freno-inscripción-elecciones-2022
Delegación legislativa estatal de la ciudad del 'Toro' frente a la oficina de la Junta de Elecciones del condado de Durham/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh – La Corte de Apelaciones de Carolina del Norte frenó hoy temporalmente la inscripción de candidatos para varias carreras políticas clave debido a una disputa en curso sobre los nuevos distritos electorales.

De acuerdo a la orden del Tribunal, se suspende temporalmente el período de inscripción de candidaturas para las elecciones primarias de 2022 para el Congreso, el Senado estatal y la Cámara de Representantes de Carolina del Norte.

La orden de suspensión estará vigente, según el escrito, hasta que este Tribunal se pronuncie sobre la petición de los demandantes de una «Orden de Supresión o Prohibición».

«El período para que los demandados respondan a la petición de los demandantes
se cerrará a las 12:00 horas del 9 de diciembre de 2021″.

Se dictará una resolución sobre la petición cuando los demandados presenten su respuesta o en el caso que no se presente ninguna de ella, aclara la orden.

Puertas cerradas en las Juntas Electorales de los condados

La denominada delegación estatal de la ciudad de Durham, integrada por los senadores Natlie Murdock y Mike Woodard, y los representantes Vernetta Alston, Marcia Morey, y Zack Hawkins, recibieron la noticia cuando se se dieron cita en la oficina de la Junta de Elecciones del condado de Durham, para realizar el proceso de inscripción de candidatos.

«Estamos en proceso de recibir más información sobre la orden de la Corte, pero en este momento no se podrá hacer la inscripción», dijo a Enlace Latino NC Murdock.

La senadora, también explicó que el mensaje de la delegación legislativa que representa a Durham es de «unidad y orgullo».

Por su parte, Woodard indicó a Enlace Latino NC la decisión de la Corte Superior del condado de Wake del viernes pasada, fue revisada y la Corte de Apelaciones decidió bloquear hoy el proceso de inscripción de candidatos.

«Ahora debemos esperar que la defensa responda esta orden», explicó.

«Tenemos que acabar con la mancha de gerrymandering»

El senador estatal Wiley Nickel aplaudió la decisión del Tribunal de Apelaciones de Carolina del Norte de suspender la presentación de candidatos mientras se desarrolla el proceso judicial.

«Carolina del Norte ha sido mal representada durante los últimos diez años. Tenemos que acabar con la mancha de gerrymandering que ha plagado nuestro estado durante demasiado tiempo», dijo Nickel en un comunicado.

Nickel, explicó que ha votado en contra de los mapas republicanos porque privan a los votantes de cualquier opción significativa en las urnas.

«Carolina del Norte merece mapas justos y esta decisión permitirá a los tribunales considerar la justicia de los mapas dibujados por los republicanos».

«Espero que esta decisión conduzca a mapas justos que cambien los distritos congresionales y legislativos de nuestro estado. Los votantes deben elegir a sus políticos, no al revés», comentó el senador estatal con relación al freno en la inscripción de candidatos.

Le puede interesar: ¿cómo se dice gerrymandering en español?

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.