derechos a licencias

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- El Covid-19 mantiene su impacto en muchos ámbitos. Sin duda, además de la salud, una de la áreas que más preocupa es el desempleo que se dé como consecuencia de la pandemia. Debido a ello, el Centro de Justicia de Carolina del Norte recordó cuáles son los derechos y beneficios a los que podrían acogerse quienes pierdan el empleo debido al Covid-19.

Derecho a licencias pagadas

Uno de los derechos con los que cuentan los trabajadores es solicitar licencias pagadas (hasta el 31 de diciembre de 2020). Existe la licencia de emergencia, con la que el interesado tiene derecho a diez días laborales u 80 horas de esta licencia pagada y relacionada con la situación del virus, además de cualquier licencia otorgada por el empleador, si trabaja para una institución gubernamental o una empresa con menos de 500 empleados, incluyendo a los empleadores que son franquicia.

La abogada del Centro de Justicia Carol Brooke explicó: “No hay aplicación ni documentos especiales para recibir este beneficio. Nada más necesita hablar con el empleador. Este beneficio se paga el patrón, pero es 100% reembolsable por el gobierno federal”.

Al respecto, se hace la salvedad que los proveedores de atención médica y los servicios de emergencia puede que no califiquen.

Este tipo de licencias pueden ser utilizadas en los siguientes casos:
  • Para obtener un diagnóstico o atención médica si experimenta síntomas, para cumplir con una recomendación médica de autocuarentena o para cuidar a una persona a quien se le ha aconsejado entrar en autocuarentena.
  • Para cumplir con una orden de aislamiento o cuarentena federal, estatal o local o para cuidar a una persona que esté sujeta a dicha orden.
  • Cuidar a un menor de edad si la escuela o el centro de cuidado está cerrado o si el proveedor de cuidado infantil no está disponible debido al coronavirus (tasa de pago de 2/3 solamente).
  • Si usted está experimentando cualquier otra condición sustancialmente similar especificada por ciertos funcionarios federales.

*Consultada sobre este último punto y en qué condiciones aplicaría, la abogada Brooke señaló: “No se sabe todavía. Las reglas del Departamento de Labor no define eso, entonces no sabemos lo que se incluye en esta provisión”.

[mks_pullquote align="left" width="300" size="14" bg_color="#e8b800" txt_color="#000000"]Seguro de desempleo
Todas las solicitudes durante la crisis del Covid-19 deben presentarse por internet o por teléfono: https:// des.nc.gov o 1-888-737-0259.[/mks_pullquote]

En cuanto a la remuneración, estará basada en su tasa de pago regular.  El pago máximo es de $511 por día/$5,110 en total para el cuidado individual, $200 por día/ $2,000 en total para el cuidado familiar. Sólo se requieren 2/3 del pago en estas circunstancias.

También cabe recordar la Ley de Licencia Familiar y Médica (FMLA, por sus siglas en inglés) de emergencia; Si no puede trabajar/teletrabajar porque la escuela o el centro de cuidado de su hijo está cerrado, o el proveedor de cuidado habitual de su hijo no está disponible debido al Covid-19, tiene derecho a hasta 12 semanas de licencia pagada protegida en el trabajo a una tasa de 2/3 del pago habitual. Hasta $200 por día y $10,000 en total (puede ser que los primeros diez días no sean pagados) en los siguientes casos; Su empleador tiene menos de 500 empleados (esto incluye empleados de franquicias) o el interesado trabajó ahí al menos por 30 días.

En este apartado, también se aclaró que es posible que proveedores de atención médica, servicios de urgencia y quienes laboren para empleadores con menos de 25 personas no califiquen.

Además, el Centro de Justicia especificó que quien opte por una licencia protegida en el trabajo, podrá retornar al mismo puesto o uno equivalente, con los mismos beneficios de empleo, pago y otros términos y condiciones.

Cuando se menciona el cuido de un hijo, esto incluye a los hijos biológicos, adoptados o acogidos de manera temporal; un hijastro; bajo custodia legal; hijo de una persona en funciones de y que tiene la intención de actuar como padre/madre.

