puesto de votación en Carolina del Norte
La guía busca mantener el orden en los sitios de votación anticipada y los recintos electorales alrededor del estado.

Carolina del Norte, Charlotte – La Junta de Elecciones Estatal de Carolina del Norte (NCSBE), publicó una Guía para garantizar que los votantes puedan emitir su voto de manera segura y los funcionarios electorales puedan desempeñar sus funciones sin acoso, intimidación ni interferencia. 

Este año, para ayudar en la aplicación de las leyes electorales y el mantenimiento del orden en las urnas, la NCSBE se ha asoció con la Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte (NCSA) y la Asociación de Jefes de Policía de Carolina del Norte (NCACP) para producir la «Guía de referencia electoral para Aplicación de la ley de Carolina».

El memorándum numerado 2022-12, fue emitido el viernes 7 de octubre, por la directora ejecutiva de la Junta Estatal, Karen Brinson Bell.

El documento representa la guía de referencia más completa hasta la fecha para mantener el orden en los sitios de votación anticipada y los recintos electorales alrededor del estado.

Guía de referencia y capacitación

A principios del verano, como parte de su conferencia regular para los funcionarios electorales de Carolina del Norte, la NCSBE capacitó a todas las juntas electorales de los condados sobre cómo asegurar las elecciones y el proceso de votación.

Esa capacitación incluyó temas como:

  • Técnicas de distensión para los trabajadores electorales.
  • Establecer relaciones con las fuerzas del orden locales para promover una coordinación efectiva para responder a incidentes.
  • Las leyes que existen para mantener el orden en las urnas.

“Junto con la capacitación de los funcionarios condales y los trabajadores electorales, esperamos que esta guía promueva una experiencia de votación positiva para los millones de habitantes de Carolina del Norte que se espera que voten en persona en esta elección”. Fue lo que dijo Brinson Bell.

“También esperamos que ayude a los trabajadores electorales, observadores y agentes del orden público a mantener un entorno seguro y amigable”, agregó. 

Violar la ley puede acarrear desde multas hasta prisión

Las leyes estatales y federales prohíben la intimidación o la interferencia con los derechos de los votantes a participar en una elección.

Lo que incluye obstaculizar el acceso al lugar de votación. También, la ley tipifica como delito interferir con los funcionarios electorales en el desempeño de sus funciones. Las sanciones por infracciones incluyen tiempo en prisión, multas o ambas.

Guía de Referencia Electoral: puntos principales

Los siguientes son varios puntos principales cubiertos en la guía de referencia:

  • La “zona de amortiguamiento” de hasta 50 pies fuera de cada lugar de votación existe para que los votantes puedan acceder libremente al lugar de votación sin ser acosados ​​o intimidados.
  • La actividad electoral y de campaña está prohibida dentro de la zona de amortiguamiento y dentro del propio lugar de votación.
  • Es un delito interferir o intentar interferir con cualquier votante cuando esté dentro del recinto de votación o con cualquier votante cuando marque su boleta.
  • También es un delito interferir con los funcionarios electorales que llevan a cabo la elección.

Mantener el orden electoral al momento de votar en Carolina del Norte

Estos funcionarios electorales deben comunicarse de inmediato con la junta electoral de su condado. En caso de no poder mantener el orden en el lugar de votación, podrán contactarse con la policía

«El juez principal de cada precinto del Día de las Elecciones y el administrador del sitio de ventanilla única en cada lugar de votación anticipada están autorizados por la ley estatal para mantener el orden y garantizar que los votantes puedan acceder libremente al lugar de votación sin temor a acoso o intimidación».

  • El memorando incluye más de una docena de ejemplos de conductas prohibidas en los lugares de votación y zonas adyacentes.
  • Incluidos ejemplos de intimidación de votantes y amenazas a los funcionarios electorales.
  • Las quejas o indicaciones de acoso, interferencia o intimidación deben ser atendidas de inmediato por los jueces principales y los administradores de sitios de ventanilla única. 

Advertencias verbales

El juez principal o el administrador del sitio de ventanilla única deben usar su discreción para intentar reducir cualquier disturbio y emitir advertencias verbales sobre comportamientos que podrían conducir a la expulsión o el arresto de una persona.

Los observadores electorales designados por los partidos juegan un papel importante en el proceso electoral. Pueden observar el proceso y tomar notas, pero no pueden interferir con los votantes ni con los funcionarios electorales.

El memorando incluye una lista de actividades prohibidas por parte de los observadores.

Para acceder al contenido completo de la Guía de referencia clic aquí.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *