Feliz Día del Padre

Carolina del Norte, Raleigh -Coincidiendo con la festividad de la tradición católica dedicada a San José, cada 19 de marzo en Honduras se celebra el Día del Padre.

Fue mediante decreto legislativo publicado en La Gaceta el 9 de febrero de 1960 que el Día del Padre quedó oficialmente instituido en el calendario hondureño de hechos festivos. Pero a diferencia del Día de la Madre o el Día de San Valentín, hondureños mencionaron a Enlace Latino NC que el Día del Padre en Honduras no es una fecha de celebración popular.

¿Por qué se celebra el Día del Padre?

La historia indica que el origen del Día del Padre surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart.

Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murió en el parto de su sexto hijo.

Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños.

Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo para seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

En 1966, el presidente Lynon Johnson emitió una proclamación presidencial que declaraba el tercer que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en los Estados Unidos.

¿Cuándo se celebra en el resto del mundo?

Al igual que Honduras, hay países, como Bolivia Italia, Portugal, España o Marruecos, entre otros, celebran el Día del Padre el 19 de marzo. También hay numerosos países que tienen la costumbre de Estados Unidos, del tercer domingo de junio.

Algunas de ellas son Argentina, Francia, Reino Unido, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Grecia, India, México o Japón, entre otros.

Además, hay un gran grupo de naciones que conmemoran el Día del Padre el primer día de verano. Estos son: Egipto, Jordania, Siria, Uganda, Palestina y Líbano.

En tanto, Estonia, Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia, por su parte, celebran el Día del Padre en el segundo domingo de noviembre.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.