Entrada sur del centro recreativo del parque Walltown, enero del 2023 (N. Levy).

Carolina del Norte, Durham- La ciudad de Durham se enfrenta a una preocupante situación ambiental después de que se descubriera contaminación por plomo en cinco de sus parques, incluyendo áreas de juegos infantiles. Los parques afectados son Walltown Park, East Durham Park, Northgate Park, Lyon Park y East End Park, donde se han detectado niveles de plomo por encima de los límites permitidos.

La alarma se encendió a raíz de un informe presentado el 1 de junio de 2023 por un estudiante de la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Duke. Este informe recomendaba realizar evaluaciones del suelo basándose en la historia del uso de la tierra antes de convertirse en parques hace aproximadamente 70 años, cuando se los utilizaba para incinerar basura.

Las pruebas de plomo realizadas por las autoridades encontraron niveles de plomo superiores a los 400 mg/kg (miligramos por kilogramo). Se trata de una cantidad considerada perjudicial para la salud.

Como medida de precaución, el parque infantil de Northgate Park ha estado cerrado desde el 18 de agosto. Además, se colocaron cercas y señales detalladas instaladas para marcar y restringir el acceso a las áreas afectadas de todos los parques.

¿Cuáles son los riesgos de la exposición al plomo en Durham?

La exposición al plomo en el suelo puede tener efectos graves en la salud, especialmente en los niños menores de 6 años y en mujeres embarazadas. 

Algunos de los problemas que puede acarrear en niños menores de 6 años son:

  • Daño al cerebro y al sistema nervioso.
  • Crecimiento y desarrollo lentos.
  • Problemas de aprendizaje y conducta.
  • Problemas de audición y habla.
  • Menor coeficiente intelectual.
  • Disminución de la capacidad de prestar atención.
  • Bajo rendimiento en la escuela.

En cuanto a las mujeres embarazadas, la exposición al plomo durante la gestación puede causar efectos nocivos entre los cuales se encuentra un aumento del riesgo de sufrir un aborto espontáneo. También puede producir consecuencias negativas en la salud del feto, incluyendo nacimientos prematuros.

Vista de satélite con los parques contaminados con Plomo en Durham
En amarillo, la ubicación de los parques infantiles afectados

Algunas recomendaciones para prevenir el envenenamiento con plomo

Para prevenir la exposición al plomo en el suelo, el Departamento de Salud Pública de Durham recomienda evitar que los niños jueguen en el suelo desnudo. Las cajas con arena pueden ser un buen reemplazo de los juegos en el suelo.

Además, sugieren quitarse los zapatos al entrar a la casa y lavarse las manos regularmente. También evitar el cultivo de alimentos en suelos contaminados.

Pruebas gratuitas de plomo en sangre para niños menores de 6 años y mujeres embarazadas en Durham

En respuesta a la contaminación en los parques, el Departamento de Salud Pública del Condado de Durham está ofreciendo pruebas gratuitas de plomo en sangre a niños de hasta 6 años, así como a mujeres embarazadas. Estas pruebas están disponibles sin cita previa los martes, miércoles y jueves en 414 E. Main St., Durham, Carolina del Norte 27701, de 9:00 a. m. a 11:00 a. m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m.

No es necesario contar con seguro de salud para acceder a las pruebas. El único requisito más allá de la edad de los niños o la condición de embarazo es ser residente del condado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *