Actualización: ICE confirma que realiza operativo a gran escala en el área de Charlotte
Al menos ocho interacciones realizadas por agentes del ICE se confirmaron en el área de Charlotte desde el lunes 12 de mayo, entre ellas el arresto de un padre hispano tras haber dejado a su hijo en la escuela magnet Charlotte East Language Academy (CELA).
El arresto del padre latino que fue confirmado por la escuela y la Junta Escolar, causó mucha preocupación y reacciones por parte de la comunidad.
De acuerdo, con Stefania Arteaga de Comunidad Colectiva y Carolina Migrant Network, seis de las acciones de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), fueron verificadas por voluntarios luego de ser reportadas en su línea (704-740-7737) para reportar a la “migra”.
“Nos llegaron varios reportes de actividad del ICE a nuestra línea, hemos visto ocho reportes de actividad, de esos hemos podido confirmar seis, cuatro en Charlotte y dos en Monroe, y estamos todavía investigando cada situación”, dijo Arteaga en un Live de Facebook.
La activista mencionó, que el primer reporte fue a eso de las 6:30 a.m. y el último alrededor del mediodía del lunes.
“Hemos visto detenciones en la Albemarle Rd, en la ciudad de Monroe, y también en el Uptown de Charlotte”, señaló. Arteaga dijo el miércoles 14 de mayo, que también se confirmó actividad migratoria en Concord.
Varios videos filmados por transeúntes alrededor de las 8:20 a.m. fueron compartidos en sus redes sociales, en los que se observa el vehículo parado en Albemarle Road cerca de CELA, y a varios agentes del ICE que hacen salir a un hombre hispano a quien luego esposan.
Relacionado: ¿Cómo localizar a una persona detenida por ICE?
Instan a Junta Escolar a tomar acción
La acción del ICE cerca de la escuela magnet CELA, localizada al Este de Charlotte, originó diversas declaraciones en las que instan a la Junta Escolar tomar acción en contra de estos operativos cerca de las escuelas.
El lunes, el director de CELA se dirigió a las familias diciendo: “queremos informarles que la actividad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ocurrió cerca de la línea de entrega de nuestra escuela hoy temprano. Entendemos que esto puede causar preocupación dentro de nuestra comunidad”.
Por otra parte, los padres de los estudiantes están haciendo un llamado a la acción luego del arresto del padre.
La East Parent Teacher Association (East PTA) de la escuela emitió una declaración en Instagram en la tarde del lunes en la que decía: “los estudiantes merecen seguridad, dignidad y tranquilidad, independientemente de su estatus migratorio.
“Urgimos a nuestra Junta Escolar adoptar una postura clara y pública con respecto a la aplicación de la ley por parte de ICE. Las juntas escolares tienen el poder y la responsabilidad para crear y mantener políticas que protejan a nuestros niños y garanticen que las escuelas sigan siendo espacios seguros y de apoyo para todos los estudiantes”.
El representante estatal del Distrito 112, Jordán López también reaccionó al incidente, y manifestó su respaldo a la solicitud que hizo la asociación de padres de CELA a la Junta de Educación mediante un comunicado que compartió en sus redes sociales.
López dijo, que las acciones de ICE cerca de los predios de una escuela ponen en peligro la seguridad y bienestar de los estudiantes quienes podrían ser indocumentados o tener miembros de su familia indocumentados.
“Estoy con la PTA de CELA y solicitó a la Junta de Educación del CMS tomar acción inmediata para asegurar la seguridad de nuestros estudiantes y sus familias. Nosotros no podemos tolerar cualquier cosa menos que un entorno seguro y de apoyo para todos”, dijo López.
Tal vez le interese: Alerta por expansión de ICE: 30% más centros de detención en 6 meses
¿Junta Escolar sin autoridad?
Elizabeth “Liz” Monterrey Duvall, la primera latina elegida para la Junta de Educación del CMS, realizó una declaración a través de sus redes sociales.
“Como junta escolar, hemos explorado todas las opciones de pólizas disponibles para nosotros, pero una y otra vez nos hemos topado con un muro legal. No tenemos la autoridad para anular el estado de la ley federal, no importa cuán profundamente nos opongamos a ella”, dice la declaración de Monterrey.
A su vez la Junta Escolar emitió un comunicado a las 4:00 p.m. del martes 13 de mayo, en el que dice: “aunque el incidente no tuvo lugar en la propiedad de la escuela, entendemos que fue presenciado por aquellos en la propiedad de CELA en ese momento. Reconocemos que esto es inquietante para nuestra comunidad escolar y, por lo tanto, el distrito está brindando apoyo de asesoramiento adicional en CELA tanto para los estudiantes como para el personal”.
ICE divulga información de detención en cerca de la escuela
El miércoles 14 de mayo la agencia ICE divulgó información acerca del arresto realizado el lunes 12 de mayo en la esquina de Albemarle Road y Jenkins Drive, cerca de la escuela CELA.

ICE respondió al Canal 9 WSOC, que arrestó a Adrian Ojeda-Calvillo cerca de la escuela, quien “es un criminal de México y se encuentra ilegalmente en Estados Unidos”.
“Él tiene historial criminal, que incluye delitos por violencia doméstica, asalto a una mujer, robo, secuestro e irrupción ilegal a una propiedad.



