• Búsqueda
Elección del vicegobernador: Yvonne Lewis Holley y Mark Robinson se disputan el cargo con perfiles completamente opuestos
La candidata por el partido Demócrata propone una agenda favorable para la comunidad latina, que incluye el acceso a licencias de conducir para personas indocumentadas y el pago de matrículas escolares locales para los Dreamers. El candidato del partido Republicano se opone a las ciudades santuario y considera que las personas indocumentadas “son criminales”.

19 oct., 2020


Tiempo de lectura 5 min

Carolina del Norte, Raleigh- Durante el proceso electoral 2020 se elegirán cerca de 40 cargos en cada boleta y probablemente en ninguno de ellos los candidatos tengan plataformas y visiones políticas tan distintas como los aspirantes a vicegobernador o vicegobernadora de Carolina del Norte.

Con una amplia trayectoria en la lucha por los derechos civiles, Yvonne Lewis Holley, candidata por el partido Demócrata, representa al espectro más progresista del arco político. Su agenda está centrada en la ampliación de derechos para las minorías y buena parte de su trabajo se ha enfocado en combatir la discriminación y la desigualdad hacia las comunidades afroamericanas y latinas.

Su rival, Mark Robinson, candidato por el partido Republicano, representa a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y propone eliminar las ciudades santuario y “tratar a las personas indocumentadas como criminales”.

Particularidades del cargo de vicegobernador o vicegobernadora

A diferencia de lo que ocurre en otros estados, el gobernador y el vicegobernador no conforman una fórmula electoral, de manera que pueden resultar electas personas de diferentes partidos.

Se trata del único cargo de la política estatal que tiene facultades ejecutivas y legislativas. La principal responsabilidad del vicegobernador o vicegobernadora es presidir las sesiones del Senado de Carolina del Norte y puede definir las votaciones en caso de empate.

Además, el vicegobernador o vicegobernadora reemplaza al gobernador en caso de que el cargo quede vacante.

Otras de las principales funciones del vicegobernador o vicegobernadora es ocupar un lugar en la Junta Estatal de Educación, que determina las políticas educativas implementadas para niños desde el kinder hasta el doceavo grado.

Trayectorias

Tanto Mark Robinson como Yvonne Lewis Holley serán, en caso de ser elegidos, la primera persona afroamericana en ocupar el cargo de vicegobernador o vicegobernadora de Carolina del Norte. Ambos son, además, nacidos y criados en Carolina del Norte. Sin embargo, sus trayectorias son completamente distintas.

Mark Robinson creció en la pobreza en la ciudad de Greensboro, en una casa marcada por la violencia y el abuso del alcohol. Hacia el final de la escuela secundaria, se unió a las reservas del Ejército, donde se desempeñó como especialista médico durante tres años. Luego realizó diversos trabajos alejados de la vida pública hasta que en 2018 concitó la atención con un discurso en defensa de la tenencia de armas pronunciado frente al Ayuntamiento de Greensboro.

A partir de ese momento, Mark Robinson comenzó a difundir sus ideas conservadoras en diversos programas de televisión estatales y nacionales, hasta que su notoriedad lo condujo a convertirse en candidato a vicegobernador de Carolina del Norte por el partido Republicano.

A diferencia de Robinson, que tiene escasa preparación académica y una breve participación en la vida pública, Yvonne Lewis Holley cuenta con una formación universitaria y una trayectoria de décadas de lucha por los derechos civiles.

Nacida en Raleigh en tiempos en los que las políticas de segregación racial recién comenzaban a desparecer, Yvonne Lewis Holley debió superar las barreras de la discriminación para hacerse un lugar en la sociedad. Tras décadas de activismo, en 2012 fue elegida miembro de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte y actualmente aspira a ser vicegobernadora con una agenda progresista y favorable a las personas migrantes.

Plataformas políticas opuestas

Inmigración

La agenda de Yvonne Lewis Holley incluye el acceso a licencias de conducir para personas indocumentadas y el pago de matrículas educativas locales para los Dreamers. 

“Yo sé que la comunidad latina ha sido marginalizada. Comprendo cómo se siente eso y estoy dispuesta a luchar para resolver estos problemas”, dijo la candidata por el partido Demócrata durante una conversación pública organizada por Enlace Latino NC y El Centro Hispano.

Mark Robinson, en cambio, propone eliminar las ciudades santuario que protegen a las personas indocumentadas y además sostiene en su sitio web oficial que las personas indocumentadas “deben ser tratadas como criminales”. También promueve la exigencia de documentación fotográfica para votar.

Salud

Yvonne Lewis Holley impulsa la expansión de Medicaid para que su cobertura alcance a 500,000 personas más en Carolina del Norte. 

Mark Robinson, en línea con el partido Republicano, no apoya esta expansión.

Educación

La política educativa es uno de los puntos más importantes en la agenda de los candidatos a la vicegobernación de Carolina del Norte porque se trata de un cargo con presencia en la Junta Estatal de Educación.

En ese sentido, Yvonne Lewis Holley es una ferviente defensora de la educación pública y propone aumentar el presupuesto para las escuelas estatales.

Mark Robinson, en cambio, denuncia un supuesto “adoctrinamiento” en las escuelas públicas que sería “contrario a los principios judeocristianos”. 

Tenencia de armas de fuego

“Apoyo la legislación que prohíbe las armas de asalto. Creo que debemos exigir verificaciones de antecedentes y permisos de licencia para todas las armas de fuego. Nuestra legislación sobre almacenamiento seguro debe fortalecerse y exigirse en todos los hogares y lugares con armas de fuego, no solo en los hogares con menores”, sostiene Yvonne Lewis Holley en su sitio web.

Mark Robinson forma parte del directorio de la Asociación Nacional del Rifle y es reconocido por su postura contraria a las restricciones en la tenencia de armas de fuego.

Derechos de las mujeres

Yvonne Lewis Holley apoya la legislación para garantizar el acceso a una atención médica de calidad y a un aborto seguro sin demoras peligrosas, aislamiento u obstrucción.

También promueve el pago de salarios igualitarios a las mujeres en Carolina del Norte.

Mark Robinson se opone al derecho al aborto.

 

Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Follow Me

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Donate Now/Done ahora