Consejo Municipal de Fayetteville
De iz. a derecha: concejales: Mario Benavente; Derrick Thompson; Malik Davis,Kathy Jensen; Mitch Colvin; D.J. Haire; Lynne Greene; Brenda McNair; Courtney Banks-McLaughlin y Deno Hondros

El Concejo Municipal de Fayetteville rechazó una resolución en apoyo a la comunidad inmigrante que reside en esta ciudad.

En la sesión de trabajo del lunes 1 de abril, la resolución fue rechazada al no lograr la mayoría técnica de votos de sus diez miembros.

En un voto dividido, el alcalde Mitch Colvin, la vicealcaldesa Tem Jensen, el concejal Mitch Colvin, todos ellos demócratas, y la concejala republicana Lynne Greene votaron en contra de la iniciativa. Mientras que los concejales demócratas, Mario Benavente, Brenda McNair, Courtney Banks-McLaughlin, y Deno Hondros, votaron a favor de la resolución.

Asimismo, los concejales, también demócratas, Derrick Thompson y D.J. Haire, solicitaron ser excusados.

“Tradicionalmente votan como lo hace el alcalde’, explicó el concejal Benavente, a Enlace Latino NC. “Solicitaron ser excusados formalmente para asegurar que su voto fuera nulo”, explicó el concejal Benavente, a Enlace Latino NC. Cabe explicar que un en este caso, un voto nulo, no es ni a favor ni en contra, simplemente no cuenta.

Inicial voto electrónico del Consejo Municipal de Fayetteville. Al no funcionar correctamente, la votación se hizo a mano alzada con un resultado final de 4 votos a favor y 4 en contra/Foto de pantalla de la sesión de trabajo del lunes 1 de abril

“Sentimientos muy conservadores”

Al igual que la resolución aprobada por los gobiernos locales de Carrboro y Chapel Hill, el texto reconoce el papel vital que desempeña la comunidad inmigrante en el crecimiento, diversidad y prosperidad del estado. Además, expresa que la ciudad de Fayetteville es una comunidad acogedora y se enorgullece de ser un lugar para todos.

Benavente comentó a Enlace Latino NC, que a pesar de que la abrumadora mayoría en el Concejo Municipal son demócratas, ocho de los 10 integrantes, no siempre se vota de manera partidista.

“Creo que somos una zona demócrata increíblemente conservadora, y eso incluye a muchos demócratas que albergan sentimientos muy conservadores”, señaló el concejal Benavente.

“Si no hacen ningún comentario al respecto, creen que eso los protege de todos lados. Por lo tanto, creo que tiene mucho que ver con la preservación política, en lugar de hacer, lo que creo, es lo correcto”, afirmó.

Potencial impacto de la HB 10 en Fayetteville

Benavente, natural de Fayetteville e hijo de inmigrantes, su papá es originario de Perú y su mamá de Corea, se refirió al potencial impacto entre la comunidad latina en Fayetteville si se aprueba la propuesta de ley antiinmigrante HB10, de la Asamblea Legislativa.

“El concejo municipal de Fayetteville dejó muy claro que nuestra ciudad realmente no tiene mucha compasión por las personas indocumentadas en nuestra comunidad”, expresó.

Asimismo, el concejal, mencionó la preocupación de las personas indocumentadas de que no puedan buscar ayuda porque podrían meterse en más problemas. “Los inmigrantes podrían ser testigos de problemas más grandes, y para resolverlos necesitamos de su ayuda y cooperación”, dijo.

“Dimos a entender que realmente no nos importan esos problemas. Preferimos mirar hacia otro lado cuando se trata de los desafíos que enfrentan los inmigrantes en esta comunidad”, comentó sobre la decisión del concejo.

“Ser más acogedores con nuestras comunidades de inmigrantes”

Benavente también indicó que Fayetteville siempre está tratando de ser como las ciudades más grandes: Raleigh, Durham, Greensboro y Charlotte, pero les dan la espalda a las comunidades inmigrantes.

“Siempre estamos tratando de ser como esas ciudades y no nos damos cuenta de que para ser exitosos como esas ciudades debemos acoger a nuestras comunidades inmigrantes, adoptando políticas más compasivas y progresistas”, comentó.

¿Por qué votaron en contra de la resolución?

Durante el debate en el concejo el alcalde Mitch Colvin mencionó que teme a la reacción del debate nacional en torno a las “ciudades santuario”, a pesar de que el documento no toca este tema. También consideró esta resolución como una distracción para los asuntos de la ciudad.

Por su parte, la vicealcaldesa Tem Jensen, expresó que “simplemente no puede apoyar esto en este momento tal como está presentado”. “No tengo nada en contra de nada, simplemente siento que es un poco muy político para mí… y diré esto, no es mi área”.

Por su parte, el concejal Malik Davis, cuestionó el documento por las líneas que expresan “fomentar la confianza y la cooperación con nuestras diversas comunidades de inmigrantes empodera y alienta a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”. “¿A qué exactamente se refiere eso?”, preguntó.

En respuesta, el concejal Benavente respondió que simplemente se trataba de “animar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a fomentar intencionadamente la confianza y la cooperación con nuestras diversas comunidades de inmigrantes”.


Cabe resaltar que otras ciudades como Carrboro y Chapel Hill aprobaron en el mes de marzo iniciativas similares a favor de las comunidades inmigrantes en el estado. Otras poblaciones como Durham y Butner, estarían estudiando aprobar también estas resoluciones pronto.

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Claudia M. Rivera Cotto es una periodista bilingüe que cubre temas políticos, gubernamentales e inmigratorios en Carolina del Norte para Enlace Latino NC. Claudia forma parte de Report for America. Anteriormente,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *