Gerrymandering-Carolina-Norte
Nuevo mapa electoral que distribuye los distritos para asignar los 14 representantes de Carolina del Norte al Congreso federal

Carolina del Norte, Raleigh – Votantes de Carolina del Norte presentaron ante la Corte Superior del condado de Wake una demanda para que se anule el nuevo mapa que asigna los 14 asientos del estado al congreso federal, argumentando gerrymander partidario.

Apoyados por la Fundación Nacional de Redistribución de Distritos (NRF), los demandantes argumentan gerrymander partidario en violación de las Elecciones Libres, Protección Igualitaria, Libertad de expresión y cláusulas de libertad de reunión de la Constitución de Carolina del Norte.

Manipulación partidista de 2019

La demanda se enmarca como una especie de continuación de la exitosa demanda por manipulación partidista de 2019.

Esta obligó a los legisladores republicanos a trazar nuevas líneas para las elecciones de 2020.

Al igual que esta desafío legal, la nueva presentación es apoyada por NRF.

La Fundación es afiliada del Comité Nacional Democrático de Redistribución de Distritos del ex Fiscal General de los Estados Unidos, Eric Holder.

Gerrymandering partidista

Marina Jenkins, directora de Litigios y Políticas del la NRF, indicó que el nuevo mapa aprobado es un resumen del gerrymandering partidista; y claramente viola la constitución del estado.

«Es posible que los habitantes de Carolina del Norte hayan obtenido un nuevo mapa, pero obtuvieron la misma triste historia de distritos que agrietan y empacan comunidades para crear prejuicios artificiales a favor de los republicanos». Es lo que afirmó.

Estado altamento competitivo

Jenkins, explicó que Carolina del Norte es un estado altamente competitivo para ambos partidos.

«Sin embargo, más del 70% de los distritos del Congreso en el mapa controlado serían escaños republicanos seguros».

«Los habitantes de Carolina del Norte merecen un mapa del Congreso nuevo y justo que refleje con precisión a la gente y la naturaleza competitiva del estado «, agregó.

Gerrymander partidario extremo

El mapa del Congreso es un gerrymander partidario extremo e intencional que diluye los votos demócratas y evita que los votantes demócratas elijan a los candidatos de su elección, expresó en un comunicado la NRF.

En 2019, la corte dictaminó que un mapa que favoreciera a los republicanos con diez de trece escaños sería un gerrymander partidista extremo.

Esto, en violación de la Constitución de Carolina del Norte.

«Ahora, nuevamente, la legislatura ha elaborado un gerrymander 10-3-1 igualmente extremo. La misma ventaja fabricada para los republicanos que fue rechazada por la corte en 2019».

Diluir el poder de los votantes

La NRF, explicó que los condados más poblados y diversos del estado, como el condado de Mecklenburg (que incluye Charlotte), el condado de Wake (que incluye Raleigh) y el condado de Guilford (que incluye Greensboro y High Point), se dividieron en varios distritos del Congreso .

El condado de Wake tiene una población de alrededor de 1,1 millones, o lo suficiente para aproximadamente un distrito y medio del Congreso.

Pero se dividió en tres distritos separados para diluir el poder de los votantes que residen allí.

Un escaño más para Carolina del Norte

Carolina del Norte está ganando un escaño en el Congreso debido al crecimiento de su población en la última década.

La mayoría del cual ocurrió en el área metropolitana de Charlotte y el área de Research Triangle, según datos del Censo.

Sin embargo, en lugar de reflejar la población de Carolina del Norte, el mapa recientemente aprobado ancla el nuevo distrito del Congreso en el condado rural de Cleveland.

Este, expresa la RNF, según los datos, vio solo un pequeño aumento en la población.

«Este condado también es el hogar del presidente de la Cámara de Representantes republicano, Tim Moore», mencionaron.

De quien, según los informes, se rumorea que está considerando postularse para el Congreso de los Estados Unidos.

Gerrymander extremo e intencionado

“Más allá del reconocimiento obvio y de sentido común de que este mapa 10-3-1 no es más que un esfuerzo de los republicanos estatales para revivir a su gerrymander 10-3 de 2016″, expresó Jenkins.

Jenkins, mencionó que las simulaciones de mapeo muestran que el Plan 2021 es extraordinariamente anormal cuando se lo considera contra el universo de mapas posibles, lo que indica un gerrymander extremo e intencionado.

«Este no es un mapa justo y NRF se enorgullece de apoyar a los votantes de Carolina del Norte que lo desafían en los tribunales», concluyó.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *