Carolina del Norte, Raleigh (AP) - Con los límites de los distritos decididos por ahora, los candidatos de Carolina del Norte fueron recibidos en las oficinas electorales el jueves para presentar sus solicitudes para las carreras de este año.
Otros sopesaron su futuro, ya que otra ronda de redistribución de distritos modificó la composición geográfica y partidista de los límites de los escaños.
La Junta Estatal de Elecciones y las oficinas electorales de los condados volvieron a aceptar los documentos y las cuotas de los candidatos después de que la presentación de solicitudes se suspendiera durante dos meses y medio.
Rechazo de las apelaciones y confirmación de los distritos electorales
La reanudación se afirmó sólo después de que la Corte Suprema del estado rechazara el miércoles por la noche las apelaciones de quienes buscaban retrasar el uso de los distritos del Congreso y del Senado estatal que un panel de jueces de primera instancia había respaldado anteriormente.
Un mapa de la Cámara de Representantes estatal también aprobado por los tres jueces no fue apelado y ya está en uso.
El reinicio de la presentación también se aplica a los candidatos que no se presentan en los distritos.
Eso incluye a Cheri Beasley, la candidata demócrata al Senado de EE.UU. Beasley acudió al recinto ferial del Estado en Raleigh con su familia y su equipo de campaña; presentó su documentación ante la Junta Estatal de Elecciones.
"Seguimos adelante"
La ex presidenta del Tribunal Supremo del Estado trató de centrarse en el futuro mientras desviaba las preguntas sobre las recientes sentencias de muchos de sus antiguos colegas demócratas.
Hace tres semanas, los jueces anularon los mapas de redistribución de distritos; mapas promulgados por la Asamblea General, controlada por el Partido Republicano, en noviembre, al declararlos inconstitucionales por favorecer a los republicanos.
"Hemos escuchado las sentencias de los tribunales, se han tomado las decisiones y seguimos adelante", dijo Beasley a los periodistas. "
"Es el momento de asegurarnos de que estamos viajando por todo el estado, reuniéndonos con los habitantes de Carolina del Norte; hablando con ellos sobre el tipo de cuestiones que les preocupan profundamente", agregó.
Historias de ida y vuelta
Beasley no había presentado formalmente su candidatura durante los tres días de diciembre en que se permitía presentarla para las primarias del 8 de marzo.
El Tribunal Supremo suspendió ese proceso para que el litigio sobre la redistribución de distritos pudiera ir a juicio.
Los jueces también retrasaron las primarias hasta el 17 de mayo, que aún están programadas.
Finalmente, la Asamblea General aprobó los mapas de sustitución la semana pasada.
Los jueces de primera instancia, con la recomendación de los expertos especiales que contrataron, mantuvieron los distritos legislativos pero retocaron ampliamente el mapa del Congreso antes de aprobarlo para las elecciones de este año.
Mapas de Congreso, 7-6
Los nuevos límites del Congreso, probablemente en vigor sólo para las elecciones de 2022, ponen a los republicanos en buena forma para ganar siete de los 14 escaños y a los demócratas seis, según los analistas políticos.
Un escaño abierto en el 13º distrito que se extiende desde el sur del condado de Wake hacia el sur en tres condados exurbanos de rápido crecimiento es un probable sorteo.
Los demócratas ocupan actualmente cinco de los 13 escaños del estado en la Cámara de Representantes federal.
Esto, daría una probable mejora para su partido. Carolina del Norte obtendrá un 14º escaño a partir de 2023 gracias al crecimiento demográfico.
Mapa del Congreso republicano
Los legisladores republicanos habían elaborado un mapa del Congreso que creaba cuatro distritos competitivos, pero que también podría haber dado al GOP una ventaja de 10-4 escaños en las circunstancias adecuadas.
En una presentación legal a última hora del miércoles, los republicanos habían sugerido que el plan de los jueces estaba maduro para un desafío en los tribunales federales.
Los legisladores republicanos guardaron silencio a primera hora del jueves sobre lo que piensan hacer a continuación, si es que lo hacen.
Por ahora, los miembros del Congreso y los posibles candidatos se pronunciaron sobre sus intenciones electorales.
Anuncios de Hudson y Bishop
El representante republicano Richard Hudson, de Concord, que lleva cinco años en el cargo, anunció que presentaría su candidatura en el reconfigurado 9º Distrito, de tendencia republicana, en lugar de presentarse en el nuevo 12º Distrito, cercano a su actual domicilio y considerado mayoritariamente demócrata.
Hudson ha representado anteriormente la mayoría de los condados en el nuevo 9º, incluyendo las áreas alrededor de Fort Bragg.
El representante republicano Dan Bishop de Charlotte, que representa el actual 9º Distrito, dijo a última hora del jueves que se presentaría en el nuevo 8º Distrito, que incluye algunos condados del centro-sur que representa actualmente.
En un tuit, Bishop dijo que quiere "seguir luchando por la libertad de los que he servido antes y de los nuevos amigos que aún no he conocido".
Madison Cawthorn
También debería tomar una decisión el representante republicano de primer mandato Madison Cawthorn, del condado de Henderson.
Cawthorn, se presentó a la reelección en diciembre para un distrito propuesto que se extendía desde partes de Charlotte hacia el oeste hasta las estribaciones.
Pero ese distrito esencialmente ya no existe, y el 11º Distrito que él representa actualmente es más cómodamente republicano que su iteración anterior.
Cawthorn, al igual que otros candidatos que ya se han presentado formalmente, tiene hasta el próximo martes para retirarse como candidato por un distrito concreto.
Entonces podría presentar su candidatura para otro distrito antes del mediodía del 4 de marzo, cuando se cierra el periodo de presentación de candidaturas.
Los candidatos al Congreso no tienen que vivir en el distrito por el que se presentan.