Superintendente Tricia McManus en reunión con la comunidad latina del Distrito escolar Forsyth
Superintendente Tricia McManus/Cortesía

Carolina del Norte, Winston-Salem – El nuevo año escolar en las Escuelas de Winston-Salem/Condado Forsyth (WS/FCS), inicia con un optimista plan para cerrar las brechas que tienen los estudiantes y familias que hablan español mediante la inversión en personal bilingüe.

El distrito escolar develó el acuerdo alcanzado con el Congreso de Organizaciones Latinas de Carolina del Norte, durante una reunión pública sostenida el sábado 27 de agosto en la Iglesia Shattalon, en Winston-Salem, a la que asistieron más de 130 estudiantes, padres latinos, miembros de la Junta Educativa y simpatizantes de diversas instituciones. 

“Gracias al Congreso Latino por traer las preocupaciones, asuntos y sugerencias, que nos permitan trabajar mejor con nuestros estudiantes latinos”, dijo en la reunión la superintendente Tricia McManus. 

Latinos representan el 29% del total de estudiantes en el distrito escolar

Este distrito escolar es el cuarto más grande de Carolina del Norte sirve a más de 53,000 estudiantes, siendo el 29 % latinos.

A su vez, el condado Forsyth, tercero con la población más grande del estado, es el hogar de más de 55,000 residentes latinos.

El distrito escolar anticipa que esta proporción aumentará en los próximos años, por lo que es fundamental que desarrolle su capacidad para asociarse con familias de habla hispana para garantizar que sus hijos reciban una educación básica sólida. 

“Muchos de nuestros niños y sus padres no dominan bien el idioma inglés y les resulta difícil navegar por el sistema educativo», manifestó el reverendo Daniel Sostaita, pastor de la Iglesia Cristiana Sin Fronteras.

«Es por eso por lo que nos acercamos al distrito con propuestas de sentido común para fortalecer la comunicación y facilitar la participación de los padres”, señaló.

Le puede interesar:

Prioridades colectivas

Se llevaron a cabo conversaciones con alrededor de 600 miembros del Congreso de Organizaciones Latinas de Carolina del Norte en el condado de Forsyth. 

Los puntos considerados más relevantes para atender fueron los siguientes:

  • Problemas de comunicación
  • Confianza
  • Participación de las madres y los padres
  • Necesidad de apoyar a estudiantes que aprenden inglés

Estos datos alimentaron meses de conversaciones entre la comunidad latina y la escuela. Durante estas reuniones se involucraron el Superintendente del Distrito, el Presidente de la Junta de Educación y su staff.

Puntos destacados del acuerdo presentados en el mitin 

1.Todas las escuelas primarias tendrán en sus oficinas de recepción personal bilingüe 

2.Las identificaciones de la red de FaithActionID serán aceptadas en todas las escuelas del distrito, siendo todos los directores informados

3.Plan de un centro de recién llegados para ayudar a las familias recién llegadas

4.El distrito estará buscando patrocinar visas para maestros internacionales que vengan a enseñar en sus escuelas. 

McManus dijo, que ya han contratado algunos educadores bilingües en asociación con organizaciones latinas del área. 

“Hemos contratado 9 personas el 9 de agosto para distintas posiciones, y 17 empleados para que sean asistentes de apoyo familiar”, señaló la superintendente. 

La superintendente dijo, que no descansaran hasta alcanzar la meta de reflejar la proporción de personal escolar que habla español que actualmente es del 4 %, con el de la población de estudiantes latinos que es del 29 %. 

Comunidad y distrito escolar: esfuerzo conjunto

De acuerdo con el Congreso, más de 500 estudiantes latinos, padres, maestros y miembros de la comunidad estuvieron participando en varias sesiones de escuchar. También se involucraron líderes de fe y otros miembros de la comunidad latina que estuvieron apoyando, aportando y guiando el proceso.

“La superintendente McManus, la Junta Escolar, y miembros del personal del distrito, tomaron nuestras preocupaciones seriamente”, señala. 

“Aún tenemos trabajo por hacer, especialmente para asegurarnos que los estudiantes de Aprendices del Idioma Inglés (ELL) tengan el apoyo que necesitan. Pero estamos agradecidos de que el WS/FCS se asocie con nosotros e inviertan en este trabajo”. Fue lo que expresó Megan Gregory, organizadora del Congreso de Organizaciones Latinas de Carolina del Norte. 

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.