fbpx
  • Búsqueda
Consulado de Honduras abriría oficialmente a finales de agosto en Charlotte

2 agto., 2020


CAROLINA DEL NORTE, Charlotte – El Consulado General de Honduras, que tenía proyectado comenzar funciones en mayo pasado, finalmente abriría sus puertas a los catrachos para finales de agosto de manera limitada. 

Esta información fue suministrada por Raúl Jerónimo Sabillón Rosales, cónsul general de Honduras en Charlotte. “Si Dios quiere estaremos en funciones pronto. Debido a la pandemia se vio retrasada la apertura”, indicó el cónsul a Enlace Latino NC

Sabillón Rosales contó que llegó a la ciudad en febrero para empezar la búsqueda de un local, pero todo se complicó por la aparición del virus. 

“Además de eso hemos tenido que esperar respuesta del gobierno de Honduras y del Departamento de Estado aquí en Carolina del Norte”, mencionó el diplomático. 

La sede estará ubicada al sur-este de Charlotte, en: 1805 Sardis North Road, Suite 100, Charlotte, NC 28270, cerca de Monroe Road y a una milla de East Independence Boulevard, en un local de un complejo de oficinas que está siendo remodelado para las necesidades consulares. 

“Nos reunimos con miembros de la comunidad hondureña, con el señor Enrique Nassar de la Asociación de Hondureños, para que juntos decidiéramos la mejor ubicación del consulado”, comentó Sabillón Rosales. 

La sede consular tendrá jurisdicción para Carolina del Norte y Carolina del Sur, pero podrá atender personas que vivan en estados vecinos como Virginia. 

Contacto limitado

Aunque el consulado no ha podido tener contacto formal con sus compatriotas, el cónsul dijo que tiene un número disponible que ha estado usando para ayudarlos con el trámite de documentos, pasaportes y la repatriación de algunos hondureños que han fallecido durante estos meses de pandemia. 

También indicó que se ha tratado de mantener reuniones semanales con grupos pequeños, para ver las necesidades de la comunidad. 

El cónsul recalcó que abrirán a finales de agosto, siempre y cuando se tengan los permisos de la Ciudad, y que se seguirán los protocolos de bioseguridad tanto para el personal consular como para los visitantes.

Con el cónsul se espera que sean seis funcionarios en total que estarán sirviendo en el Consulado de Charlotte, quienes estarían arribando desde Honduras. 

Apertura infructuosa

La apertura de esta representación consular estaba considerada inicialmente para el primer trimestre de 2018, según informó la Cancillería de Honduras en agosto de 2017.

Con Honduras, ya serían dos consulados en Charlotte, junto con el de El Salvador, y cuatro en Carolina del Norte, con el de Guatemala y México en Raleigh. 

Una proyección del Censo para 2017 indica que en Carolina del Norte había 45,734 hondureños, y en Carolina del Sur 11,652. En el área de Charlotte se contaron poco más de 20,000 hondureños. 

Al momento dos sedes consulares de Honduras han reabierto sus puertas en Estados Unidos luego del cierre por el Covid-19: Atlanta y Nueva York. 

Para comunicarse con el cónsul Raúl Jerónimo Sabillón Rosales puede llamar al: 786-674-8112.

 

Sobre el autor:

Patricia Ortiz

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José Marti, por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.