El color de la piel
La comunidad migrante de Sunset Park celebra la colocación de una nevera comunitaria, en Brooklyn, Nueva York (EEUU), en una fotografía de archivo. EFE/ Ruth E. Hernández Beltran

Washington (EE.UU.), (EFE) – El color de la piel afecta las oportunidades y experiencias de vida de los latinos en Estados Unidos. Los que tienen tonos más oscuros encaran más dificultades para prosperar, según un informe que publica este jueves el Centro Pew.

El informe se sustenta en una encuesta a 3.375 adultos hispanos y realizada en marzo pasado.

«El impacto percibido del color de la piel en las vidas de los latinos estadounidenses es amplio», indicó el informe del Pew Research Center.

«Desde sus posibilidades para prosperar al impacto en sus vidas cotidianas, los latinos ven el color de la piel como un factor importante que afecta sus vidas y oportunidades», agregó.

Discriminación por color de piel es común entre los mismos latinos

El 62 % de los encuestados indicó que el color más oscuro de la piel perjudica las posibilidades de los latinos de abrirse camino. El 59 % opinó que el tener un color más claro de piel ayuda en ese empeño.

El 57 % estuvo de acuerdo en que los colores de la piel afectan sus experiencias cotidianas. El 48 % indicó que la discriminación por raza o color de piel «es un gran problema» en Estados Unidos.

Pero esa discriminación por color de piel es, de igual manera, común entre los mismos latinos. El 48% de los encuestados indicó que a menudo escuchan amigos o familiares que hacen comentarios o bromas que pueden considerarse racistas o insensibles acerca de otros hispanos.

Experiencias de discriminación

Y ese comportamiento se repite hacia otras razas o etnias. El 45 % de los adultos hispanos encuestados -y el 53 % de los que entre ellos tienen piel más oscura – indican que a menudo escuchan entre sus allegados bromas o comentarios racialmente insensibles hacia otras personas que no son latinas.

Entre las experiencias de discriminación la más común de la cual dan cuenta los latinos adultos es que otras personas actúan como si ellos no fuesen inteligentes.

El 35 % de los encuestados dijo haber tenido esa situación en los 12 meses previos a la encuesta.

El 31 % señaló que había experimentado esa discriminación de parte de alguien que no era hispano; el 27 % indicó que había sufrido esa discriminación de parte de alguien que era latino.

EFE News

Noticias de agencia y servicios para medios informativos en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.