Variantes de omicron
EFE

Carolina del Norte, Charlotte – La subvariante BA.2 del ómicron está empezando a propagarse rápidamente en Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los CDC estiman que esta variante es responsable por un cuarto de los nuevos casos de Covid-19 en el país.

El número de casos ligados con la variante BA.2 de Omicron, que según los expertos es más contagiosa que la variante original, aumentaron de 10 % a 25 % esta semana.

Rastreos de variantes de Covid-19

Para rastrear las nuevas variantes del virus, los CDC cuentan con el  “Nowcast”, que es un modelo que estima proporciones más recientes de variantes circulantes de Covid-19 y permite una acción de salud pública oportuna.

Los CDC brindan estimaciones semanales de “Nowcast” que se actualizan todas las semanas los martes.

De acuerdo, como datos del “Nowcast” del martes 15 de marzo, la más alta prevalescencia de infecciones causadas por la variante BA.2 se han visto en los estados del noreste del país, con 39 % de virus circulando en Nueva York y Nueva Jersey.

El modelo indicó, que 23.1 % de los casos de coronavirus en el país son de esta variante también conocida como “stealth”.

Casos del virus disminuyendo

Según la doctora Deborah Dowell, directora médica de los CDC, para respuesta de la agencia al Covid-19, aunque la proporción de infecciones con la variante BA.2 está aumentando en el país, los casos del virus ahora están disminuyendo.

“Es probable que las cifras absolutas de infecciones con la variante BA.2 no aumenten tan rápido como podría parecer, con solo observar la proporción con la variante BA.2”, dijo la médica el fin de semana.

Aumento lento y leve en Carolina del Norte

El “Nowcast” https://covid.cdc.gov/covid-data-tracker/#variant-proportions muestra el comportamiento de las variantes semana tras semana, y por cada una de las 10 regiones en que divide el país el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos.

En la región 4, en la que se encuentra Carolina del Norte, la sub variante BA.2 conforma el 12.4% de los casos, y ha ido aumentando lentamente desde el 22 de enero cuando se registraron los primeros casos en el estado.

Los casos de Covid-19 relacionados con la variante ómicron han ido disminuyendo en el estado paulatinamente, después de la oleada de casos que se presentó desde mediados de enero hasta febrero.

Debido a esto, a partir del 7 de marzo, el estado relajó el uso de mascarillas, dejando como opcional su uso en las escuelas y lugares públicos.

A la fecha la tabla del Covid-19 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), registró un total de 1,519 casos, lo que mostró un aumento respecto al 15 de marzo cuando se registraron tan solo 649 casos.

Variante preocupante

Un estudio de Japón, citado por el sitio de salud “WebMD”, sugiere que la variante BA.2 de omicron no solo es más transmisible que la variante original BA.1, sino que causa una enfermedad más severa.

Por otra parte, China anunció la semana pasada que “cerraría” Shangai, ciudad con 25 millones de habitantes, y Shenzhen, con 11 millones, debido a esta sub variante del ómicron.

Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (WHO), ha listado como “variante preocupante” la BA.2, así como ocurrió con la original BA.1, cuando surgió en Sudáfrica. 

Para encontrar un sitio de pruebas comunitarias “sin costo” de Covid-19 puede ir al siguiente enlace:

https://covid19.ncdhhs.gov/about-covid-19/testing/find-my-testing-place/no-cost-community-testing-events

Para información en español sobre las vacunas contra el Covid-19 y encontrar un sitio donde pueda vacunarse, puede ir al siguiente enlace:

https://covid19.ncdhhs.gov/vaccines

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.