En Carolina del Norte programa continúa conectando personas con recursos para el aislamiento y cuarentena a causa del Covid-19

Patricia Ortiz 23 nov., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
servicios de apoyo para afectados por covid-19

Carolina del Norte, Raleigh- Si una persona en Carolina del Norte da positivo o ha estado expuesta al Covid-19 y necesita ponerse en cuarentena por 14 días, pero no cuenta con recursos para aislarse de manera segura y satisfacer sus necesidades básicas, existe un programa que ofrece servicios de apoyo para ayudar a estas personas o familias. 

El Covid-19: Programa de Servicios de Apoyo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NDHHS), se lanzó a finales de agosto para todas las personas, sin importar su estatus migratorio, que necesitarán apoyo económico, alimentos, servicios médicos primarios y hasta transporte para ir a citas médicas durante la cuarentena. 

El personal que realiza las pruebas de Covid-19, los investigadores de casos, los rastreadores de contacto, los proveedores de atención primaria (PCP), el personal del Departamento de Salud local, y otro personal asociado, pueden conectar a las personas que viven en 29 condados específicos. 

¿En qué condados se dará esta ayuda?

El DHHS seleccionó cuatro proveedores para cuatro regiones del estado, que a su vez han subcontratado socios adicionales para prestar los servicios en los siguientes condados: Bladen, Chatham, Columbus, Craven, Duplin, Durham, Franklin, Gaston, Granville, Greene, Hoke, Johnston, Lee, Lenoir, Mecklenburg, Montgomery, Nash, Pitt, Randolph, Rowan, Robeson, Sampson, Scotland, Stanly, Vance, Wake, Warren, Wayne y Wilson.

Los servicios que incluye el programa 

El DHHS indicó que cubre los costos de cinco categorías de servicios de apoyo basados en necesidades identificadas, tales como: 

  1. Asistencia nutricional (específicamente, comidas preparadas y alimentos para la familia).
  2. Un pago de alivio Covid-19 único de $400 (individual) o de $800 (familia), para ayudar a la persona y a su familia con los gastos básicos de vida mientras está en aislamiento o cuarentena (por ejemplo, vivienda, alimentos, servicios públicos, costos médicos, costos de cuidado infantil o facturas del hogar).
  3. Transporte privado proporcionado de manera segura hacia o desde sitios de pruebas, vivienda individual o visitas médicas. 
  4. Entrega de medicamentos. 
  5. Suministros gratuitos relacionados con COVID-19 (es decir, máscara facial, desinfectante de manos, termómetro, suministros de limpieza).

Además

-Las personas tendrán acceso a atención médica primaria a través de Tele-Salud,
-No se requiere ciudadanía,
-No se pedirá identificación o número de Seguro Social,

¿Cómo funciona el programa?

En el programa, los Trabajadores de Salud de la Comunidad (CHW) conectan a las personas con organizaciones que pueden proporcionar estos servicios y monitorear las necesidades de las personas durante el período de cuarentena o aislamiento.

Los socios regionales y las organizaciones locales basadas en la comunidad, proporcionarán acceso a atención médica primaria y prestarán apoyo social a las personas aisladas o en cuarentena y a sus familias.

Elegibilidad para los Servicios de Apoyo

Las personas deben vivir en uno de los 29 condados que ofrecen soporte y deben haber sido instruidos por un profesional de la salud para ponerse en cuarentena o aislarse debido a una de las siguientes razones:

  • Dio positivo para COVID-19 
  • Se hizo la prueba de COVID-19 y está esperando los resultados 
  • Ha estado expuesto a alguien que ha dado positivo al COVID-19 
  • Como medida de precaución porque el individuo está en un grupo de alto riesgo: personas de la tercera edad y personas con condiciones médicas. 

Una vez que se conecte a la persona con un Trabajador de Salud de la Comunidad (CHW), el Trabajador de Salud de la Comunidad (CHW) le pedirá a la persona que indique (a través del formulario disponible aquí Forma de Declaración) ciertos criterios de elegibilidad adicionales, incluyendo que él o ella: 

  • Vivan en un área donde los servicios de apoyo están cubiertos 
  • Un profesional de salud le ha pedido que se ponga en cuarentena o se aísle
  • Sólo podrá ponerse en cuarentena o aislarse de forma segura y efectiva con uno o más de los servicios de apoyo 
  • No dispone de medios alternativos para acceder a los servicios de apoyo 
  • Se compromete a permanecer en cuarentena o aislamiento durante todo el tiempo que se le indique que lo haga.

Información de contacto de los trabajadores de salud comunitarios 

La siguiente tabla describe los proveedores que proporcionan acceso a los trabajadores de salud comunitarios (CHW) en los condados elegibles para los servicios de apoyo. Utilice la información de contacto proporcionada para conectar a las personas con su CHW local en función de su condado de residencia. Si un condado está cubierto por varios proveedores de CHW, cualquiera de los asociados puede ser contactado en función de las necesidades y preferencias específicas. Los CHW tienen personal que habla español. 

Para más información y consultas generales, puede llamar al: 1844-628-7223

Dele clic ? para ampliar y saber los lugares de donde le pueden ayudar en los condados participantes

 

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Patricia Ortiz

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José Marti, por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.