Este martes 6 de noviembre en Estados Unidos se celebrarán las elecciones legislativas de mitad de mandato. A continuación Enlace Latino NC les explica qué son, qué cargos se eligen y por qué importan.

¿Qué son las elecciones de medio término?

Son elecciones legislativas que se celebran cada dos años, justo a la mitad del mandato del presidente de turno.

[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»18″ bg_color=»#e8b800″ txt_color=»#ffffff»]¿Qué cargos se eligen?
A nivel federal se renovarán:
435 escaños de la Cámara de Representantes
35 senadores
36 gobernadores en diferentes estados del país[/mks_pullquote]

Las mayorías en el Congreso federal están en manos de los republicanos. En estas elecciones los demócratas esperan recuperar el control de al menos la Cámara de Representantes. Para hacerlo, deberán ganar por lo menos 23 asientos más.

Actualmente la Cámara de Representantes está compuesta por 435 miembros. De estos 236 están en manos de representantes republicanos, 196 en manos demócratas y seis están vacantes.
En Senado por su parte tiene 100 miembros, 51 de ellos republicanos, 49 demócratas y un independiente.
Aunque los números simples indican que sería más fácil para los demócratas ganar dos asientos para tener la mayoría, no lo es ya que según los analistas en vez de ganar están en riesgo de perder 12 escaños.

Mantener la mayoría es importante porque dependiendo del partido que la tenga facilita o complica la agenda política del presidente de turno. Así que es mucho lo que está en juego.

[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»18″ bg_color=»#dddddd» txt_color=»#ffffff»]Recuerde:
Es en el Congreso donde se aprueban las leyes, el presupuesto, los ministros, los jueces de la Corte Suprema, etc.[/mks_pullquote]

 

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.