• Los observadores electorales no pueden interferir con el voto de los electores, es decir, no pueden comunicarse u observar a un votante cuando está emitiendo su voto.

 

Carolina del Norte, Raleigh- La Fiscalía de Carolina del Norte lanzó una guía para los votantes en las elecciones del 2020, con el fin de informar a los electores acerca de sus derechos al momento de ir a las urnas, asegurar unas votaciones seguras y tranquilas, y aclarar informaciones falsas difundidas por el presidente Donald Trump sobre los comicios.

“Votar es nuestro deber cívico más importante. Es la forma en que hacemos que los que están en el poder rindan cuentas y hacemos que nuestras voces se escuchen. Es por eso que nuestro gobierno debe hacer que sea lo más fácil y seguro posible para los votantes elegibles, ir a votar”, señaló Josh Stein, fiscal general del estado.

La guía se titula: “La verdad sobre el observador de las elecciones y las leyes en Carolina del Norte sobre intimidación al votante”; dice que “los votantes elegibles en el estado deben saber que ninguna persona puede impedir que ejerza su voto legalmente, porque la intimidación es ilegal”.

"Sujetos a peligrosa desinformación"

Stein dijo, que los habitantes en este estado han estado sujetos a una peligrosa desinformación sobre estas elecciones.

El 3 de septiembre Stein se manifestó respecto a los comentarios que el día anterior había hecho el presidente Trump animando a los norcarolinos a votar tanto en persona como por correo, supuestamente para probar el sistema de elecciones del estado, y respecto al desarrollo en la demanda de la Fiscalía contra el director general de Correos, para asegurar que las boletas de votación serán enviadas y contadas a tiempo.

“Aquí está la verdad: puede votar con seguridad; su voto contará; y el ganador será el que tenga más votos; la elección no está amañada”, afirmó el fiscal.

Stein indicó, que debido a la pandemia, estas votaciones serán diferentes a cualquiera de las anteriores, ya que se está equilibrando la importancia del voto, con la salud y seguridad de las personas.

“Los votantes elegibles deben estar seguros de que, ya sea que prefieran votar por correo o en persona durante la votación anticipada o el día de las elecciones, pueden hacerlo de manera fácil, segura y protegida”, recalcó el procurador.

¿Qué dice la guía?

La ley de Carolina del Norte permite que los observadores oficiales de las elecciones, para ayudar a mantener la integridad de los comicios. Pero los seguidores de un candidato no pueden presentarse de manera “no oficial” en los sitios de votación para observar a los votantes cuando hacen su voto.

“Si siente que su derecho a votar está siendo amenazado por alguien, notifique al director del precinto. Si está preocupado por su seguridad, contacte a un agente del orden”, se indica en la guía.

Datos importantes

  • Los observadores oficiales electorales deben ser designados con anterioridad por el presidente del condado del partido, quien designa dos observadores por cada punto de votación, y 10 observadores generales en el condado para entrar a los sitios de votación.
  • Los observadores electorales no pueden interferir con el voto de los electores, es decir, no pueden comunicarse u observar a un votante cuando está emitiendo su voto.
  • Los partidarios de un candidato político que no son observadores oficiales, no pueden simplemente "ir a las urnas y mirar". Si un partidario no ha sido previamente designado como observador electoral oficial, debe pararse fuera de los 50 pies de la zona de votación. Ellos pueden distribuir literatura y sostener carteles, pero no pueden interferir o intimidar a un votante. Un partidario que no es un observador oficial, no tiene autoridad legal.

No pueden impedirle entrar a votar

  • La gente no puede impedir que los votantes entren al lugar de votación. Cualquier intento no autorizado de detener una persona elegible y registrada para votar, es ilegal.
  • Los observadores electorales y los ciudadanos privados no pueden cuestionar a los votantes sobre sus calificaciones para votar. Los trabajadores de los precintos electorales, verificarán el estado de registro del votante de las personas antes de entregarles una boleta.
  • Los jueces principales de los lugares de votación mantienen el orden en las elecciones. Tienen la tarea de detener cualquier intento de obstruir o interferir con cualquier persona al registrarse o votar. El juez del precinto puede llamar al alguacil, la policía u otros agentes para ayudarlos a mantener el orden. Pueden ordenar el arresto de cualquier persona que viole cualquier disposición de las leyes electorales, pero dicho arresto no impedirá que la persona se registre o vote si tiene derecho a hacerlo.

"En una casilla de voto, usted no deberá"

 

[mks_pullquote align=“center” width=“700" size="17" bg_color="#e8b800" txt_color="#000000"]Tal vez te pueda interesar: kamala-harris-hace-historia-al-jurar-como-vicepresidenta-de-ee-uu  [/mks_pullquote]

 

 

 

 

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *