Enlace Latino NC lanza El Jornalero

El primer boletín informativo en español para los trabajadores agrícolas de Carolina del Norte
Enlace Latino NC 25 jun.,2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El Jornalero

Read this in English here

Carolina del Norte, Raleigh- Cada año alrededor de 70 mil trabajadores hacen de la agricultura la principal industria de Carolina del Norte. Sin embargo, más del 90% de esos trabajadores tienen al español como lengua materna y las fuentes de información en su propio idioma escasean. Por eso, Enlace Latino NC lanzó hoy El Jornalero, el primer newsletter o boletín informativo en español, para trabajadores agrícolas del estado.

Se trata de una publicación semanal que brinda noticias, recursos, servicios y datos relevantes, en español, vinculados con los derechos, el bienestar y la salud de los trabajadores agrícolas.

El Jornalero será publicado, este 2021, todos los viernes entre junio y septiembre, durante los meses de mayor incidencia del trabajo agrícola en el estado. Además, para facilitar su acceso, podrá ser compartido en diversos formatos como email, WhatsApp, mensaje de texto y redes sociales.

Achicando la brecha informativa

“Los trabajadores agrícolas de Carolina del Norte son la columna vertebral de la actividad económica más importante del estado y, paradójicamente, son a la vez uno de los sectores más desprotegidos y marginalizados”, dijo Paola Jaramillo, cofundadora y directora ejecutiva de Enlace Latino NC, la primera organización de noticias sin fines de lucro en español en Carolina del Norte.

En efecto, el trabajo agrícola, incluidos los cultivos, la producción de alimentos y la forestación, aporta más de $70 mil millones anuales a la economía de Carolina del Norte y representa casi una quinta parte de los ingresos del estado.

Pero el aporte de los trabajadores no parece ser reconocido. “Los bajos salarios, las condiciones laborales precarizadas, la barrera idiomática y la dificultad en el acceso a la información son algunos de los problemas que los trabajadores agrícolas deben enfrentar día a día”, precisó Walter Gómez, cofundador y director general de Enlace Latino NC.

En ese marco, para Nicolás Baintrub, periodista encargado de El Jornalero, “la publicación de un newsletter semanal para trabajadores agrícolas es una iniciativa que busca achicar la brecha informativa”.

Suscríbete aquí a El Jornalero
Derechos y salud

Con ese objetivo, hasta el momento se han publicado tres ediciones de El Jornalero en el mes de junio que abarcaron temas fundamentales para la vida y el bienestar de los trabajadores agrícolas.

En la primera entrega, por ejemplo, abordamos el estado actual de la vacunación a trabajadores agrícolas en Carolina del Norte, brindamos información sobre la seguridad de las vacunas y los derechos de los inmigrantes para recibirlas, y difundimos eventos de vacunación accesible y gratuita en condados rurales.

En atención al comienzo de la temporada de huracanes en Carolina del Norte, la segunda entrega incluyó herramientas prácticas y educativas sobre cómo mantenerse a salvo durante una tormenta. La edición incluyó, además, una vía de acceso a Prepárate NC, la guía elaborada por Enlace Latino NC para afrontar la época de huracanes.

La tercera entrega, en tanto, hizo hincapié en uno de los peligros silenciosos que amenazan a los trabajadores agrícolas durante el verano: los golpes de calor.

Tal como explicó Gómez, El Jornalero “es una forma de poder servir a las comunidades rurales marginalizadas, que tienen poco acceso a información confiable sobre sus derechos y su salud”.

“La tarea es ardua y el trabajo recién comienza, pero estamos felices de llevar a cabo una misión tan importante”, concluyó Jaramillo.

Acerca de Enlace Latino NC

Desde el 2019, Enlace latino publica diariamente noticias sobre política, inmigración y asuntos comunitarios a través de su sitio web en http://www.enlacelatinonc.org. También comparte información a través de su newsletter semanal La Tortilla, Latinos en la Pandemia, un podcast mensual, coberturas en vivo a través de Facebook Live @enlacelatinonc, y alertas y noticias distribuidas a través de plataformas móviles sociales, entre otras publicaciones. 

Enlace Latino NC tiene su base de operaciones en Raleigh, NC., cubre noticias de todo el estado, con énfasis en la zona Este de Carolina Norte y Triángulo, que incluye al condado de Wake, Durham y Orange. 

Si le interesa recibir El Jornalero suscríbase aquí 👉 El Jornalero

 

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Enlace Latino NC

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, gobierno, inmigración, asuntos comunitarios en Carolina del Norte.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.