Carolina del Norte, Raleigh- Más de 700 adultos y niños, en su mayoría latinos, enfrentan una situación de angustia e incertidumbre debido a la inminente venta del terreno en el que se encuentra la comunidad de casas móviles de Chatham Estates, en Cary.
Este vecindario asequible se encuentra en grave peligro de ser desalojado desde que su propietario anunció su voluntad de deshacerse del terreno.
Activistas comunitarios informaron a Enlace Latino NC que ya existe un comprador interesado. La venta significa que en menos de 6 meses, todas las familias podrían quedarse sin hogar y alrededor de 50 pequeñas empresas locales que actualmente están instaladas en el mismo predio deberán mudarse.
Vivir en la incertidumbre
Mientras el tiempo apremia, los residentes latinos de Chatham Estates se preguntan qué será de sus vidas en caso de ser desalojados.
Enir Ozeguera, uno de los vecinos, expresó su preocupación como padre y cabeza de familia: “Muy poco después de mudarnos a Chatham Estates recibimos la terrible noticia de que estaban vendiendo toda la propiedad. Eso significa que ya no podremos vivir aquí. Como padre de familia, siento toda esta incertidumbre. No sabemos si podremos trasladar esta casa móvil. ¿Qué hacemos?”.
Uno de los principales problemas, indicaron activistas a Enlace Latino NC, es el aumento de los precios de la vivienda en Cary.
Chatham Estates se considera una de las pocas comunidades de casas móviles asequibles que quedan en la ciudad. Actualmente los residentes de esta comunidad pagan alrededor de $400 dólares al mes de renta, una cifra que difícilmente podrán encontrar en la zona.
Más allá de las dificultades económicas, se trata de una comunidad que lleva tiempo instalada en el lugar. Chatham Estates forma parte de sus vidas. Los jóvenes estudiantes también enfrentarán el desafío de cambiar de escuela, lo que agrega una capa adicional de estrés a esta crisis.
“Somos parte de las escuelas y somos parte del futuro de Cary. Nuestra vida se ha construido en Cary y queremos quedarnos aquí”, dijo Kaylie Rojo, una adolescente de 14 años.
Impacto de los desalojos en Chatham
El impacto de los desalojos en Chatham Estate se extiende más allá de la vivienda. Numerosos negocios locales, en su mayoría de emprendedores latinos, también se verán gravemente afectados.
Edith Liborio es propietaria de Esmeralda Grill en Chatham Square, un restaurante de comida. La propietaria expresó su preocupación por el futuro de su negocio: “Costó mucho trabajo construir mi negocio y mucho sacrificio. Ahora me pregunto ¿qué vamos a hacer? ¿a dónde vamos a ir? ¿Qué va a pasar con lo que pensé que sería el futuro de mis hijos?”.
No ha habido una oferta oficial de compensación para los residentes afectados por la venta de la propiedad de Chatham Estates. Mover una casa móvil podría costar hasta 20.000 dólares.
Chatham Estates aún no se ha vendido a los desarrolladores que tienen planes de derribar el parque de casas móviles y los negocios en Chatham Square, ubicado en la esquina de SE Maynard Road y East Chatham Street en Cary. La propiedad podría venderse por unos 50 millones de dólares, según Lee & Associates, el agente encargado de la venta.

Organizaciones comunitarias buscan una solución para los latinos que viven en Chatham Estate
La comunidad se ha unido en un esfuerzo liderado por ONE Wake conjuntamente con el Congreso de Organizaciones Latinas de Carolina del Norte, para negociar un trato justo con el desarrollador y la ciudad de Cary.
En un emotivo encuentro que tuvo lugar el 18 de septiembre, 600 residentes y partidarios del vecindario se reunieron con los candidatos al Concejo Municipal de Cary para solicitar su apoyo con fondos de reubicación en caso de ser elegidos. Todos los candidatos presentes se comprometieron públicamente a apoyar esta causa y a reunirse con los residentes después de asumir sus cargos.
Las organizaciones y los líderes latinos no solo seguirán de cerca estas promesas. También buscarán reuniones con los directores ejecutivos de las grandes corporaciones que se están mudando a la zona. El objetivo será solicitar inversiones en la lucha contra el desplazamiento de familias y la creciente falta de viviendas asequibles en Cary.
“Cary es conocida por su escasa inversión en servicios de vivienda para las personas más vulnerables”, expresó a Enlace Latino NC un líder comunitario que prefirió mantener su nombre en reserva. Justamente su organización lucha por transformar esa realidad.
“Ya hemos ganado una inversión de $9 millones en vivienda para familias de bajos recursos. Lo que estamos pidiendo es la utilización de parte de esos fondos para mover a los residentes que deberán mudarse”, informó. Hasta ahora, ya se consiguió el compromiso por parte de las autoridades.
Hola soy una residente de mobile states nosotros aún estamos en el limbo sobre el projecto del estado si te la expansión de Maynard st ! Me siento que estamos en una bimba de tiempo de repente nos notificarán que el projecto sigue y nos tenemos que mover ! Me idintifico con mis vecinos de Chatman y familiares y amigos que viven ahí !