• Búsqueda
Izquierda a derecha: Laura Hermosillo y Ginette Magaña
Elecciones 2020: “el trabajo para aumentar la participación electoral no ha finalizado”
La organización We All Vote lideró los esfuerzos de educación e inscripción de más de 500 mil votantes

18 nov., 2020


Carolina del Norte, Raleigh- Creando nuevas e innovadoras maneras de alcanzar a los votantes en medio de la pandemia del Covid-19, la organización nacional no partidista When We All Vote contactó a más de 100 millones de personas en un esfuerzo para educarlas sobre el proceso electoral y la importancia de hacer escuchar sus voces.

“Esta elección fue tan grande que tuvo la tasa más alta de participación electoral en todo el país en 120 años. Más de 160 millones, en total, han votado. Cien millones lo hicieron temprano, incluyendo más jóvenes que nunca”, mencionó a Enlace Latino NC Ginette Magaña, asesora de la organización When We All Vote.

Importante rol

Magaña indicó que When We All Vote jugó un rol  muy importante para aumentar la participación y cambiar la cultura del voto, incluyendo a los jóvenes.

“Más de 500 mil jóvenes completaron el proceso de registrarse para votar y lo hicimos a través de diferente herramientas, entre ellas: eventos virtuales, embajadores, recitales de música, que antes no se había visto”.

Detrás del esfuerzo digital de contenido, mensajes y eventos, Magaña compartió que la organización contactó a más de 100 millones para educarlos en el proceso electoral.

“El trabajo no se ha terminado. Somos una organización no partidista y estamos aquí para educar a la comunidad de la importancia de votar. Nuestra misión es aumentar la participación electoral en cada elección y cerrar la brecha de raza y edad en el voto y hacer escuchar sus voces”.

Con la mirada puesta en el estado Georgia,  donde está en juego control de la mayoría del Senado, Magaña dijo que ahora el trabajo de la organización se enfocará en brindar información y educación electoral.

“Estamos orgullosos de nuestro trabajo y vamos a continuar con nuestros eventos virtuales y educando a los jóvenes cumplen los 18 años que se registren y voten”.

El despertar de los jóvenes

 A nivel nacional y en especial en el estado de Arizona, las proyecciones electorales muestran que la participación de los jóvenes ha sido crítica en las elecciones 2020.

“Comparado con 2016 este año los jóvenes se ‘pusieron las pilas’ y salieron a votar, más que nada por correo”, dijo a Enlace Latino NC Laura Hermosillo, estudiante de último año de secundaria en el estado de Arizona quien participa en el programa MySchoolVotes de la organización When We All Vote.

Hermosillo, de 18 años, quien llegó a este país con 8 años procedente de Chile y en 2016 logró convertirse en ciudadana, indicó que se unió en el verano a la organización al aceptar una invitación de una amiga.

“A través de mensajes de Instagram comenzamos a contactar a estudiantes que estaban en último año de secundaria. Teníamos una lista de los colegios y luego era a prueba y error si ese estudiante era elegible para registrarse y votar”.

Compromiso con todo el proceso electoral

La joven mencionó que durante la campaña hubo días buenos y otros malos, dependiendo la respuesta que obtenían.

“En el mensaje le damos los “links” para el proceso de registración y también otra información electoral. Algunos nos respondían si podían compartirla con su amigos y otros nos decían que no me vuelvas a contactar, no me quiero involucrar en esto, no me interesa la política. Uno se moleta pero es el derecho que tiene toda persona”.

Laura no solo se involucró en inscribir y divulgar información sobre el proceso electoral, sino también aplicó para ser una trabajadora electoral en su distrito, pero fue puesta en lista de espera porque ya tenían las personas necesarias para cumplir esa función.

“Lo hizo por dos razones: primero por la pandemia,  porque la gente de mayor edad es mas peligroso y susceptible, y nosotros como jóvenes tenemos responsabilidad de salir y ayudar a nuestra comunidad y, segundo, porque quería aprender como funciona el proceso para verlo desde adentro. No solo como votante sino como trabajador electoral”.

Involucrarse en todas las elecciones

Hermosillo resalta que para cambiar el ambiente y las emociones que uno siente cuando uno va a votar es importante involucrarse y votar en todas las elecciones existentes en el calendario electoral.

“Al final, lo que decide el día a día de las comunidades locales no son las elecciones presidenciales sino las locales. Hay que darle importancia a todas”.

El voto impacta a tu comunidad

Con gran madurez, Laura llama a los jóvenes a no darse por vencidos y que abran los ojos y vean que cada acción impacta a un compañero.

“Si te dan esos sentimientos de no querer ir a votar porque no tienes una opinión política, tu voto no solo te impacta a ti sino también a tu comunidad. Sean un poco más inclusivos y voten como si votaran por alguien que no puede hacerlo”.

Con gran entusiasmo, Laura explicó que la organización When We All Vote le ha dado una oportunidad de ser útil y crear conexiones con estudiantes y profesores, no solo de Arizona sino también otros estados en un año que no es fácil salir, trabajar, y hacer casi nada.

“Me dio muchos amigos, una comunidad de jóvenes, que tienen los mismos intereses que yo. Me apoyan, yo los apoyo y tenemos una amistad muy buena y también me ha dado una experiencia genial”.

En el final de la conversación, Laura reflexiona y expresa a  la comunidad latina que “esta es nuestra nueva casa, así que también debemos cuidarla e involucrarnos en nuestras comunidades aunque no sea la misma que dejamos en nuestros países. Hay que participar y sentirse orgullosos y decir tengo mi voz acá y en todas partes”.

Sobre When We All Vote

When We All Vote es una organización nacional, no-partidista, sin fines de lucro que une a ciudadanos, instituciones, marcas y organizaciones para aumentar la participación en cada elección.

Lanzada por Michelle Obama, la organización está comprometida en cerrar la brecha de raza y edad en cuanto a la votación y empoderar a todos los votantes elegibles para que ejerzan su derecho al voto utilizando energías comunitarias, estableciendo asociaciones estratégicas e implementando estrategias digitales de organización, con la meta final de cambiar la cultura en torno al voto.

Michelle Obama es unida en este esfuerzo por los copresidentes Tom Hanks, Lin-Manuel Miranda, Janelle Monáe, Chris Paul, Faith Hill, Selena Gómez, Liza Koshy, Megan Rapinoe, Shonda Rhimes, Tracee Ellis Ross, Kerry Washington y Rita Wilson.

Ante las elecciones de medio término de 2018, When We All Vote organizó más de 2,500 eventos locales de inscripción de votantes en todo el país, educó en línea a más de 200 millones de estadounidenses sobre el significado del voto y envió mensajes de texto con los recursos para inscribirse y votar a casi cuatro millones de personas.

En 2020, When We All Vote está ayudando a liderar la educación e inscripción de votantes y la participación de voluntarios.

En respuesta al Covid-19, When We All Vote está liderando la lucha para lograr elecciones justas y seguras apoyando la expansión del acceso a la votación por correo, la votación temprana presencial y la inscripción de votantes en línea para que cada estadounidense pueda hacer escuchar voz el día de las elecciones.

¿Qué es MySchoolVotes”?

MySchoolVotes busca empoderar a educadores y estudiantes en sus escuelas para cambiar la cultura en torno al voto, y asegurar que todos los estudiantes estén registrados y listos para votar en cada elección.

Desde que se lanzó en 2019, casi 11,000 estudiantes y educadores han creado equipos de My School Votes en sus colegios.  Actualmente hay 522 escuelas en el país con un equipo del programa.

Para los jóvenes que quieren involucrase en el programa en Carolina del Norte, puede registrarse aquí para participar de la reunión semanal de embajadores estudiantiles.

Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!