Elecciones 2020: conozca qué condados ofrecen información electoral en español

Si bien en Carolina del Norte no hay boletas electorales traducidas al español, son varios los condados que ofrecen información bilingüe. Además, en todo el estado las personas que tengan dificultades para comprender el idioma pueden ingresar al recinto con alguien de su confianza que los asista.
Nicolás Baintrub 21 sept., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Condados con información electoral en español
Hasta el momento en Carolina del Norte los formularios de registro y las solicitudes de voto en ausencia son la única información electoral disponible de manera oficial en español a lo largo de todo el estado.

 

Carolina del Norte, Raleigh- A pesar de que la población latina de Carolina del Norte ha crecido de manera exponencial durante la última década, en el estado aún no rige la Sección 203 de la Ley de Derecho al Voto, que ordena la traducción de todos los materiales electorales, incluyendo las boletas, a idiomas de poblaciones minoritarias.

Hasta el momento en Carolina del Norte los formularios de registro y las solicitudes de voto en ausencia son la única información electoral disponible de manera oficial en español a lo largo de todo el estado.

Sin embargo, existen alternativas para facilitar el acceso al voto a aquellas personas que no dominan el inglés. En primer lugar, como explica a Enlace Latino NC Juliana Cabrales, activista y miembro de Naleo, una organización que trabaja para fomentar la participación de los latinos en el proceso político, todos los ciudadanos tienen el derecho a recibir ayuda en el momento de votar por parte de una persona de su elección. Es decir, pueden ingresar al recinto electoral con alguien de su confianza que los asista.

“La única limitación que existe con respecto a los acompañantes bilingües –agrega Cabrales– es que no puede tratarse del empleador, el jefe o el representante del sindicato de la persona que vota”.

Información electoral en español

La especialista de la Junta Electoral de Carolina del Norte, Ellen Colón, afirmó a Enlace Latino NC que si bien actualmente a nivel estatal sólo se ofrecen los formularios de registro y las solicitudes de voto en ausencia traducidas al español, “hay condados donde la población latina es numerosa y ofrecen materiales en español. Algunos trabajan cercanamente con organizaciones de habla hispana, además de tener personal bilingüe en muchos recintos”.

Colón reconoció que con el crecimiento reciente de la población de habla hispana en Carolina del Norte, también ha crecido la necesidad de contar con materiales y recursos en español. “Somos conscientes del cambio y la necesidad, así que es algo que actualmente estamos trabajando para mejorar.  Por el momento, aquellos que necesiten información en español a nivel estatal, pueden llamar a nuestra oficina y tenemos personal de habla hispana que los puede ayudar”.

Además, Enlace Latino NC pudo confirmar con las autoridades de la Junta Electoral de diversos condados que en muchos distritos se está ofreciendo información electoral en español o diversos tipos de ayuda. Algunos condados muy poblados como Mecklenburg y Wake ofrecen contenidos bilingües; pero dado que no respondieron a este medio no están incluidos en la lista confirmada.

Información electoral disponible en español y condados que la proveen:
  • Junta Electoral de Carolina del Norte: Formulario de registro para votar y Solicitud para votar en ausencia.
  • Durham: Formularios de registros y letreros importantes. Instrucciones en español de cómo marcar la boleta. Colaboración con organizaciones de habla hispana (El Centro Hispano). Página web oficial con la opción de cambiar lenguaje a español.
  • Mecklenburg: Sitio web oficial de la Junta Electoral del condado traducido al español. Formularios de registro, información importante.
  • Wake:  Sitio web oficial de la Junta Electoral del condado traducido al español. Formularios de registro, información importante.
  • Pasquotank: Formularios de registro y letreros importantes.
  • Montgomery: Formularios de registro y letreros importantes.
  • Carteret: Formularios de registros y letreros importantes. También contarán con oficiales bilingües en algunos lugares de votación el día de elecciones.
  • Cabarrus: Formularios de registros y letreros importantes. También contarán con oficiales bilingües en algunos lugares de votación el día de elecciones.
  • Chatham: Formularios de registros. También contarán con instrucciones en español en la boleta, letreros en español/inglés e información publicada en cada sitio de votación temprana y en el lugar de votación del día de las elecciones con números de teléfono para un representante hispano en caso de que alguien necesite un intérprete o ayuda en español.
  • Ashe: Formularios de registros y letreros importantes. Cooperación con personal bilingüe disponible para ayuda y traducciones.
  • Forsyth: Formularios de registros y letreros importantes. También brindarán tarjetas laminadas para que los trabajadores electorales puedan mostrar instrucciones acerca del proceso de votación a los votantes de habla hispana. Letreros en el lugar de votación en español con instrucciones provisionales y de cómo marcar las boletas.
  • Union: Formularios de registros y letreros importantes. Personal bilingüe de habla hispana en la oficina a tiempo completo. Formularios de registros y letreros importantes.
  • Buncombe: Formularios de registros y letreros importantes. Instrucciones en español de cómo marcar la boleta y personal de habla hispana.
  • Almance: Formularios de registros y letreros importantes. Personal de habla hispana disponible para traducciones durante las elecciones.
  • Alleghany: Formularios de registros y letreros importantes. Instrucciones en español de cómo marcar la boleta.
  • Watauga: Formularios de registros, letreros importantes y personal de habla hispana.
  • Yadkin: Formularios de registros y letreros importantes. Instrucciones en español de cómo marcar la boleta.
  • McDowell:  Instrucciones en español de cómo marcar la boleta.
  • Robeson: Formularios de registros y letreros importantes. Instrucciones en español de cómo marcar la boleta y personal de habla hispana.

 

Enlace Latino Podcast · De Sol a Sol- La Cosecha de la Manzana

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.