacto en las comunidades inmigrantes.
Alguacil Gary McFadden: “La HB 10 es un muro entre las comunidades”
Gary McFadden, alguacil del condado de Mecklenburg, habló en exclusiva con Enlace Latino NC sobre por qué se opone al proyecto HB 10 y cuáles cree que serán las consecuencias en las comunidades si finalmente se convierte en ley.
¿Por qué la HB 10 es una ley antiinmigrante y peligrosa?
A diferencia de lo que afirmaron sus impulsores, esta ley pone en riesgo de deportación a personas acusadas de cometer delitos muy menores, como infracciones de tránsito.
Por ley, alguaciles de Carolina del Norte deberán colaborar con el ICE
A partir del 1 de diciembre, los alguaciles de Carolina del Norte deberán colaborar con el Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras anulado el veto del gobernador Roy Cooper al proyecto de ley HB 10.



