resulta clave estar preparado psicológicamente

Carolina del Norte, Raleigh- Cuando se acaban las vacaciones o cuando se termina el ‘teletrabajo’ y hay que volver al sitio habitual resulta clave estar preparado psicológicamente.

Los especialistas en salud mental coinciden en que, en este retorno, muchas personas experimentan ansiedad o miedo.

Algunas recomendaciones para combatir la ansiedad de regresar al trabajo

Psicólogos plantean algunos consejos base que pueden contribuir a contrarrestar eventuales sentimientos adversos ante el regreso al trajín laboral:

No anticipar: Los expertos recomiendan evitar los pensamientos negativos. Muchas veces es peor lo que se anticipa que la realidad que finalmente ocurre.

Por ello, es mejor ahorrar tiempo y no pensar en los supuestamente complicada y negativa que será ese regreso al lugar de trabajo.

Planificar: Aunque no se recomienda anticipar porque puede conllevar a sentimientos y pensamientos negativos, sí es bueno planificar. Hacerlo puede ayudar a evitar estrés.

No sobreinformarse: Se sabe que la información es buena pues ayuda a entender qué ocurre y a afrontar situaciones.

Sin embargo, los especialistas sugieren no ‘sobreinformarse’ para ajustar los pensamientos a la realidad.

Pensar en compañeros: Psicólogos señalan que el reencuentro con los compañeros de trabajo es una de las principales motivaciones para volver al entorno laboral.

Y es que ellos son las personas con las que, en la mayor parte de casos, se comparten más horas al día, incluso por encima de los familiares. Además de temas de trabajo, hay intercambios de inquietudes, preocupaciones, y experiencias.

También puede existir motivación al pensar en las comodidades con las que se desarrollan las tareas en la oficina y con las que no se cuentan en la casa, como, por ejemplo, escritorios, sillas, y pantallas, entre otras.

Aunque para muchos ‘teletrabajo’ significa cierta relajación, puede tornarse complicado al tener que cumplir horarios y generar una real separación entre las actividades personales y las laborales, sobre todo cuando hay niños en casa.

Incluso, cuando se apaga la computadora, quienes realizan teletrabajo permanecen en el mismo ambiente, tal como si nunca saliera del lugar de trabajo.

En contraste, con el regreso a la oficina, al menos las fronteras físicas entre trabajo y casa quedan establecidas.

Actividades gratificantes

Por último, otra de las sugerencias por parte de los expertos es que, en momentos de negatividad o desánimo, practiquen ejercicios de relajación para así recuperar la estabilidad emocional o, al menos, cortar el círculo vicioso de pensamientos negativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.