fbpx
  • Búsqueda
Condados rurales con los porcentajes más altos de latinos con coronavirus
En cuanto los condados con el mayor número de casos están los condados de Mecklenburg, Durham, Wake, Forsyth, Randolph y Duplin

24 jun, 2020

Al 24 de junio, 17,000, el 46% de todos los casos en los que se ha informado la etnicidad en Carolina del Norte corresponden a latinos.

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Los porcentajes más altos de casos de latinos con coronavirus en Carolina del Norte están en las zonas rurales, en condados donde se encuentran ubicadas plantas procesadoras de aves de corral, campos agrícolas y fábricas.

Luego de meses de presión por parte de medios de comunicación, en ellos Enlace Latino NC y diferentes organizaciones, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NC DHHS) publicó hoy en su sitio de Internet nueva información que incluye la demografía de los casos de Covid-19 por condado, incluyendo raza y etnicidad.

Según el reporte los cinco condados con los porcentajes más altos de latinos con Covid-19 son: Yadkin y Burke con (73%) cada uno, Lee (69%) y Sampson y Surry (68%) cada uno. Le siguen Durham (67%, el único urbano), Ashe (65%), Yandsey (64%), Chatham (63%) y Alamance y McDowell (62%).

Hasta el 27 de mayo, Carolina del Norte ocupaba el tercer lugar en la nación con el mayor número de trabajadores de empacadoras de carne que habían contraído el COVID-19, con 2,146 casos conformados en 28 brotes en plantas procesadoras de carne en 18 condados. Tres de ellos: Burke, Lee y Sampson están entre los cinco  condados con mayor porcentaje de casos del virus entre latinos en el estado.  Otros como Chatham y Randolph tienen entre el 63 y 60 por ciento.

Los latinos en los condados urbanos también se han visto igual de golpeados por el virus. Según el NC DHHS el mayor número de casos están (de mayor a menor): Mecklenburg (3,757), Durham (1,502), Wake (1,188) y Forsyth (974). También hay cifras elevadas en otros condados rurales cercanos a cascos urbanos como Randolph (639),  Duplin (554), Burke (487), Alamance (468), Johnston (464) y Chatham (410).

Según varios reportajes publicados por Enlace Latino NC barreras relacionadas con el acceso a la salud, enfermedades preexistentes, salud, los ingresos, la forma de vida, el racismo y el desarrollar trabajos considerados esenciales donde no hay beneficios, ni distancia social son algunos de los factores que han llevado a que actualmente los latinos sumen más 17,000 casos, el 46% de todos los que se han informado la etnicidad.

Al 24 de junio había en Carolina del Norte más de 56,000 casos de Covid-19 .

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.