elecciones municipales en Durham
De los siete cargos del Concejo, que incluyen al alcalde, tres miembros generales y tres miembros que representan distintos distritos, durante este año se elegirán cuatro: el alcalde y los concejales de los distritos 1, 2 y 3./Shu vía ELN

Carolina del Norte, Durham- Este año habrá elecciones municipales en Durham y se elegirá un nuevo alcalde y 3 miembros del Concejo de la ciudad.

De los siete cargos del Concejo, que incluyen al alcalde, tres miembros generales y tres miembros que representan distintos distritos, durante este año se elegirán cuatro: el alcalde y los concejales de los distritos 1, 2 y 3.

Se trata de puestos fundamentales, ya que el Concejo de la Ciudad de Durham es la máxima autoridad, con facultades legislativas y poder de decisión de políticas públicas.

Elecciones municipales en Durham: alcalde

El mandato del alcalde de Durham tiene una duración de dos años. Steve Schewel, quien ha ocupado el cargo desde 2017, anunció en mayo que no buscará un tercer período.

En estas elecciones, son siete los candidatos que aspiran a quedarse con el puesto: Javiera Caballero, Charlitta Burrus, Sabrina Davis, Jahnmaud Lane, Elaine O’Neal, Daryl Quick y Rebecca Barnes.

Caballero ha recibido el apoyo de Schewel y, de ganar las elecciones, se convertirá en la primera alcaldesa latina de la ciudad.  

Elecciones municipales en Durham: concejales

Los miembros del Concejo de Durham tienen mandatos escalonados de cuatro años. Durante estas elecciones, se pondrán en disputa los puestos de los concejales DeDreana Freeman, Mark-Anthony Middleton y Pierce Freelon, quienes representan a los distritos 1, 2 y 3 respectivamente.

Los puestos de Jillian Johnson, Javiera Caballero y Charlie Reece, concejales generales, en cambio, se renovarán recién en 2022.

Debido al retraso con los resultados del censo que impidió el rediseño de los distritos electorales, los ciudadanos de Durham podrán votar concejales en el distrito que prefieran; no importa la zona de la ciudad en la que vivan.

Los candidatos a concejales son los siguientes:

  • Distrito 1: Waldo Fenner, DeDreana Freeman (actual concejal), Marion Johnson, Elizabeth Takla
  • Distrito 2: Robert Curtis, Mark-Anthony Middleton (actual concejal), Sylvester Williams
  • Y, Distrito 3: AJ Williams y Leonardo Williams (Pierce Freelon, actual concejal por el Distrito 3, decidió no participar de la elección)
Elecciones primarias el 5 de octubre

Al igual que lo que ocurre en el resto de los comicios, las elecciones a alcalde y concejales de Durham están divididas en primarias y definitivas.

Durante las elecciones primarias, que tendrán lugar el 5 de octubre, los ciudadanos deciden quiénes serán los candidatos que competirán por los cargos en las definitivas. 

En lo que respecta a la carrera por el cargo de alcalde, los dos candidatos más votados de los siete que se presentarán en las elecciones primarias tendrán la posibilidad de enfrentarse en las elecciones definitivas.

De la misma manera, los dos candidatos a concejales más votados de cada distrito pasarán a las definitivas. Sin embargo, dado que en el Distrito 3 sólo se presentan dos candidatos en las primarias, ambos competirán directamente en la elección final. 

Elecciones definitivas

Las elecciones definitivas tendrán lugar el 2 de noviembre. Ese día competirán los dos candidatos a alcalde más votados. También los dos candidatos a concejales que hayan recibido más sufragios en las elecciones primarias.

Una vez que se conozcan los resultados de las elecciones definitivas, Durham tendrá un nuevo alcalde por los próximos dos años; y tres concejales cuyos mandatos durarán cuatro años.

Fechas límite de inscripción

A pesar de que las elecciones primarias están agendadas para el 5 de octubre y las definitivas para el 2 de noviembre, hay otras fechas que es importante tener en cuenta.

En primer lugar, es necesario saber que para ambas elecciones es imprescindible la inscripción en el padrón electoral. Y existen fechas límite de inscripción, pasadas las cuales no es posible votar.

La fecha límite para inscribirse en el padrón para las elecciones primarias tuvo lugar este viernes 10 de septiembre.

En tanto, la fecha límite para inscribirse y votar en las elecciones definitivas es el viernes 8 de octubre.

Otras modalidades de votación: voto por correo y voto temprano

Por otro lado, es importante tener en cuenta que existen otras modalidades de votación para aquellos que no puedan o no quieran emitir su voto el 5 de octubre y el 2 de noviembre, los días establecidos para las primarias y las definitivas.

Entre el 5 de septiembre y el 28 de septiembre, los ciudadanos de Durham podrán emitir su voto en ausencia por correo para las elecciones primarias. 

Por su parte, entre el 3 de octubre y el 26 de octubre, podrán emitir su voto en ausencia por correo para las elecciones definitivas.

Además, en ambos comicios los ciudadanos tendrán la posibilidad de hacer uso del “voto temprano”, que permite registrarse y votar en un solo paso con anterioridad al día de la elección.

El período de voto temprano para las elecciones primarias se extiende entre el 16 de septiembre y el 2 de octubre.

Para las elecciones definitivas el período de voto temprano se abre entre el 14 y el 30 de octubre.

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Hola,
    Vivo en Durham, estoy estudiando español y me gusta mucho leer este periódico por mejorar mis conocimientos pero también por recibir información que no puedo encontrar fácilmente en otros publicaciones. Quiero votar en cada elección pero tener la información necesario para decidir a un candidato y para saber cuando y donde votar no es fácil. Muchos gracias
    Virginia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *