fbpx
  • Búsqueda
El paso a paso de la “Fase 2”
A las 5 p.m. entrará en vigencia la etapa denominada “Más seguro en casa” y le ofrecemos los detalles de las principales implicaciones que conlleva

22 may., 2020


CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Muchas preguntas se generan respecto a la entrada en vigencia este viernes 22 de mayo de  “fase 2”, la segunda de tres etapas que ha delineado el gobierno estatal para retomar el camino comercial y social, y contrarrestar el impacto de la pandemia del Covid-19.

Para aclarar cada interrogante, Enlace Latino NC ofrece la siguiente guía, con base en la información suministrada por la Gobernación de Carolina del Norte:

¿Cuándo entra la Fase 2? La Fase 2 comienza a las 5 p.m. el viernes 22 de mayo de 2020 y permanece vigente hasta el 26 de junio de 2020, a menos que se cambie o cancele.

¿Esta orden levanta la orden de estadía en el hogar del gobernador? Sí, esta orden levanta la orden de estadía en el hogar en todo el estado y mueve el estado a una recomendación más segura en el hogar. Es importante quedarse en casa si está enfermo. Mientras están en público, las personas deben usar una mascarilla, practicar distanciamiento social de seis pies de distancia entre las personas mientras están en público y lavarse las manos o usar desinfectante para manos con frecuencia.

Se insta a las personas de alto riesgo a quedarse en casa y viajar solo con fines absolutamente esenciales. Los CDC definen a las personas de alto riesgo como:

●Personas mayores de 65 años
●Personas de cualquier edad que tienen afecciones médicas subyacentes graves, incluidas las personas inmunocomprometidas o que tienen enfermedad pulmonar crónica, asma moderada a grave, afecciones cardíacas graves, obesidad grave, diabetes, enfermedad renal crónica sometida a diálisis o enfermedad hepática.


¿Qué tiene de diferente la Fase 2 en comparación con la Fase 1?
Esta orden ejecutiva de la fase 2 hace lo siguiente:

●Levanta la orden de quedarse en casa y mueve el estado a una recomendación más segura en casa.
●Permite que los restaurantes abran para comer en el local con límites de ocupación, requisitos específicos para la desinfección de espacios comunes y seis pies entre cada grupo de clientes sentados en cada mesa.
●Permite que las empresas de cuidado infantil se abran para atender a todos los niños, siempre y cuando sigan las pautas estatales de salud.
●Permite que los campamentos nocturnos operen, siguiendo requisitos y orientación específicos de salud pública.
●Permite que las empresas de cuidado personal, aseo, masajes y tatuajes se abran con requisitos específicos para la desinfección de equipos, cubiertas faciales para los proveedores de servicios, seis pies de distancia entre los clientes y un 50% menos de ocupación.
●Permite que las piscinas cubiertas y al aire libre se abran con un 50% de ocupación reducida, siguiendo requisitos específicos de salud pública.
●Permite que las personas se reúnan con fines sociales, siempre y cuando no excedan el límite de reunión masiva de diez personas en el interior y 25 personas en el exterior.
●Permite que los eventos deportivos y de entretenimiento se realicen en grandes lugares para su transmisión al público, siempre y cuando los eventos ocurran en grandes lugares y espectadores se limiten al límite de diez personas en el interior y 25 personas en el exterior.
●Permite que las cervecerías o destilería puede reabrir si produce bebidas alcohólicas para la venta comercial fuera de las instalaciones, según la Comisión Estatal de Control de Bebidas Alcohólicas.

¿Qué permanece cerrado en la Fase 2? Esta orden ejecutiva de la fase 2 mantiene lo siguiente:

●Se deben practicar las”
Tres W(usar, esperar, lavar)
●Los parques infantiles públicos permanecen cerrados.
●Los bares y discotecas permanecen cerrados.
●Cines, museos, boleras, parques de atracciones, salas de juego y pistas de patinaje permanecen cerrados.
●Las salas de bingo y otros establecimientos de juego permanecen cerrados
●El teletrabajo continúa siendo alentado siempre que sea posible.
●Las visitas a centros de atención a largo plazo siguen siendo restringidas, excepto en ciertas situaciones de atención compasiva.
●Las siguientes instalaciones que operan dentro de un espacio interior permanecen cerradas: spas, instalaciones para hacer ejercicio, gimnasios, gimnasios, instalaciones de artes marciales, estudios de baile, instalaciones de trampolín y escalada, pistas de patinaje, pistas de hielo y canchas de baloncesto.

¿Cuál es el nuevo límite de reunión masiva? En la Fase 2, quedan prohibidas las reuniones de más de diez personas en un solo espacio interior. En espacios al aire libre, están prohibidas las reuniones de más de 25 personas.

Estos límites de reunión masiva incluyen desfiles, ferias, festivales, auditorios, estadios, arenas, salas de conferencias y salas de reuniones. El límite de reunión masiva no se aplica a negocios minoristas, restaurantes, negocios de cuidado personal y aseo, piscinas, cuidado infantil, campamentos diurnos y campamentos nocturnos.

En estos entornos, existen otras restricciones, como una ocupación reducida en un 50% o poner seis pies de distancia entre cada grupo en un restaurante, para garantizar que no haya hacinamiento. La prohibición de reuniones masivas no incluye reuniones de salud y seguridad, para buscar y obtener bienes y servicios, para trabajar o para recibir servicios gubernamentales.

Una reunión masiva no incluye operaciones normales en aeropuertos, estaciones o paradas de autobuses y trenes, instalaciones médicas, bibliotecas, centros comerciales y centros comerciales. Tampoco se aplica al ejercicio de los derechos de la Primera Enmienda. Sin embargo, en estos entornos, se alienta a las personas a seguir las “Tres Wy deben evitar congregarse en grupos.

Con respecto a los espacios interiores que dan al público, ¿se calcula el límite de reunión masiva para todo el edificio o por habitación? En las instalaciones públicas, el límite de reunión masiva se aplica por cada habitación de la instalación.

¿Esto significa que los residentes de Carolina del Norte están a salvo de Covid-19 No. El estado de Carolina del Norte se guía por datos y hechos al tomar decisiones con respecto a Covid-19. Una cantidad suficiente de los indicadores clave se nivelan o avanzan en la dirección correcta para hacer esta transición a una fase 2 más segura en el hogar. 

El análisis de los expertos en salud pública indica que si las restricciones se alivian gradualmente con las prácticas de seguridad aún vigentes, Carolina del Norte puede beneficiarse del aumento de actividad sin incremento en nuevos casos que excedería la capacidad de respuesta del sistema de atención médica.

A pesar de este progreso, Covid-19 es un virus altamente contagioso y los funcionarios estatales vigilan las métricas clave.

El Covid-19 se propaga con facilidad de persona a persona, en especial en interiores o si las personas entran en contacto cercano (a menos de seis pies de distancia) durante más de diez minutos. Si los indicadores clave se mueven en la dirección incorrecta, las restricciones pueden volver a establecerse.

¿Qué acciones se recomiendan para proteger residentes del estado de contraer Covid-19 cuando no están en casa? Se alienta a los habitantes en el estado a limitar los viajes no esenciales y quedarse en casa si están enfermos. Las personas pueden protegerse contra la propagación de Covid-19 recordando las “Tres Ws:

●Use una tela que cubra la cara (mascarilla)
●Lávese las manos durante 20 segundos o use desinfectante para manos
●Espere seis pies de distancia de otras personas para mantener su distancia


¿Esta Orden Ejecutiva significa que puedo reunirme libremente con personas fuera de mi hogar?
Pueden celebrar pequeñas reuniones que no tienen más de diez personas en el interior o 25 personas en el exterior.

¿Se permite a las casas de culto celebrar servicios en la Fase 2? El límite de reunión masiva y otros requisitos de esta Orden Ejecutiva no se aplican a la adoración, reuniones religiosas y espirituales, ceremonias funerarias, bodas y otras actividades que constituyen el ejercicio de los derechos de la Primera Enmienda. Se alienta a las personas a seguir las “Tres Wpara reducir la posibilidad de propagar Covid-19.

¿Se permiten bodas y funerales en la Fase 2? Sí. A pesar de que no hay límite de reunión masiva para las personas que pueden asistir a una boda o ceremonia funeraria, las recepciones o visitas antes o después de bodas y funerales están sujetas al límite de reunión masiva. Se alienta a las personas a seguir las “Tres Wpara reducir la posibilidad de propagar Covid-19.

¿Existen restricciones de visitas en los centros de atención a largo plazo? Sí, los centros de atención a largo plazo deben seguir restringiendo las visitas de todos los visitantes y el personal de atención no esencial, a excepción de ciertas situaciones de atención compasiva, como las situaciones de fin de vida.

¿Están abiertas las instalaciones de cuidado infantil en la Fase 2? Sí, las instalaciones de cuidado infantil están abiertas para atender a todos los niños en la Fase 2.

¿Están abiertas las piscinas en la Fase 2? Sí, las piscinas cubiertas y al aire libre pueden estar abiertas si se siguen los requisitos específicos de salud pública. Estos requisitos se aplican solo a piscinas compartidas en entornos comerciales o en complejos residenciales, no a piscinas familiares en los hogares de las personas.

¿Cuáles son las reglas para reunirse en parques y senderos o en playas? Cada grupo de personas en un parque, sendero o playa debe estar limitado para que el grupo -por sí solo- no exceda el límite de reunión masiva al aire libre de 25 personas.

¿Esta orden ejecutiva requiere usemos mascarillas cuando estamos fuera de casa Se recomienda, pero no es obligatorio, que se use una cubierta de tela para la nariz y la boca cuando salga de su casa y que se encuentre a seis pies de distancia de otras personas que no sean miembros del hogar y de la familia. Esto incluiría la comunidad interior, los entornos públicos y comerciales. Estas cubiertas funcionan para proteger a otras personas más que al usuario. Las cubiertas faciales también se deben usar al aire libre cuando no puede mantenerse al menos a seis pies de distancia de otras personas.

¿Qué sucede si un agente de la ley me detiene y me indica que me quite la mascarilla? Una persona que use una cubierta facial para fines de salud y seguridad debe quitarse la cubierta facial a solicitud de un agente de la ley en cualquiera de las siguientes circunstancias:

●Durante una parada de tráfico, incluido un punto de control o un obstáculo, según lo exige la ley.
●Cuando un agente de la ley tiene sospechas razonables o causa probable durante una investigación criminal, como lo exige la ley.

¿Cómo impacta esta Orden Ejecutiva en las políticas establecidas por el gobierno local? La mayoría de las restricciones en este orden son requisitos mínimos. Los gobiernos locales, como las ciudades y los condados, pueden imponer mayores restricciones, pero no pueden restringir las operaciones del gobierno estatal o establecer diferentes requisitos de Ocupación Máxima de Emergencia.

¿Qué cambiará en la Fase 3 y cuándo sucederá eso? La Fase 2 estará en su lugar hasta que los datos muestren que el estado está preparado para avanzar con la Fase 3. La Fase 3 probablemente aliviará aún más las restricciones en las empresas y aumentará los límites de ocupación y recolección masiva, pero esto está sujeto a los datos.

Todavía se recomendará el distanciamiento social, la higiene de las manos y el uso de revestimientos faciales de tela. Dependiendo de las tendencias estatales de Covid-19, las restricciones pueden levantarse de forma más lenta o algunas restricciones deben ser restablecidas para garantizar la salud y la seguridad.

Para todas las noticias locales y en español sobre el Coronavirus visite Enlace LatinoNC.org

 

Sobre el autor:

Gustavo Castro

Periodista costarricense con 25 años de trayectoria profesional, tanto en su país como en Estados Unidos. Colabora con Enlace Latino NC.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.