Consulado-de-El Salvador

Carolina del Norte, Charlotte – El Consulado de El Salvador con sede en Charlotte, comenzó a atender sin necesidad de hacer cita y con horario extendido en diciembre. 

El consulado, a cargo de la cónsul Emilia Antonia Recinos, anunció en sus redes sociales, que hasta el sábado 18 de diciembre estará abriendo sus puertas a partir de las 7:30 a.m. a 5:30 p.m. de lunes a viernes y por orden de llegada. 

Los salvadoreños podrán tramitar sus pasaportes, poderes, documentos administrativos, y registros de estado familiar. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, anunció desde el 15 de octubre, que la red consular salvadoreña ampliaría sus horarios de atención y reforzaría su personal en Estados Unidos para agilizar los trámites hasta el fin de año. 

En horarios regulares y antes de atender por orden de llegada sin cita, los salvadoreños debían obtener un turno para realizar sus trámites en la sede consular en el siguiente sitio: https://portalcitas.rree.gob.sv/

Requisitos para tramitar el pasaporte salvadoreño

Se pueden realizar tres trámites de expedición de pasaportes, cada uno tiene requisitos diferentes:

Documentos para tramitar el pasaporte salvadoreño por primera vez

Si el solicitante es mayor de edad y está realizando el trámite de expedición de pasaporte por primera vez, puede realizarlo solamente con su documento único de identidad (DUI). En caso de no tenerlo o que no esté vigente, puede presentar cualquiera de las siguientes opciones:

  • Partida o acta de nacimiento con una constancia de no DUI, que puede ser tramitada en el consulado
  • Certificado de cédula y partida o acta de nacimiento
  • Sentencia de naturalización 

-Si el solicitante es menor de edad, los requisitos son: presentar una partida o acta de nacimiento y ser acompañado por ambos padres, quienes deberán presentar su DUI o pasaporte.

-En caso de que uno o dos padres no puedan asistir, se debe llevar una autorización en acta notarial otorgada por el padre o madre ausente, más copia de su DUI o pasaporte.

Renovación de pasaporte salvadoreño

-Para solicitantes que son mayores de edad y quieren renovar su pasaporte, es necesario llevar el pasaporte original vencido o próximo a vencer.

-Si existe algún cambio en el nombre o estado familiar del pasaporte original, se debe presentar un DUI vigente o una partida o acta de nacimiento marginada.

-En las renovaciones de pasaporte de menores de edad, es necesario llevar solamente el pasaporte vencido o próximo a vencer. Los menores deben ser acompañados por ambos padres, quienes deberán presentar su DUI o pasaporte.

-En caso de que uno o dos padres no puedan asistir, se debe llevar una autorización en acta notarial otorgada por el padre o madre ausente, más copia de su DUI o pasaporte.

Robo o extravío del pasaporte salvadoreño

Para obtener un nuevo pasaporte luego de un robo, hurto o extravío, el proceso es el mismo para mayores y menores de edad. Se requiere solamente de una declaración jurada en el consulado para poder realizar el trámite, según el portal de citas.

Cómo contactar al consulado de El Salvador

Los salvadoreños también pueden hacer sus consultas por medio del Consulado Virtual. A los números: 1-888-301-1130, en donde se atiende de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Los sábados y domingos: de 8:00 a.m. hasta el mediodía. 

La sede consular se encuentra ubicada en: 1520 West Blvd, Charlotte, NC, 28208. 

Puede escribir un correo electrónico a: consuladocharlotte@rree.gob.sv
Por Facebook: https://www.facebook.com/ConsulCharlotteSV/
Por Twitter: https://twitter.com/concharlottesv 

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.