Seguro de desempleo

Este tipo de póliza está destinado a proteger a los trabajadores en una eventual situación de desempleo. El monto del beneficio se basa en sus ingresos antes de estar sin trabajo.

El Centro de Justicia explicó que en el momento en que se escribió la ficha técnica de este tipo de casos, el gobierno federal agregaba $600 por semana aparte del beneficio semanal del estado beneficio semanal (lo máximo que cualquiera puede recibir es de $350).  Se añadió que el estado espera información del gobierno federal para asistir con eso.

Cabe destacar que quien reciba este beneficio, como repercusión de la pandemia, no tiene que buscar trabajo ni estar disponible para trabajar. Tampoco puede sostener reuniones en persona en la División de Seguridad de Empleo, entidad que debe brindar la información necesaria a poblaciones minoritarias importantes en su propio idioma.

El número máximo de semanas en que puede recibirse beneficios de desempleo que tengan vínculo con el nuevo coronavirus es de 39, mientras que el mínimo es de cinco.

Por otra parte, cabe señalar que en caso que estos derechos sean negados, la persona interesada dispone de diez días para apelar la decisión y debe hacerlo por escrito. En caso que la negación obedezca al argumento que el empleador es contratista independiente y el trabajador está en desacuerdo con ello, de igual forma puede recurrir a la apelación.

Brooke manifestó que, en este tipo de situaciones, no se requiere la contratación de un asesor legal. No obstante, si el interesado desea esa ayuda, puede llamar a Ayuda Legal de Carolina del Norte (1 866- 219 -5262) para ver si pueden brindarle asistencia gratuita.

Sitios de trabajo deben ser seguros

Por ley, los trabajadores tienen derecho a realizar sus funciones en un sitio seguro y saludable. En caso de incumplir con lo anterior, la persona afectada puede quejarse ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupaciones (Osha, por sus siglas en inglés).

La queja también puede realizarse por internet, en el sitio del departamento de trabajo (www.labor.nc.gov/), o por la vía telefónica, a través del 1-800-NCLABOR.

Si la persona interesada desea que Osha inspeccione el sitio de trabajo, debe presentar la queja por escrito. También puede solicitar que se mantenga en secreto su identidad. 

En todo caso, es ilegal que el empleador tome represalias o discriminaciones por hacer preguntas respecto a la seguridad del lugar de trabajo. En caso de ser víctima de una situación así, el afectado tiene 180 días para quejarse ante la Oficina de Discriminación del Departamento de Trabajo.

Para el caso en que una persona decida no volver al lugar donde labora por considerarlo inseguro, debe manifestarle a su jefe sus argumentos. Aparte de ello, puede pedir los beneficios de desempleo. 

Mientras tanto, si el empleador cree que un trabajador tiene el virus, puede enviarlo a su casa. La persona afectada tiene derecho a la licencia pagada. No obstante, si considera que el jefe lo hizo por algún tipo de discriminación, puede denunciarlo ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo. Para hacer la denuncia tendrá 180 días de tiempo.

¿En qué casos puede optar por el seguro de desempleo durante el Covid-19? 

Califica sí, debido al virus:

 

-      Perdió su trabajo

-      Le redujeron sus horas

-      No puede trabajar debido a una afección médica

-      Está siguiendo órdenes directas de estar en cuarentena.

-      También hay algunas situaciones en las que puede calificar si renunció o fue despedido por no seguir las reglas internas del trabajo. Contratistas independientes, trabajadores independientes, personas que buscan trabajo a tiempo parcial y personas que típicamente no tiene historia suficiente larga del trabajo pueden calificar para beneficios.Si no está seguro, envíe una solicitud.

-      Para calificar para los beneficios, debe ser ciudadano estadounidense o estar legalmente presente con autorización de trabajo (incluidas las personas con DACA y TPS).

-      No hay período de espera ni requisito de búsqueda de trabajo para obtener beneficios de desempleo bajo estas circunstancias.

Fuente: Centro de Justicia de Carolina del Norte

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *