Incremento de casos de Covid-19

Carolina del Norte, Charlotte – Autoridades de salud del condado Mecklenburg advirtieron, hoy 5 de mayo, del incremento continuo de casos de Covid-19 luego de siete semanas de actividad estable o decreciente.

De acuerdo con el departamento de Salud Pública del condado de Mecklenburg (MCPH), en este momento, la variante Omicron está presente en todas las muestras recolectadas a través del sistema de vigilancia de secuenciación del condado. 

En todo el país y en Carolina del Norte, la subvariante BA.2 del Omicron es la cepa dominante detectada.

“Es probable que los aumentos se deban a una combinación de más actividad social durante las recientes vacaciones de primavera y la creciente presencia de la subvariante Omicron BA.2”, dijo el doctor Raynard Washington, director de MCPH. 

Aumentan los casos y las visitas a salas de emergencia

De acuerdo con los datos de la Tabla del Covid-19 del condado, del 15 al 28 de abril, los tres sitios de monitoreo mostraron SARS-CoV-2 (virus que causa el Covid-19), en más del 40% de las muestras de aguas residuales analizadas (wastewater monitoring). 

Según la Tabla del Covid-19 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), del 16 al 30 de abril, se registraron 3,868 casos en el condado Mecklenburg, de los cuales 341 fueron latinos.

Se vio una tendencia de aumento de casos desde el 19 de marzo, con el mayor pico en la semana del 30 de abril con 1,608 casos. 

Una persona fallecida

Hubo 420 visitas a los departamentos de emergencias (ED) por síntomas de Covid-19, un aumento de 70 % con respecto a las dos semanas previas.  

El 10 % de las visitas por enfermedades similares al Covid-19, resultaron en ingresos hospitalarios.

En el mismo período hubo, 2, 729 casos notificados; un aumento del 93 % con respecto al período anterior de 2 semanas.

Solo se reportó una muerte, lo que mostró disminución comparado con el período previo de 2 muertes. 

Vacunación

Con relación a la vacunación de los habitantes del condado:

  • 67 % tenían al menos una dosis
  • 64 % al menos dos dosis o una dosis de Johnson & Johnson
  • 34 % con un refuerzo o dosis adicional. 

La Tabla indica, que las cepas presentes en el condado del 4 al 8 de abril, fue Omicron (similar a BA.2): 100 %. 

El condado de Mecklenburg, así como 99 condados del estado, se mantienen en un nivel bajo de Covid-19, que se muestra en los mapas en color verde. 

Mantener precauciones si se está en riesgo 

MCPH continúa recomendando a las personas que corren un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave que consideren usar una cubierta facial de alta calidad cuando se reúnan en lugares públicos cerrados. 

Las personas con mayor riesgo incluyen personas que no están al día con las vacunas contra el Covid-19; personas de 50 años o más; personas con condiciones de salud crónicas como diabetes, presión arterial alta o enfermedades del corazón; e individuos con asma o enfermedades pulmonares como la EPOC.

Cuáles son las mejores precauciones

De acuerdo con el MCPH, las mejores maneras para mantenerse preparado y protegido contra el Covid-19 son: 

  • Estar al día con las vacunas contra el Covid-19. Eso significa que todas las personas de 12 años en adelante deben recibir una vacuna de refuerzo. Las personas de 50 años o más que recibieron su tercera dosis de la vacuna hace más de cuatro meses son elegibles para una cuarta dosis. 

Para información sobre las vacunas y sitios comunitarios que administran las vacunas gratuitamente en Mecklenburg, puede ir a este enlace 

  • Si se tiene síntomas respiratorios, incluidos los que pueden parecer alergias estacionales, aíslese de los demás y hágase una prueba rápida de antígenos en casa o visite a un proveedor para hacerse una prueba de PCR.

Se puede encontrar sitios comunitarios para hacerse la prueba de manera gratuita, según el condado o código postal aquí 

  • Conocer las opciones de tratamiento de Covid-19 y discutirlas con el proveedor de salud o médico. Puede tenerse información sobre los tratamientos aprobados por la FDA aquí
  • Si se obtiene un resultado positivo, se debe buscar tratamiento inmediatamente, aislarse de los demás durante al menos cinco días y usar mascarilla alrededor de otras personas durante cinco días adicionales después de que se complete el aislamiento.

Para obtener más información sobre los indicadores del Covid-19 del condado, vacunas, pruebas, tratamiento y recursos de Covid-19 del condado de Mecklenburg, se puede visitar este siguiente sitio del condado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.