CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Los porcentajes más altos de casos de latinos con coronavirus en Carolina del Norte están en las zonas rurales, en condados donde se encuentran ubicadas plantas procesadoras de aves de corral, campos agrícolas y fábricas.
Luego de meses de presión por parte de medios de comunicación, en ellos Enlace Latino NC y diferentes organizaciones, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NC DHHS) publicó hoy en su sitio de Internet nueva información que incluye la demografía de los casos de Covid-19 por condado, incluyendo raza y etnicidad.
Según el reporte los cinco condados con los porcentajes más altos de latinos con Covid-19 son: Yadkin y Burke con (73%) cada uno, Lee (69%) y Sampson y Surry (68%) cada uno. Le siguen Durham (67%, el único urbano), Ashe (65%), Yandsey (64%), Chatham (63%) y Alamance y McDowell (62%).
Tercer lugar nacional de trabajadores con Covid-19
Hasta el 27 de mayo, Carolina del Norte ocupaba el tercer lugar en la nación con el mayor número de trabajadores de empacadoras de carne que habían contraído el COVID-19, con 2,146 casos conformados en 28 brotes en plantas procesadoras de carne en 18 condados. Tres de ellos: Burke, Lee y Sampson están entre los cinco condados con mayor porcentaje de casos del virus entre latinos en el estado. Otros como Chatham y Randolph tienen entre el 63 y 60 por ciento.
Los latinos en los condados urbanos también se han visto igual de golpeados por el virus. Según el NC DHHS el mayor número de casos están (de mayor a menor): Mecklenburg (3,757), Durham (1,502), Wake (1,188) y Forsyth (974). También hay cifras elevadas en otros condados rurales cercanos a cascos urbanos como Randolph (639), Duplin (554), Burke (487), Alamance (468), Johnston (464) y Chatham (410).
Según varios reportajes publicados por Enlace Latino NC barreras relacionadas con el acceso a la salud, enfermedades preexistentes, salud, los ingresos, la forma de vida, el racismo y el desarrollar trabajos considerados esenciales donde no hay beneficios, ni distancia social son algunos de los factores que han llevado a que actualmente los latinos sumen más 17,000 casos, el 46% de todos los que se han informado la etnicidad.
Al 24 de junio había en Carolina del Norte más de 56,000 casos de Covid-19 .
Enlace Latino Podcast · Latinos en la Pandemia - Los Tiempos Difíciles